Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, junio 18, 2009

Desde Las Tunas

Dos escritoras de Ala Décima
alcanzan nuevos lauros

De Las Tunas, que ya se encamina a la XLII Jornada Cucalambeana —con inicio previsto el próximo 29 de junio, y que estará dedicada al hermano pueblo de Querétaro, México, y a dos poetas cubanos, el escritor Pablo Armando Fernández y la repentista Tomasita Quiala—, llega la buena nueva: Dos integrantes de nuestro Grupo Ala Décima acaban de sumar reconocimientos a sus trayectorias literarias: la villaclareña-cienfueguera Irelia Pérez Morales (foto superior) con el Premio Principito en el género de poesía, y la tunera-camagüeyana Odalys Leyva Rosabal (foto inferior) con el tercer lugar en el certamen de narrativa erótica La llama doble. Las felicitamos a ellas y a todos los galardonados en ambos concursos. A continuación, la información completa:


LUMBRE PARA LAS LETRAS TUNERAS:
CONCURSOS PRINCIPITO Y LA LLAMA DOBLE

En diálogo con niños amantes de la lectura, se realizó la segunda edición del festival literario El quinto sol, con la asistencia de importantes voces de las letras tuneras. Lo más esperado de sus jornadas, animadas también por talleres y conferencias, resultaron las premiaciones de los concursos Principito y La llama doble, convocados por el Centro Provincial del Libro. En esta ocasión, en ambos certámenes participaron autores de casi toda la Isla y La llama doble rompió por mucho su récord anterior, al agrupar a 35 aspirantes, en representación de 10 provincias del país.

Dedicado al público infantil, El Principito tuvo como ganador en la categoría de cuento, al escritor del norteño municipio de Puerto Padre, Las Tunas, Rolando Pupo González, por el texto Está bien, papá, en el que, según confesara a 26 digital, habla de los padres que educan “a la antigua”, inspirado en las experiencias con su hijo. El jurado de esta manifestación hizo notar la calidad de las propuestas en competencia y augura buenos resultados para las próximas convocatorias. En poesía, por su consistencia formal y su dominio técnico en plena comunicación con los niños, alcanzó el máximo galardón Irelia Pérez Morales, de Cienfuegos.

Tres lauros entregó la cita de la literatura erótica (La llama doble), cuyo jurado estuvo integrado por Lucía Muñoz, María Liliana Celorrio y Jesús David Curbelo. El tercer premio lo conquistó Odalys Leyva Rosabal (Perversas mujeres contra el muro, Camagüey) y el segundo, Miguel Terry Valdespino (Las lecciones del vampiro, Ciudad de La Habana). Para beneplácito de los presentes, el primero se quedó en casa, fue a las manos de Xiomara Maura Rodríguez Ávila por Un daguerrotipo para el amor, elogiándosele el enfoque personal de ese sentimiento.

Mediante los siguientes enlaces, versiones publicadas en Tunarte, sitio de la cultura tunera, y en el periódico 26, órgano de prensa de la provincia.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia