Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, diciembre 11, 2008

Soliloquio para mi nacimiento

(De Otra vez la nave de los locos,
Premio Iberoamericano Cucalambé 2002;
Editorial Sanlope, Las Tunas, 2003)

Foto: Tamara Gispert

El Premio Iberoamericano Cucalambé, el más importante certamen de poesía en estrofas de diez versos, es convocado anualmente por la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, que el próximo 20 de diciembre cumplirá sus tres lustros de labor, tercera y última de las celebraciones de quince que en este año han cumplido entidades relacionadas con la décima.

De Otra vez la nave de los locos, decimario de María de las Nieves Morales galardonado con el Premio Iberoamericano Cucalambé en el 2002, es este poema:


SOLILOQUIO PARA MI NACIMIENTO


Octubre Ya son las doce
de la penumbra
En mi yerto
escondite hay un concierto
sanguíneo
Madre descose
las aguas (finjo una pose
platónica) Madre abusa
de mis paredes aguza
el espasmo me descubre
Ya son las doce y octubre
se niega a mi escaramuza

Medra el útero no cedo
ingenuidad a su oficio
Madre escupe un maleficio

de sangre y pus
Yo remedo
mi propia piel tras un miedo
vertical
Afuera aguarda
el llanto alguna bastarda
procesión
Madre resiste
sus picotazos desviste
la espera Madre no tarda

Penúltima contracción
Yo me aferro a la placenta
(tibio redil) No me tienta
la claridad
Contracción

final bajo una incisión
de bisturí que deshila
todo el asombro
Cavila
mi oráculo entre dos cruces
Testigos cámaras luces
Un brazo verde mutila
el cordón

Me aturde un coro
mudo de flashes Después
cuelgan el miedo a mis pies

Vértigo Nalgada Lloro
Madre no aplaude yo ignoro
mi número en el rebaño
Alguien me envuelve en un paño

idéntico a Dios (neutral)
Opening roto
Final
y principio del engaño


En nuestros archivos, otros poemas de ese libro: Prólogo, Para una canción de marzo, Monotonía, Abro la puerta, Abuela y el olvido, Réquiem por Yazmina, Confesiones del adicto segundos antes del vuelo, Atavismos y Anciano con escoba.

Vea muestras de la obra poética de María, mediante estos enlaces, en los sitios Álbum nocturno y Arte poética, del poeta André Cruchaga, de El Salvador. Sobre sus resultados como narradora y sus métodos de trabajo como escritora, vea entrevista reciente en Trabajadores.

Etiquetas: , , , ,

1 Comentarios:

  • A la/s 10:47 p.m., Blogger Sin Barreras dijo...

    Hola hermanos CUBANOS..mi nombre es Aníbal santos y tengo un programa en radio FM MALVINAS 91.5 Buenos Aires.Argentina ..paso mucha poesía de Nicolás Guillen..canciones de Silvio. de Pablo Milanes..hablo de lo poco que se de la cultura Cubana.es un pueblo que admiro y respeto mucho..un abrazo

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia