Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, septiembre 13, 2007






Ada Elba

Una poetisa que retorna

La Bienal Identidad, en su homenaje,
a partir de hoy jueves 13

Pedro Péglez González
Versión del comentario aparecido en Trabajadores digital

Hace unos años escribí en las páginas de Trabajadores: “Si este vocablo no tuviera aroma a desmedida, yo diría milagro para sintetizar las bienales Identidad de homenaje a Ada Elba Pérez. Milagro de que el quehacer de una creadora multifacética, tan prematuramente ausente, obre su presencia de nuevo con encuentros interdisciplinarios donde late su divisa existencial: vivir intensamente sin dilapidar el tiempo, lo más preciado para el ser humano.

“Milagro de que en los días de Bienal, si se tiene la sensibilidad a flor de piel, se la puede ver andar, en La Habana y en su natal Jarahueca, multiplicada entre nosotros, que la regresamos a aquel pueblo como hijos nuevos, convocados por ella para su entrañable patria chica. Si se viven esos días, y se piensa y se siente bien, ya el vocablo no resulta desproporcionado.”

Ahora vuelve la Bienal, en su sexta edición, a partir de hoy jueves 13 de septiembre y hasta el 20, fecha de su natalicio, a hacer tangible esa magia del recuerdo, aunando los empeños de la población de Jarahueca y de diversas instituciones como el Consejo Nacional de Casas de Cultura y la Asociación Hermanos Saíz, con el humilde respaldo del Grupo Ala Décima.

Con la radio —a la cual Ada Elba aportó también su talento— como tema central de la cita, serán las sesiones teóricas durante jueves y viernes en la Casa de la Poesía de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana. El sábado a las 10 de la mañana será la tertulia “Yo soy el horizonte”, con sede en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, como tributo que rinde la Bienal a Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, que el próximo día 30 cumpliría 85 años.

Ese mismo sábado 15, a las 5 de la tarde, un concierto de la Nueva Trova en la calle 8 ente 21 y 23, Vedado, honrará a creadores que residen o han residido en esa zona capitalina, como Naborí y la propia Ada Elba.

El lunes 17 los participantes se trasladarán a la localidad espirituana de Jarahueca, donde se alojarán, como ya es tradición, en las casas de los pobladores, y se desplegará hasta el 20 el resto del programa con nuevos espacios para la investigación artística, exposiciones de gráfica y artes plásticas, lecturas de poesía en centros de trabajo y presentaciones musicales y de teatro.

Ada Elba Pérez (Jarahueca, Sancti Spíritus, 1961- Ciudad de La Habana, 1992) que en tan poco tiempo nos dejó una sorprendente obra como poetisa, artista plástica, compositora musical, periodista y promotora cultural, volverá a andar sus calles, las de la capital en que creó la mayor parte de su obra y las del poblado de ensueño en que nació.

A continuación, un poema en décimas de Ada Elba.


EN ESE SILLÓN CALLADO

En ese sillón callado
donde se sienta tu ausencia
mece su gris la impaciencia
que cruje tibia a mi lado.
Tu voz sempiterna ha dado
una lanzada en mi olvido,
y cada minuto ido
en la tristeza resbala,
convierte en raíz el ala

y el reloj seca mi nido.

Un hondo pasar de estrella
cabalga en esta oquedad,
da verde a la soledad
en los muros de tu huella.
Se va del espejo aquella
que en el mundo me señala,
y donde el parche de gala

su máscara me ha borrado
sangrará desamparado
un pájaro sin tu ala.

Vencer no es haber vencido,
porque el fin de una batalla
es aquel donde se calla
el dolor de lo perdido.
Pero si por lo caído
tribula hondo la brisa,
si el blando corazón iza
otra flor que no escogiste,
llegará una boca triste
a defender tu sonrisa.

(a tía Luisa)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia