Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, agosto 19, 2009

De Cienfuegos

Irelia y su Nocturno
en el Paraíso (sin Eva)

Del poemario Cicatrices de sal,
Premio Iberoamericano Cucalambé 2009

Sobre este libro ha dicho Roberto Manzano (vea mediante el anterior enlace su entrada “Los ángeles resultan ser terribles”): Irelia Pérez, en Cicatrices de sal, nos ofrece una ruda estética: la del tatuaje. A punta de alfiler, de cuchillo, con las uñas, destilando perfume o sal. Pero con la autenticidad en las manos, con los dedos crispados de autenticidad. A veces no se trenza, de modo inconsútil, una herida con otra; pero el arranque y la conjunción van saliendo de las nueces del artista honrado, el que escribe con energía y lealtad. (…) Si hay mucho dolor en estos versos, como lo hay, también se exhibe una imaginación abundante, en todos los planos, el de los temas, el de lo compositivo, el del lenguaje”. (Del prólogo titulado EL ENSAMBLAJE DE LAS HERIDAS).

Una de las páginas reveladoras del dolor humano es este poema perteneciente a ese volumen, con el cual alcanzó en este 2009 el más importante galardón de la décima escrita, el Premio Iberoamericano Cucalam, la poetisa Irelia Pérez Morales (Camajuaní, Villa Clara, 1956; residente en Cienfuegos, ganadora el pasado año del segundo lugar con su obra Partitura inconclusa). Esta vez, Cicatrices de sal fue considerado merecedor del máximo lauro por un jurado integrado por Sigfredo Ariel, Víctor Fowler y Roberto Manzano.


NOCTUR
NO EN EL PARAÍSO (SIN EVA)

No somos Dios
no nos equivoquemos otra vez

Pablo Milanés


Noche L
una de sal
Crujen las velas
Dos fantasmas se juntan en la popa
dos incendios en una sola copa
donde no bebe Dios Los centinelas
dormitan su añoranza de vihuelas
y corpiños abiertos No hay serpiente
convocando a manzanas Arde el puente

Dos hombres que se aman una piel

(Haz que encuentren su isla San Miguel
Sáciales en las venas esta urgente
sed de amar cara al sol Lleva a la pira
tanta sombra marcada por tabúes

A ras de los prejuicios urubúes
sobrevue
lan Sodoma
Ven y mira

Cada tabla es un nido que respira
un silencio de abrazos)

¡Emboscada!
Azufre sobre el filo de una espada
dos cuerpos caen al mar a lo profundo

(Ah San Miguel su isla bajo el mundo
llegó sobre la cruz de una estocada)


Irelia
Pérez Morales mereció también en el 2009 el Premio Principito, de poesía para niños. En 2008 alcanzó el Premio Ala Décima con su cuaderno Después de las sirenas. Es fundadora y vicepresidenta del Grupo DecimalSur, de Cienfuegos, y representante del Grupo Ala Décimaal cual ingresó este año en esa provincia. Otras muestras de la obra poética de Irelia, mediante estos enlaces, en el blog Álbum nocturno y en la antología poética Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga. Email: ireliapm56@yahoo.com


OTROS
DESTACADOS ESCRITORES DECIMISTAS DE CIENFUEGOS:

Jesús Fuentes Guerra (1951). Emblemática figura de la escritura en décimas en Cienfuegos, con una larga trayectoria en su cultivo y en la investigación sobre la estrofa. Vea Jesús Fuentes evoca a Bola de Nieve en un poema de su libro Las antiguas criaturas del paisaje, publicado por la local Ediciones Mecenas, y otras dos décimas de ese volumen.



Justo Cabrera Brito (1960). Preside el Grupo DecimalSur. En sus trabajos con la décima se percibe un interesante afán experimental, con la utilización de metros diferentes dentro de la combinación tradicional de rimas, como puede apreciarse en dos poemas suyos publicados aquí anteriormente: Pequeña biografía y Simil-Higuera.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia