Reflexiona el pecio,
por Irelia Pérez Morales
Del poemario Cicatrices de sal, Premio Iberoamericano
Cucalambé 2009, el más reciente libro con ese galardón
La imagen es de febrero de este año, durante la versión cienfueguera de la Feria del Libro, en cuyo programa se insertó el intercambio de experiencias entre los grupos DecimalSur y Ala Décima. De izquierda a derecha, directivos de ambas agrupaciones: Irelia, Justo Cabrera, Péglez y Teresa Guillemí.
El pecio —pedazo o fragmento de la nave que ha naufragado— es el singular sujeto lírico de este poema de Irelia Pérez Morales (Camajuaní, Villa Clara, 1956; residente en Cienfuegos), merecedora este año del principal galardón de la décima escrita, el Premio Iberoamericano Cucalambé, dado a conocer en julio pasado, en Las Tunas, durante
Adelantamos este poema, concebido en décimas endecasilábicas dispuestas en prosa, perteneciente al libro Cicatrices de sal, que será publicado en el 2010, como es costumbre, por la Editorial Sanlope de Las Tunas:
REFLEXIONA EL PECIO…..(FRENTE AL HOLANDÉS ERRANTE)
Bajo la sal navega mi estatura de libélula hendida. No hay sirenas que traigan ya a mi oído cantilenas sobre mapas sin nombre. ¿Qué armadura podría defenderme de la hondura donde sucumbo al puño del oleaje? Un fantasma pasea el andamiaje de mi perfil. Enigma. Un hombre muerto bebe aún los adioses de algún puerto raigal. Sólo una astilla del paisaje se le quedó varada entre los huesos sin epitafio. Hollines del ayer.
Capitán de la ausencia, ¿qué poder te incrustó en el olvido? No hay regresos posibles, capitán. Estamos presos bajo el orbe y su búsqueda insensata de finales felices: caminata hacia el centro del sol.
¿Y la memoria?... Firma acuerdos nupciales con
En nuestros archivos, otros poemas del libro premiado en el Cucalambé 2009:
—Pandora viaja en crucero
—Cita con ángel
—Presentación del ancla
—Nocturno en el Paraíso (sin Eva)
En el mismo certamen, en su edición correspondiente al 2008, Irelia había alcanzado el segundo lugar con su obra Partitura inconclusa. En el 2009, antes de obtener el Premio Iberoamericano Cucalambé, había merecido el Premio Principito, de poesía para niños. En el 2008 ganó el Premio Ala Décima con su cuaderno Después de las sirenas. Es fundadora y vicepresidenta del Grupo DecimalSur, de Cienfuegos, y representante del Grupo Ala Décima —al cual ingresó este año— en esa provincia. Otras muestras de la obra poética de Irelia, mediante estos enlaces, en el blog Álbum nocturno y en la antología poética Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga. Para comunicar con ella por email: ireliapm56@yahoo.com
OTROS DESTACADOS ESCRITORES DECIMISTAS DE CIENFUEGOS:
JESÚS FUENTES GUERRA (1951). Emblemática figura de la escritura en décimas en Cienfuegos, con una larga trayectoria en su cultivo y en la investigación sobre la estrofa. Vea Jesús Fuentes evoca a Bola de Nieve en un poema de su libro Las antiguas criaturas del paisaje, publicado por la local Ediciones Mecenas, y otras dos décimas de ese volumen.
JUSTO CABRERA BRITO (1960). Preside el Grupo DecimalSur. En sus trabajos con la décima se percibe un interesante afán experimental, con la utilización de metros diferentes dentro de la combinación tradicional de rimas, como puede apreciarse en dos poemas suyos publicados aquí anteriormente: Pequeña biografía y Simil-Higuera.
MARIBEL MONZÓN ROSADO (1973), miembro del Grupo DecimalSur y ganadora del Premio Ala Décima en el IV concurso para poetisas Décima al filo, con su cuaderno Puertas. Su noveleta en décimas Altramuz de sombras (Editorial Mecenas, 2009) se presentó en la versión cienfueguera de la pasada Feria del Libro.
Etiquetas: Cienfuegos, décima, libros, mujeres, poesía, premios
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal