Ada Elba
Una poetisa que retorna
La Bienal Identidad, en su homenaje,
a partir de hoy jueves 13
Pedro Péglez González
Versión del comentario aparecido en Trabajadores digital
Hace unos años escribí en las páginas de Trabajadores: “Si este vocablo no tuviera aroma a desmedida, yo diría milagro para sintetizar las bienales Identidad de homenaje a Ada Elba Pérez. Milagro de que el quehacer de una creadora multifacética, tan prematuramente ausente, obre su presencia de nuevo con encuentros interdisciplinarios donde late su divisa existencial: vivir intensamente sin dilapidar el tiempo, lo más preciado para el ser humano.
“Milagro de que en los días de Bienal, si se tiene la sensibilidad a flor de piel, se la puede ver andar, en La Habana y en su natal Jarahueca, multiplicada entre nosotros, que la regresamos a aquel pueblo como hijos nuevos, convocados por ella para su entrañable patria chica. Si se viven esos días, y se piensa y se siente bien, ya el vocablo no resulta desproporcionado.”
Ahora vuelve
Con la radio —a la cual Ada Elba aportó también su talento— como tema central de la cita, serán las sesiones teóricas durante jueves y viernes en la Casa de la Poesía de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana. El sábado a las 10 de la mañana será la tertulia “Yo soy el horizonte”, con sede en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, como tributo que rinde la Bienal a Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, que el próximo día 30 cumpliría 85 años.
Ese mismo sábado 15, a las 5 de la tarde, un concierto de la Nueva Trova en la calle 8 ente 21 y 23, Vedado, honrará a creadores que residen o han residido en esa zona capitalina, como Naborí y la propia Ada Elba.
El lunes 17 los participantes se trasladarán a la localidad espirituana de Jarahueca, donde se alojarán, como ya es tradición, en las casas de los pobladores, y se desplegará hasta el 20 el resto del programa con nuevos espacios para la investigación artística, exposiciones de gráfica y artes plásticas, lecturas de poesía en centros de trabajo y presentaciones musicales y de teatro.
Ada Elba Pérez (Jarahueca, Sancti Spíritus, 1961- Ciudad de
A continuación, un poema en décimas de Ada Elba.
EN ESE SILLÓN CALLADO
En ese sillón callado
donde se sienta tu ausencia
mece su gris la impaciencia
que cruje tibia a mi lado.
Tu voz sempiterna ha dado
una lanzada en mi olvido,
y cada minuto ido
en la tristeza resbala,
convierte en raíz el ala
y el reloj seca mi nido.
Un hondo pasar de estrella
cabalga en esta oquedad,
da verde a la soledad
en los muros de tu huella.
Se va del espejo aquella
que en el mundo me señala,
y donde el parche de gala
su máscara me ha borrado
sangrará desamparado
un pájaro sin tu ala.
Vencer no es haber vencido,
porque el fin de una batalla
es aquel donde se calla
el dolor de lo perdido.
Pero si por lo caído
tribula hondo la brisa,
si el blando corazón iza
otra flor que no escogiste,
llegará una boca triste
a defender tu sonrisa.
(a tía Luisa)
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal