Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, noviembre 15, 2007


Leonel Pérez,
¿pescador
o pez?

Foto: Tamara Gispert

En Puerto Padre, provincia de Las Tunas, nació un día como hoy, pero en 1966, Leonel Pérez Pérez. En esa ciudad, conocida como Villa de los Molinos, que atesora una cultura enriquecida de continuo por su pueblo y sus creadores, se formó como poeta, trovador y narrador oral escénico. Allí ingresó al Grupo Espinel-Cucalambé, fundado en 1993 por Renael González Batista. Allí se publicó su decimario Agonías del cantor, que en 1992 había obtenido mención en el concurso nacional Cucalambé.

Unido en la vida y en el arte a María de las Nieves Morales, se estrenaron ambos como dúo Ad Líbitum en julio de 1998, en el V aniversario de la Peña de Luis y Péglez, en la biblioteca Tina Modotti, de Alamar, Ciudad de La Habana, y el 7 de febrero del 2000 estuvieron ambos entre los fundadores del Grupo Ala Décima.

Más dedicado su tiempo creativo a su producción como autor musical, que le ha valido numerosos premios, y a la zona trovadoresca de su condición de poeta, no ha dejado por ello de escribir narrativa y poesía, incluyendo la concebida en estrofas de diez versos, de la cual ofrecemos una muestra.


GLOSA

cómo puedes con las hojas
que se pudren a mis pies
si el pescador es un pez
en las redes que despojas
Daniel Laguna


Cómo puedes con las hojas

arrastradas por el viento

huracanado. No miento
en el amor que me antojas.
Luego callas, te sonrojas
con el grito que no ves
en mis versos, si después
le apostaron a tu llanto…
Versos, ya corrieron tanto
que se pudren a mis pies.

Si el pescador es un pez
acechado: Red y anzuelo,
deja que remonte el vuelo
y me pierda de una vez.
Entro en la muerte. Hoy es
por el sitio que tú escojas.
Entrego el alma, con rojas

espirales en mi herida.
Como el pez, dejo la vida
en las redes que despojas

Peces, óleo de Magali Herradón Boschi, Argentina

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia