Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, octubre 18, 2009

De Cienfuegos

Irelia y su Cita con ángel

Del poemario Cicatrices de sal,
Premio Iberoamericano Cucalambé 2009

Al centro, Irelia recibe el premio. A la izquierda, Antonio Borrego. A la derecha, Ramón Batista y Leticia Tamayo, director y especialista, respectivamente, de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé. (Foto: Colaboración de Waldo González López y Mayra Hernández).

Nuestra querida hermana Irelia Pérez Morales pasa en este momento por una larga y difícil etapa de severas dificultades de salud en su familia. Vayan hasta ella los mejores deseos de sus hermanos del Grupo Ala Décima, que de todo corazón ponen sus más positivos pensamientos en la recuperación de sus familiares enfermos y en su propio equilibrio emocional para enfrentar tan angustioso período de vida.

Presidida por esos sentimientos —ella lo sabe bien— va esta nueva reseña sobre su libro Cicatrices de sal, merecedor del Premio Iberoamericano Cucalambé 2009 en el pasado mes de julio, por un jurado integrado por Sigfredo Ariel, Víctor Fowler y Roberto Manzano. De este último, mediante el siguiente enlace, puede ver el prólogo escrito para la obra, bao el título EL ENSAMBLAJE DE LAS HERIDAS.

De Cicatrices de sal, que será publicado en el 2010, como es costumbre, por la Editorial Sanlope de Las Tunas, adelantamos este poema:


CITA CON ÁNGEL

(Con permiso de Silvio)

...soplo de lluvia con alas
abrazado
a mi huella.

Víctor A. Delgado


Un ángel vino a mi puerta
una vez
dos...

........................Nunca pudo
entrar…….Un ángel desnudo
llegó a probarme la incierta
ruta del vuelo
…………………..Si abierta
dejo aún la piel……Si en ralas
cotas aguardo las balas
es porque creo….–¿utopía?–

en ángeles….todavía
No impo
rta si tienen alas
o no
……..Ni siquiera importan
el dolor……las despedidas
Ángeles sin luz……suicidas
entre mis piernas

…………………..(Se acortan
los armisticios…..Abortan
estrellas…….Silencio
……………………..Velen
junto a
la sangre)

…………………Aunque vuelen
tan frágiles…….tan pequeños

–dioses de mañana
ensueños–
los ángeles siempre duelen

Este que a mi puerta vino
una ve
z
dos
………….y no pudo
Entrar……..el ángel desnudo
sin mástil sobre un camino
de algas……¿es un inquilino
del ayer?

………….¿Ancla o marea?

Aunque no hable…..ni lo vea
qué más da...……..Desde la bruma
sobre el astil de mi pluma
si no
es él…….¿quién aletea?


En nuestros archivos, otros poemas del libro premiado en el
Cucalambé 2009:

Presentación del ancla
Noctu
rno en el Paraíso (sin Eva)

En la edición del mismo certamen, correspondiente al 2008, Irelia había alcanzado el segundo lugar con su obra Partitura inconclusa. En el 2009, antes de obtener el Premio Iberoamericano Cucalambé, había merecido el Premio Principito, de poesía para niños. En el 2008 ganó el Premio Ala Décima con su cuaderno Después de las sirenas. Es fundadora y vicepresidenta del Grupo DecimalSur, de Cienfuegos, y representante del Grupo Ala Décimaal cual ingresó este año en esa provincia. Otras muestras de la obra poética de Irelia, mediante estos enlaces, en el blog Álbum nocturno y en la antología poética Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga. Para comunicar con ella por email: ireliapm56@yahoo.com


OTRO
S DESTACADOS ESCRITORES DECIMISTAS DE CIENFUEGOS:


JESÚS FUENTES GUERRA (1951). Emblemática figura de la escritura en décimas en Cienfuegos, con una larga trayectoria en su cultivo y en la investigación sobre la estrofa. Vea Jesús Fuentes evoca a Bola de Nieve en un poema de su libro Las antiguas criaturas del paisaje, publicado por la local Ediciones Mecenas, y otras dos décimas de ese volumen.


JUSTO CABRERA BRITO (1960). Preside el Grupo DecimalSur. En sus trabajos con la décima se percibe un interesante afán experimental, con la utilización de metros diferentes dentro de la combinación tradicional de rimas, como puede apreciarse en dos poemas suyos publicados aquí
anteriormente: Pequeña biografía y Simil-Higuera.


MARIBEL MONZÓN ROSADO (1973), miembro del Grupo DecimalSur y ganadora del Premio Ala Décima en el IV concurso para poetisas Décima al filo, con su cuaderno Puertas. Su noveleta en décimas Altramuz de sombras (Editorial Mecenas, 2009) se presentó en la versión cienfueguera de la pasada Feria del Libro.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia