Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, septiembre 24, 2008

Artistas cubanos cantan
por la libertad de los Cinco

Por Jesús Arencibia Lorenzo
Fotos: Franklin Reyes

El dúo Ad Líbitum, que en estos días celebró su primera década de vida artística, cantó junto a Vicente Feliú y otros amigos, por la libertad de los Cinco.

«Cuando se ha tocado el cielo con las manos/ nunca más la oscuridad será completa». Lo sabe René que en la noche maciza del «hueco» concibió estos versos para Olga.

Cuando «el dulce abismo» del deber se ensancha queda «un sin fin latente» para maldecir los hierros. Lo han vivido Fernando y Rosita, conversando en la distancia con aquella canción que Silvio sin saber escribió para ellos.

Cuando los dientes de la tierra extraña se clavan más que nunca en la nostalgia, queda la inaudita fe en el regreso para recoger «las flores del camino». Lo ha cantado Tony, que «es soldado y es amante», y ha dicho con voz amanecida esencias duraderas.

Tony, Fernando, René. Y Ramón, con pulso para escribir que no se ha ido cuando la furia lo retiene en lontananza. Y Gerardo, jodedor hasta en la depresión más deprimida, que hace sonreír a Adriana contándole que no ha salido a pasear porque en Estados Unidos el transporte está malísimo.

Los Cinco. Estos muchachos de Cuba que encanecen lejos y solos por creer con todos los músculos en la verdad y la justicia, estuvieron en los poemas y en la trova que el dúo Ad Líbitum les dedicó junto a un grupo de tenaces amigos.

En el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, sitio del encuentro, también acariciaron las voces y la música de Vicente Feliú, Pepe Ordás, Silvio Alejandro y el pianista Rafael Guzmán. Si no creyera en la esperanza, se tituló el concierto. Escuchando a Leonel Pérez y María de las Nieves Morales, y con ellos a Benedetti, Roque Dalton, Fito Páez, los asistentes sentimos que «algo partía en dos los gajos del silencio».

Cómo no creer en la esperanza, si hay tanta poesía presa, que ha de llegar, al fin, al aire nuestro. (Tomado de Juventud Rebelde)

Del decimario inédito Dios@metralla.com, con el cual María obtuvo el Gran Premio en el IV concurso nacional Décima al filo, es esta estrofa:

Ah la bandera plegaria
costumbre del cromosoma
Duda Pedestal en coma
sobre los huesos del paria
Cruz testamento sin aria
ni salmo en su pergamino
Orfandad vuelta al camino
Agujero en la trinchera
que nadie pidió Frontera
del héroe y el asesino

Leonel y María, escritores ambos reconocidos nacional e internacionalmente, son miembros fundadores del Grupo Ala Décima, en cuyas actividades principales toman parte activa. A propósito de su primera década de trabajo como dúo, están previstas presentaciones en distintas provincias, con motivo de las cuales han manifestado su deseo de actuar para los damnificados de los huracanes Gustav y Ike, como ya hicieron recientemente en Pinar del Río. Vea muestras de la obra poética de María, mediante estos enlaces, en los sitios Álbum nocturno y Arte poética, del poeta André Cruchaga, de El Salvador.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia