Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, noviembre 04, 2009

De Cienfuegos

Pandora viaja en crucero,
por Irelia Pérez Morales

Del poemario Cicatrices de sal,
Premio Iberoamericano Cucalambé 2009
,
el má
s reciente libro con ese galardón

En febrero de este año, durante la versión cienfueguera de la Feria del Libro, Irelia introdujo el intercambio de experiencias entre los grupos DecimalSur y Ala Décima.


Irelia Pérez Morales
(Camajuaní, Villa Clara, 1956; residente en Cienfuegos) es la más reciente ganadora del principal galardón de la décima escrita, el Premio Iberoamericano Cucalambé, dado a conocer en julio pasado, en Las Tunas, durante la XLII Jornada Cucalambeana. El lauro lo mereció por su libro Cicatrices de sal, según la valoración de un jurado integrado por Sigfredo Ariel, Víctor Fowler y Roberto Manzano. De este último, mediante el siguiente enlace, puede ver el prólogo escrito para la obra, bajo el título EL ENSAMBLAJE DE LAS HERIDAS.

En ese introito, Manzano nos adelanta: “El libro está cruzado de epígrafes, ellos entran y salen por los textos fosforesciendo semánticamente, a la vez que dinamizan compositivamente. Se encuentran en el borde mismo de lo adecuado artísticamente, pero no son mero ornato, gusto ingenuo por el paratexto. Constituyen otro recurso para el diálogo, de tanta presencia en la estructura artística de este libro, que tiene osamenta dramática. Son intercambios rápidos con otros, que escoltan la conversación interior de los versos. Es un juego de montajes, que atraviesa todos los planos, y que es positivo, porque está sujeto a leyes de economía y síntesis. No pueden faltar, entonces, los juegos de escenas. Y no faltan. Las composiciones siempre tienen un trasfondo espacial, a veces son cuadrantes del planeta, regiones del horizonte: Grecia, Indoamérica, Italia, el mar…”

Un ejemplo de esta apreciación es este poema en una sola décima, perteneciente a Cicatrices de sal, que será publicado en el 2010, como es costumbre, por la Editorial Sanlope de Las Tunas:


PANDORA VIAJA EN CRUCERO


(Octu
bre 1492)

............................Ordalía
naciente..... Una profecía
de sangre cuelga en los vientos

Pandora..... sus argumentos
y un cofre que se destapa

Algún demonio sin capa
sobre América deambula

Un designio se coagula
en la vagina del mapa


En nue
stros archivos, otros poemas del libro premiado en el Cucalambé 2009:

Cita con ángel
Presentación del ancla
Nocturno
en el Paraíso (sin Eva)

En el mismo certamen, en su edición correspondiente al 2008, Irelia había alcanzado el segundo lugar con su obra Partitura inconclusa. En el 2009, antes de obtener el Premio Iberoamericano Cucalambé, había merecido el Premio Principito, de poesía para niños. En el 2008 ganó el Premio Ala Décima con su cuaderno Después de las sirenas. Es fundadora y vicepresidenta del Grupo DecimalSur, de Cienfuegos, y representante del Grupo Ala Décimaal cual ingresó este año en esa provincia. Otras muestras de la obra poética de Irelia, mediante estos enlaces, en el blog Álbum nocturno y en la antología poética Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga. Para comunicar con ella por email: ireliapm56@yahoo.com


OTRO
S DESTACADOS ESCRITORES DECIMISTAS DE CIENFUEGOS:


JESÚS FUENTES GUERRA
(1951). Emblemática figura de la escritura en décimas en
Cienfuegos, con una larga trayectoria en su cultivo y en la investigación sobre la estrofa. Vea Jesús Fuentes evoca a Bola de Nieve en un poema de su libro Las antiguas criaturas del paisaje, publicado por la local Ediciones Mecenas, y otras dos décimas de ese volumen.


JUSTO CABRERA BRITO (1960). Preside el Grupo DecimalSur. En sus trabajos con la décima se percibe un interesante afán experimental, con la utilización de metros diferentes dentro de la combinación tradicional de rimas, como puede apreciarse en dos poemas suyos publicados aquí anteriormente: Pequeña biografía y Simil-Higuera.


MARI
BEL MONZÓN ROSADO (1973), miembro del Grupo DecimalSur y ganadora del Premio Ala Décima en el IV concurso para poetisas Décima al filo, con su cuaderno Puertas. Su noveleta en décimas Altramuz de sombras (Editorial Mecenas, 2009) se presentó en la versión cienfueguera de la pasada Feria del Libro.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia