Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, diciembre 31, 2009

Un mensaje de los Cinco
y un
tributo a nuestros padres

Los CincoGerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino— antiterroristas cubanos injustamente prisioneros en Estados Unidos, han enviado mensajes de felicitación a nuestro pueblo y a todos los pueblos del mundo, por este fin de año, el Nuevo Año 2010 y el aniversario 51 de la Revolución Cubana. El de Gerardo, caricaturista, tomó forma en la siguiente gráfica:

El de Tony, poeta, se expresó en la siguiente décima:


Con su libertad, su gloria
mi heroico pueblo canta.

Himnos de unidad levanta

la trascendental Victoria.
Nuestra redentora historia
donde se sembró un mañana
es la fuente donde mana
un grito del corazón:

¡Viva la Revolución!
¡Viva Cuba soberana!


Vea íntegramente los mensajes de
Los Cinco mediante los siguientes enlaces:

Granma
Juventud Rebelde
Cubacinco

INFORMACIÓN RELACIONADA SOBRE TONY GUERRERO:

Cuaderno cultural francés publica poemas de Antonio Guerrero (Prensa Latina).


Por otra parte, el fin de año nos mueve a los poetas decimistas, además, al tributo filial. A mí, en particular, porque el 31 de diciembre de 1981 perdí a mi padre, que en el pasado agosto hubiera cumplido cien años. Y a quien lo relevó en mi formación intelectual,
Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, lo perdimos físicamente el 30 de diciembre del 2005 todos los poetas decimistas de Iberoamérica, que nos hemos sentido sus hijos. Con tal motivo, recibimos este fraterno mensaje del hijo menor del poeta, el también escritor Fidel Antonio Orta:

Hermano Pedrito:

Junto a mis felicidades, y hoy día 30, te adjunto un texto mío que trata sobre nuestro Viejo. Fue algo que escribí el año pasado con la idea de hacerlo llegar a la Vieja, pero que luego decidí no mandarlo. El texto como tal cierra mi libro de ensayo "El telescopio de la hormiga", que se publicará aquí en el primer semestre del próximo año. Ya se lo mandé a la Vieja. Pero, como sabes, tal vez no lo lea de inmediato.

Te lo entrego a ti para si quieres publicarlo en tu página o en cualquier otro lugar. Será un homenaje más a ese poeta grande que tanto quisimos tú y yo. Recibe mi abrazo de hermano. Fide.


Mediante el siguiente enlace, en nuestra sección Decimacontexto, su crónica de tributo, a partir de un diálogo con estudiantes universitarios chilenos, texto del cual podemos sentirnos coautores toda la inmensa pléyade de hijos de Naborí:

UNA CARTA CON CRISTAL DE AUMENTO


INFORMACIÓN RELACIONADA:

Presencia de El Indio Naborí en la literatura cubana (Tribuna de La Habana).

Etiquetas: , , , , ,

domingo, diciembre 27, 2009

¡Felicidades a todos!

Agradecemos Premio Z@rapico

A todos nuestros hermanos y amigos, de Cuba y de todo el mundo; a todos los poetas, decimistas y no decimistas; a todos nuestros lectores, vaya este abrazo fraterno del Grupo Ala Décima, un abrazo bien largo que los acompañe en las festividades del fin de año, con nuestros deseos de prosperidad y nuevos éxitos para el 2010. Y vaya este mensaje y estas décimas, que hacemos nuestros, de uno de los principales poetas decimistas del país, Lorenzo Suárez Crespo, colaborador de este sitio Cuba Ala Décima desde la más occidental de las provincias cubanas, Pinar del Río:

Bendigamos las hojas caídas del árbol más viejo que antes fueron verdes y brillantes entre amores, desamores, éxitos y reveses. Alcemos la vista y demos gracias por estar vivos. Entonces, reagrupemos fuerzas, asumamos el reto que se nos viene encima con la aurora de otro enero. Habremos llegado a la meta, pero parodiando a Kafka, toda meta es simplemente otro punto de partida y la verdadera luz está en lo más lejano del túnel donde habita la esperanza.


CANTO OPTIMISTA

Los Mayas, sus predicciones,
las hojas de la Sibila
o en Delfos donde ventila

el oráculo sermones...
todas las anunciaciones
con Nostradamus, Merlín,
del uno al otro confín

predicen en tono elíptico
el zarpazo apocalíptico
que al Mundo dará su fin.

Lleguemos hasta ese umbral
con el alma de poetas
desoyendo las trompetas

broncas del Juicio Final.
Si el dos mil nueve en brutal
luto anuncia el dos mil diez,

el hombre con su altivez,
heredero del Quijote,
con adarga, escudo y trote

se hará a la carga otra vez.

Lorenzo Suárez Crespo


También de Pinar del Río, del blog Imaginados, de
Zenia Regalado, nos llega un obsequio que mucho agradecemos: el Premio Blog Z@rapico, cuyo otorg
amiento consta en el anterior enlace.

Según explica Zenia, se trata de “un premio destinado a blogs o páginas web que se destacan por su forma y contenido revolucionario, solidario, comprometido con las luchas sociales anticapitalistas en todo el mundo y contra el holocausto ambiental”, según la siguiente metodología:


1.- Al recibir el premio, se escribirá un post y se mostrará la imagen del premio, indicando el nombre del blog o web de quien lo otorga y enlazarlo al post de ese blog o web que le nombra ganador.

2.- El número de blogs premiados será hasta cinco, simbolizando a los cinco luchadores cubanos antiterroristas, prisioneros en cárceles de Estados Unidos.

3.- Escribir los nombres y los enlaces a los premiados. Avisarles que han sido premiados con el Premio Blog Z@rapico.

4.- Estos cuatro puntos de la metodología deberán incluirse en el post redactado a fin de que se conozca cómo otorgar el premio. También, se sugiere decir que el zarapico es un ave que el escritor y periodista cubano Samuel Feijóo elevó a símbolo estético y ético de la posición revolucionaria ante la vida y el arte, la búsqueda de una creación cada vez más consecuente con el desarrollo del ser humano por una sociedad en verdadera armonía con la naturaleza.


Sin más dilación, aquí van los cinco blogs o páginas web seleccionados por Cuba Ala Décima para el Premio Blog Z@rapico y sus respectivos enlaces:

Cuba Cinco, del periodista cubano Rafael Hojas.

FotoCuba, del fotorreportero cubano René Pérez Massola.

La décima es un árbol, de la poetisa e investigadora Mariana Pérez Pérez, miembro del Grupo Ala Décima y su representante en la provincia de Villa Clara, cuna de Samuel Feijóo, por su defensa de la identidad nacional cubana desde la cultura, con el reflejo de un espacio concreto de realizaciones.

La décima tiene nombre de mujer, de poetas decimeras chilenas, coordinado por Bárbara Calderón, por su defensa de las causas sociales, desde la cultura popular de ese hermano país.

Guatemala en décimas, coordinado por los poetas Roberto Cifuentes y Walter González, por su apego a las causas solidarias y a la justicia social, y por su plausible labor de rescate de la historia de la poesía en estrofas de diez versos en su país, en Cuba y en otros países de Latinoamérica.

Ahora, tiene derecho cada uno de ellos a hacer su selección de otros cinco blogs o páginas web, de acuerdo con la metodología arriba expuesta.


¡PARA TODOS, UNA VEZ MÁS, FELICIDADES EN ESTE FIN DE AÑO Y EN EL 2010!

Etiquetas: , , , ,

De Cienfuegos

Irelia Pérez Morales
y su Monólogo del pez

Del poemario Cicatrices de sal, Premio Iberoamericano
Cucala
mbé 2009, el más reciente libro con ese galardón

A Irelia Pérez Morales (Camajuaní, Villa Clara, 1956; residente en Cienfuegos), sus amigos y hermanos la felicitamos doble cada fin de año. Por las festividades que a todos nos atañen y por su cumpleaños, que es el primero de enero. Así que van hasta ella, con esta reseña, los besos y abrazos, multiplicados por dos, del Grupo Ala Décima.

Irelia alcanzó en este 2009 el principal galardón de la décima escrita, el Premio Iberoamericano Cucalambé, dado a conocer en julio, en Las Tunas, durante la XLII Jornada Cucalambeana. El lauro lo mereció por su libro Cicatrices de sal, según la valoración de un jurado integrado por Sigfredo Ariel, Víctor Fowler y Roberto Manzano. De este último, mediante el siguiente enlace, puede ver el prólogo escrito para la obra, bajo el título EL ENSAMBLAJE DE LAS HERIDAS.

Adelantamos este poema perteneciente al libro Cicatrices de sal, que será publicado en el 2010, como es costumbre, por la Editorial Sanlope de Las Tunas:


MONÓLOGO DEL PEZ

En el jarrón de cristal (sobre la mesa de Freud)

De dónde vine……quién soy
en qué antiguo lamedal

no vi la luz……Ni un fanal
de barco fantasma vino
contra
la sombra……Qué sino
me convirtió en suvenir
fósil
Venga un palantir
a revelarme el camino
que anduve
……..¿Subí del fondo
del universo?.......Tal vez
no fui ni siquiera un pez
real…….Acaso en lo hondo
era apenas un redondo
balbuceo…..una invectiva

de Segismundo…..cautiva
humedad….légamo…..icor
astilla de alguna flor
incor
pórea a la deriva
Abo
rto de ovas y lamas
soñando ser un esquife
más allá del arrecife
(y apenas bajel de escamas
pud
o ser)

¿Acaso en llamas
cayó algún reino abisal?

¿Seré un Neptuno pluvial?

Pero entonces…..por qué estoy
sobre la mesa de Freud
en el j
arrón de cristal (*)


(*) En una mesa del consultorio del doctor Sigmund Freud llamaba la atención un jarrón de cristal lleno siempre de antigüedades: escarabajos egipcios, hachas de sílex del paleolítico, figurillas antiguas… Freud trataba de investigar, a través del psicoanálisis, cómo algunos acontecimientos de la infancia de sus pacientes, habían configurado sus personalidades adultas. Aquellos objetos prehistóricos –solía decir a sus visita
ntes– eran también piezas claves de la «infancia de la especie humana».


En nu
estros archivos, otros poemas del libro premiado en el Cucalambé 2009:

Reflexiona el pecio
Pandora viaja en crucero
Cita con ángel
Presentación del ancla
Noct
urno en el Paraíso (sin Eva)

En el mismo certamen, en su edición correspondiente al 2008, Irelia había alcanzado el segundo lugar con su obra Partitura inconclusa. En el 2009, antes de obtener el Premio Iberoamericano Cucalambé, había merecido el Premio Principito, de poesía para niños. En el 2008 ganó el Premio Ala Décima con su cuaderno Después de las sirenas. Es fundadora y vicepresidenta del Grupo DecimalSur, de Cienfuegos, y representante del Grupo Ala Décimaal cual ingresó este año en esa provincia. Otras muestras de la obra poética de Irelia, mediante estos enlaces, en el blog Álbum nocturno y en la antología poética Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga. Para comunicar con ella por email: ireliapm56@yahoo.com


OTR
OS DESTACADOS ESCRITORES DECIMISTAS DE CIENFUEGOS:

JESÚS FUENTES GUERRA (1951). Emblemática figura de la escritura en décimas en Cienfuegos, con una larga trayectoria en su cultivo y en la investigación sobre la estrofa. Vea Jesús Fuentes evoca a Bola de Nieve en un poema de su libro Las antiguas criaturas del paisaje, publicado por la local Ediciones Mecenas, y otras dos décimas de ese volumen.

JUSTO CABRERA BRITO (1960). Preside el Grupo DecimalSur. En sus trabajos con la décima se percibe un interesante afán experimental, con la utilización de metros diferentes dentro de la combinación tradicional de rimas, como puede apreciarse en dos poemas suyos publicados aquí anteriormente: Pequeña biografía y Simil-Higuera.

MARIBEL MONZÓN ROSADO (1973), miembro del Grupo DecimalSur y ganadora del Premio Ala Décima en el IV concurso para poetisas Décima al filo, con su cuaderno Puertas. Su noveleta en décimas Altramuz de sombras (Editorial Mecenas, 2009) se presentó en la versión cienfueguera de la pasada Feria del Libro.

Etiquetas: , , , , ,

sábado, diciembre 26, 2009

Desde España


Ana Muela Sopeña
dedica una estrofa
para Ala Décima

De Ana Muela Sopeña (Bilbao, País Vasco, España, 1961) y su acogedor blog poético Laberinto de lluvia, hemos publicado antes sus Misivas a Don Juan Tenorio, agudo epistolario dirigido al protagonista del drama debido a la pluma de José Zorrilla. Ella, en fraterna reciprocidad, ha dedicado a nuestro Grupo Ala Décima la siguiente estrofa, que recibimos como una expresión más de la hermandad entre nuestros pueblos y entre sus poetas:


CUANDO MIRO LA BELLEZA

Dedico esta décima al Grupo Ala Décima,
con un abrazo desde España hasta Cuba


Cuando miro la belleza

del amor en mi memoria
compruebo que es ya mi historia
consagrada en sutileza.
Escondida en la maleza

habita una flor hermosa
que danza muy silenciosa
sobre tu jardín secreto.
Quisiera que mi decreto
fuera ser siempre tu rosa.


Versión original, mediante este enlace, en Laberinto de lluvia. Su traducción al catalán por Pere Bessó, mediante este link, en Laberint de pluja.

Ana Muela Sopeña estudió las carreras de piano y psicología. Actualmente es administradora de empresa. Escribe poesía desde la adolescencia, y ha publicado sus textos en revistas y antologías. Además de su blog personal Laberinto de lluvia, edita el blog Estación de acacias (poesía y crítica literaria) junto a Miguel Íñiguez y Víctor Gómez Ferrer, y es editora del blog Oasis de palabras, dedicado a la poesía y prosa poética de otros autores. Publica una extensa muestra de su poesía traducida al catalán por el poeta, traductor y catedrático valenciano Pere Bessó en el blog Laberint de pluja.

Otros acercamientos a la obra de la autora, mediante estos enlaces, en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga.

Etiquetas: , , , ,

Desde San Miguel del Padrón


Este sábado 26,
tertulia Indio Naborí

La tertulia Indio Naborí, de la filial de San Miguel del Padrón del Grupo Ala Décima, en su nueva sede de la Biblioteca Municipal, sita en Calzada de Güines entre Rita y Blanche, este sábado 26 a las 2 de la tarde, en coordinación con esa institución y con la Cátedra Naborí de la Filial Universitaria, recordará a Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, en el cuarto aniversario de su desaparición física. La cita, con la presencia de familiares del poeta, será conducida como siempre por la coordinadora del espacio, Bertha María Gómez. Ofrecemos dos clásicas estrofas del querido Maestro, recogidas recientemente en el primer tomo (1900-1959) de la importante antología Esta cárcel de aire puro, Panorama de la décima cubana en el siglo XX (Editora Abril), realizada por Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López.


CANTO A LA DÉCIMA CRIOLLA

(Fragmentos)


Viajera peninsular,
¡cómo te has aplatanado!
¿Qué sinsonte enamorado
te dio cita en el palmar?
Dejaste viña y pomar
soñando caña y café,
y tu alma española fue
canción de arado y guataca,
cuando al vaivén de una hamaca
te diste a “El Cucalambé”.

(…)

Yo desde niño te llevo
del brazo como una esposa,
guajirita lastimosa
con hambre de mundo nuevo.
Incubaste como un huevo
de sinsonte el alma mía,
desde que en la sitiería
junto al arroyo sonoro,
como una botija de oro
encontré la Poesía.

Etiquetas: , , , ,

Cierra el 31 de enero
concurso Premio Amor V
aradero

El Centro Provincial del Libro y la Literatura de Matanzas, la Dirección Municipal de Cultura de Varadero y su Casa de Cultura “Los Corales“, convocan a escritores amantes de la poesía de amor, a la XXIX edición del ”Premio Amor Varadero”. Se concursará con un poema único, escrito o traducido al idioma español y mecanografiado a dos espacios, con tipo de letra Arial o similar, hasta dos cuartillas. La fecha de admisión de las obras vencerá el 31 de enero del 2010. Vea las bases de este certamen, mediante el siguiente enlace, en nuestra sección DECIMACONVOCA.

Etiquetas: , , ,

Lo más reciente
en Decimacontexto

Vea en esa sección los siguientes títulos:

- GEORDANIS ROMAGUERA: CARIÑOSAMENTE, “EL GORDO”, por Orismay Hernández.
- LAS TUNAS. CUMPLE 16 AÑOS LA CASA IBEROAMERICANA DE LA DÉCIMA, por Leticia Fernández Sánchez.
- PREMIACIONES Y SOLIDARIDAD: VERACRUZ Y PINAR DEL RÍO, por Lorenzo Suárez Crespo.
- ÉL SÓLO SABE QUE SE QUEDA. Yamil Díaz Gómez en la tertulia La décima es un árbol, de noviembre.
- ENCUENTRO PANAMEÑO-CUBANO DE REPENTISTAS, por Waldo Leyva.
-
¿EXISTE UNA CAPITAL DE LA DÉCIMA?, por Pedro Péglez González.
- ROBERTO MANZANO: “LA MEJOR POESÍA ES QUERERNOS”, dijo el poeta en el homenaje que le rindió El autor y su obra.
-
LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL. DE LA TERTULIA EN SU AÑO III Y DE GUAJIROS QUE “PIENSAN EN DÉCIMA”, por Mariana Pérez Pérez.
- NUNCA DEJES DE ESCRIBIR ASÍ, le dijo Camilo a Nancy Robinson Calvet en 1959, tras escuchar sus décimas. Por Alina Martínez Triay.
- POESÍA Y DETERMINACIONES HUMANAS, por Roberto Manzano.
- IMPRONTAS DE SEPTIEMBRE PARA EL VUELO POÉTICO, reporte de Lorenzo Suárez Crespo sobre actividades decimísticas en Pinar del Río.
- TERTULIA DE CUMPLEAÑOS, sobre segundo aniversario de la tertulia
La décima es un árbol, por Mariana Pérez.
- ESTA CÁRCEL DE AIRE PURO, sobre la antología decimística de igual nombre, realizada por Mayra Hernández y Waldo González, comentario de Félix Bolaños.
- IMÁGENES DE LA TERTULIA INDIO NABORÍ EN SU HOMENAJE

Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias


Etiquetas: , ,

viernes, diciembre 25, 2009

Dos pérdidas sensibles
de este final del año

Rizo habla de la Nochebuena
y Espinosa del almanaque

A fines de noviembre, la décima cubana perdió dos de sus veteranos exponentes en la vertiente de la oralidad improvisada: Rigoberto Rizo (el Saltarín de Madruga) y Ramón Espinosa (el Profesor Espinosa).

A Rizo realizó una amplia entrevista la investigadora Bárbara Hernández Tápanes (en la foto), especialista del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado y miembro del Grupo Ala Décima, en la cual se ofrecen valiosos testimonios sobre el poeta y numerosas anécdotas de su fecunda trayectoria de más de 70 años de labor creativa. En un momento de esa entrevista, le cuenta Rizo a Bárbara:

Mira, yo tenía un programa aquí, hace mucho tiempo, y hubo uno que me dijo que a mí me decían El Saltarín de Madruga porque yo corría atrás de los pollos para robármelos y le dije:

El Saltarín se me llama
porque voy de salto en salto
escalando a lo más alto

de la cumbre de la fama.
Y ¿a ti por qué se te aclama
sinsonte de voz medida,
cuando se nota enseguida
que el que te puso sinsonte
ni fue de visita al monte
ni vio un pájaro en su vida?

Me gustaba hacer chistes… Yo era un jodedor, un jodedor cubano, esa es la palabra.

Bueno, todos los programas donde canté no se lo puedo decir pero sí le voy a decir una décima porque usted quiere recoger algunas cosas de las mías, ¿no? Le voy a decir una décima de cuando yo cantaba en La Habana, del día de Nochebuena. Yo cantaba allá y en Cadena Roja tenía un programa de 11 a 12 y allí le canté esta décima a la vieja mía porque yo siempre venía a pasar la Nochebuena con ella:

Este día señalado
por el niño de Belén
es mensajero del bien
y de amor puro y honrado.
Yo hoy dejo lechón asado,
buñuelos de catibía,
queso, pan, cerveza fría
y turrones españoles

por un arroz con frijoles
hechos por la vieja mía.

Puede leer esta interesante y extensa entrevista, mediante el siguiente enlace, en el sitio web Diversarima.

En cuanto al Profesor Espinosa, desde Santiago de Cuba nos ha enviado la poetisa María Magdalena Cabrera (en la foto), colaboradora de este sitio, un simpático intercambio en décimas que sostuvieron ambos, en el año 2007, a partir de la felicitación que le cursó Magdalena al Profesor en ocasión de sus 70 años. De este intercambio hay testimonio impreso en la publicación humorística Palante:

DE ESPINOSA PARA MAGDALENA

Magdalena, yo estoy viejo
y mira si el tiempo pesa
que a veces me da tristeza
mirarme frente al espejo.
Y aunque con nadie me quejo
de su despiadado ataque,
cada vez que el almanaque
se nos deshoja en la piel
nos clava la punta cruel
del aguijón de otro achaque.

Magdalena, yo seré
un viejo con picardía
que me haré la cirugía
y el pelo me pintaré.
De fiesta en fiesta andaré
igual que un joven soltero,
con leva larga, sombrero,
con perfume hasta en las cejas,
y cuatro, cinco o seis viejas
salsonas al retortero.

DE MAGDALENA PARA ESPINOSA

Hoy me dijo el almanaque
con una voz temblorosa

el Profesor Espinosa
me vence en un solo ataque.
No hay un poder que le saque

del pecho su plenitud
porque tiene de virtud
una enciclopedia en verso

y ella alumbra el universo
con su eterna juventud.

“El caballo” de carrera
siendo añejo es ideal,
y a la mínima señal
es un cohete de primera.
Vuela la vasta pradera
con reservas de vigor;
su galope profesor
no conocerá el otoño
porque usted es un retoño

en el árbol del amor.

Etiquetas: , , , , ,

jueves, diciembre 24, 2009

Sobre la piel de la arena (II)

Diálogo poético en estrofas de diez versos, coordinado para Cuba Ala Décima por el poeta y músico popular Ramón Espino Valdés (Las Tunas, Cuba, 1956). Para comunicar vía email con él, puede hacerlo por la dirección ramonev49@yahoo.es o por la dirección revaldes2000@yahoo.es Ofrecemos aquí la segunda entrega. Mediante el siguiente enlace, la primera parte.


( 6 ) Voy partiendo hacia el mañana

cargada de tanto ayer,
que es imposible volver
hasta tu orilla lejana.
El mar como una campana

de sal retumba en mi pena,
refulge una luna llena
en mi rostro dolorido,
mas dejo impreso tu olvido
“sobre la piel de la arena”.

Bárbara Calderón Romero
Concepción, Chile.


( 7 ) El mar la tarde retrata
cuando el sol en el poniente

enciende una hoguera ardiente
que pinta el cielo escarlata.
Surge mi alma de pirata
al contemplar esa escena.
Se va muy lejos mi pena
y mi contento se suma

con baño de olas y espuma

“sobre la piel de la arena”.

María de Lourdes Aguirre Beltrán
Puebla, México.


( 8 ) Quisiera irme en el navío

rojizo de un epicentro,
quisiera saber que encuentro
donde ocultarme del frío.

Quisiera sentir que el brío
se desliza en cada vena
hasta romper la cadena

que asfixia mi candidez
y enamorarme otra vez
”sobre la piel de la arena”.

María Magdalena Cabrera
Santiago de Cuba.


( 9 ) Cuál grito quedó guardado

en esta madera oscura
que sube y baja en la dura
resaca que me han prestado.

Hay un mar resucitado
que nos devuelve a la escena.
Bajo esta luna tan llena
soy el náufrago que quiere
salvar al sol cuando muere

”sobre la piel de la arena”.

Carlos Téllez Espino
Las Tunas, Cuba.


( 10 ) Me quedé muy solitario
sin compañía amorosa
pero conocí a una rosa
en medio del vecindario.
Y para mi fue un glosario

de la ternura más plena;
a la playa enhorabuena
nos invitaba el calor:

y nació el perfecto amor
”sobre la piel de la arena”.

Luis Rodríguez Martínez
Santiago de Cuba.

Etiquetas: , , ,

Peña del dúo Ad Líbitum
este sábado 26 de di
ciembre

El Centro de Promoción Literaria Extramuros, de Ciudad de La Habana, anuncia la Peña del dúo Ad Líbitum y sus invitados, para este sábado 26 de diciembre a las 3 de la tarde, en su sede de la calle San Rafael entre Águila y Galiano, municipio de Centro Habana. La entrada es libre. El dúo Ad Líbitum, integrado por María de las Nieves Morales (narradora y poetisa) y Leonel Pérez Pérez (narrador, poeta, trovador y compositor), en esta ocasión tendrá como invitados al poeta Carlos Zamora, al trovador Pepe Ordás y al poeta repentista Emiliano Sardiñas.

Carlos Zamora Rodríguez (Matanzas, 1962), también periodista, es Licenciado en Filología en la Universidad Central de Las Villas (1985). La tunera Editorial Sanlope publicó sus cuadernos Fábula del cántaro roto (poesía) y Decires (poesía para niños), ambos en 1991. Por ese propio sello apareció Estación de las sombras (2001), que fuera Mención en el Concurso internacional de poesía Nicolás Guillén (México, 1999). En 1996 mereció el Premio Décima Joven de Cuba. Como poeta es asiduo a nuestro sitio, donde han aparecido los siguientes poemas:

Caminos de mi padre
Concierto de primavera
Razones y Monólogo

La ciudad y el arquero y

¿Qué buscas, poeta, en el ocaso?
Carta y Elogio de la pobreza

A continuación otro poema suyo:


DEL VIOLÍN


El oro bajo la cuerda;

la cuerda rota: cadalso
del espíritu. Descalzo
el amor. Su celo muerda

toda la paz, aunque pierda
la brida antigua, el aliento.
Descalzo el encantamiento
del violín. La cuerda rota,
como una herida que brota

sin cesar y sin lamento.

Derecho del violín: daga
sin ojo para mi suerte.

“Dulce cántico de muerte”
–pide la cuerda que vaga
sin mi favor. ¿Quién le paga?
(no es su mano; lo supiera.)
Derecho del violín. Quiera
mi suerte trocarse en nota.
Por el violín. Porque rota

la esperanza compusiera.


Por su parte, los integrantes de Ad Líbitum, Leonel y María, realizaron este año una gira por Europa —donde cumplieron invitaciones como dúo dramático-musical para ofrecer su concierto Si no creyera en la esperanza, dedicado a los Cinco Héroes cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos—. Sobre la significación que para ellos tuvo esa gira, vea mediante este enlace sus declaraciones al regreso: “MIENTRAS LOS CINCO CONTINÚEN EN PRISIÓN, NO TENEMOS DERECHO A CANSARNOS”.

Leonel y María son además escritores reconocidos nacional e internacionalmente, y miembros fundadores del Grupo Ala Décima, en cuyas actividades principales toman parte activa. María obtuvo el Premio Internacional de décima de Tuineje, Canarias, en el 2007, y en el 2002 había alcanzado el Premio Iberoamericano Cucalambé con su decimario Otra vez la nave de los locos, del cual puede ver, en nuestros archivos, los siguientes poemas:

-Prólogo
-
Tiembla la voz
-Para un mínimo retrato con lentejas
-Soliloquio para mi nacimiento
-Para una canción de marzo

-Monotonía
-Abro la puerta
-Abuela y el olvido
-Réquiem por Yazmina
-Atavismos
-Anciano con escoba
-Confesiones del adicto segundos antes del vuelo

Vea muestras de la obra poética de María, mediante estos enlaces, en los sitios Álbum nocturno y Arte poética, del poeta André Cruchaga.


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda
, de Carlos Esquivel (2005).

Etiquetas: , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia