Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, agosto 03, 2009

Desde Cienfuegos


De Justo Cabrera,
una décima irregular

Retorna a este espacio el poeta Justo Cabrera Brito, nacido en 1960 en Caonao y residente en la ciudad de Cienfuegos, la capital más joven de Cuba, que recientemente celebró sus 190 años. Este autor cuenta con reconocimientos varios en los encuentros municipales, provinciales y nacionales de talleres literarios en los géneros de poesía, décima, narrativa y poesía para niños, y en otros certámenes como Mercedes Matamoros, Raúl Aparicio y Miguel Alpízar de décima. Su obra en versos está recogida en publicaciones periódicas y en selecciones como la Antología de poesía Sueños Deformados (Reina del Mar Editores 1996) y la Antología de la Poesía Cósmica Cubana, México 2002.

Justo preside el grupo DecimalSur —creado en diciembre del pasado año— y tomó parte activa en sus actividades durante la pasada Feria del Libro. En sus trabajos con la décima se percibe un interesante afán experimental, con la utilización de metros diferentes dentro de la combinación tradicional de rimas, como puede apreciarse en dos poemas suyos publicados aquí anteriormente: Pequeña biografía y Simil-Higuera. El que ahora presentamos es una décima de las llamadas irregulares, la cual, aunque es evidente el dominio que el autor tiene de la estructura clásica, ha querido iniciarla con un verso suelto, que es en realidad una cita, y terminarla con dos versos adicionales, al modo del antiguo estrambote, que son también dos citas, de autores diferentes, incorporadas como recurso de intertextualidad. A esto vale añadir la breve explicación con que quiso Justo hacernos su envío:

Esta décima (bueno, de 13 versos con sus intertextualidades) abre el libro que titulé entonces SIN TONADA. Sólo pretendía con ese título ¿avisar? qué mostrarían las demás páginas en materia de estrofa octosilábica y que hoy no sería nada extraño.


PRÓLO
GO

¿Quién te escuchó y no te quiso…
más allá de tu montuna
sonrisa de ocho por diez?

¿Quién no hallará en el envés
multicolor de tu luna
el horizonte de alguna

página que echó a volar?

¿Quién justifica dudar
tu siempre guitarra y guano
largo y estrecho verano
verde paloma insular

viajera peninsular
con un cocuyo en la mano?


De nue
stros archivos, otras figuras de la décima escrita en esta ciudad:

JESÚS FUENTES GUERRA (1951). Emblemática figura de la escritura en décimas en Cienfuegos, con una larga trayectoria en su cultivo y en la investigación sobre la estrofa. Vea Jesús Fuentes evoca a Bola de Nieve en un poema de su libro Las antiguas criaturas del paisaje, publicado por la local Ediciones Mecenas, y otras dos décimas de ese volumen.

IRELIA PÉREZ MORALES (1956). Premio Iberoamericano Cucalambé 2009 y primer premio en concurso nacional de glosas. También en 2009, Premio Principito, de poesía para niños. En 2008 mereció el Premio Ala Décima con su cuaderno Después de las sirenas. Vicepresidenta del Grupo DecimalSur y representante del Grupo Ala Décima en esta provincia.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia