Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, mayo 13, 2009

De Cienfuegos


Justo Cabrera
y su décima
experimental

De Cienfuegos, la capital más joven de Cuba, que recientemente celebró sus 190 años, visita nuestro espacio el poeta y narrador Justo Cabrera Brito (Caonao, 1960), que cuenta con premios en los encuentros municipales, provinciales y nacionales de talleres literarios en los géneros de poesía, décima, narrativa y poesía para niños, y en otros certámenes como Mercedes Matamoros, Raúl Aparicio y Miguel Alpízar de décima. Su obra en versos está recogida en publicaciones periódicas y en selecciones como la Antología de poesía Sueños Deformados (Reina del Mar Editores 1996) y la Antología de la Poesía Cósmica Cubana, México 2002.

Justo, que preside el recién creado grupo DecimalSur y tomó parte activa en sus actividades durante la pasada Feria del Libro, gentilmente nos concedió para su publicación estas estrofas suyas, en las que se percibe un interesante afán experimental, con la utilización de metros diferentes dentro de la combinación tradicional de rimas. Sobre ellas, él mismo nos expresa en su mensaje que “no son de última hora pues se nota, a pesar de las incursiones hacia zonas arriesgadas en la disposición tipográfica (entre otras cosas), como un tanteo temeroso aún en esa especie de exploración en la ruptura de su formato común”.


PEQUEÑA BI
OGRAFIA


Ciego.

Infancia
más distancia:
tupido j
uego.

Sobrevino el fuego
azulado de algún duende
misterio y ronda ronda que asciende
al volcán infinito de los ojos.

Y la noche es lluvia traduciendo enojos
en un signo ancestral que la voz no comprende.


SIMIL – HIGU
ERA


No encuentra la razón para escudarse
más que un estéril color
sumergido en el pudor
del silencio que asume como engarce.
Pero el
orgullo y vanidad al darse
sólo saben decir: qué gris estilo…
y despliegan sus ramas como el filo
petrificado de un beso.

Más la grisura es el rezo
que tiene en la tristeza su pistilo.


De nuestros archivos, otras figuras de la décima escrita en esta ciudad:

Jesús Fuentes evoca a Bola de Nieve. Emblemática figura de la escritura en décimas en Cienfuegos, con una larga trayectoria en su cultivo y en la investigación sobre la estrofa, Jesús Fuentes Guerra (1951) recrea la imagen del carismático pianista y cancionero Ignacio Villa, Bola de Nieve, en un poema de su libro Las antiguas criaturas del paisaje, publicado por la local Ediciones Mecenas y presentado en la reciente XVIII Feria Internacional del Libro Cuba 2009, en su versión correspondiente a la llamada Perla del Sur.

Irelia Pérez Morales (1956). En 2008 mereció el Premio Ala Décima con su cuaderno Después de las sirenas; el premio en décima para niños del concurso nacional Todo décima; dos premios alternativos en el IV concurso nacional para poetisas Décima al filo; y con su libro Partitura inconclusa, el segundo lugar en el Premio Iberoamericano Cucalambé. Es fundadora y vicepresidenta del Grupo DecimalSur y representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Cienfuegos. Otras muestras de la obra poética de Irelia, mediante estos enlaces, en el blog Álbum nocturno y en la antología poética Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga. Email: ireliapm56@yahoo.com

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia