Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, octubre 09, 2009

Peña Con los sueños
al hombro, este sábado 10

Celebrará su primer cumpleaños
y el de María de las Nieves

El dúo Ad Líbitum, integrado por María de las Nieves Morales (narradora y poetisa) y Leonel Pérez Pérez (narrador, poeta, trovador y compositor) invita a acompañarlos este 10 de octubre, a las 5 de la tarde, en su peña Con los sueños al hombro (segundo sábado de cada mes), para celebrar su primer aniversario en esta sede de la Casa de la Cultura Mirtha Aguirre, sita en Calle 33 entre 34 y 36, municipio de Playa, con entrada libre. También celebrarán el cumpleaños de María de las Nieves, 18 de octubre.

Para este encuentro, están previstos como invitados la cantante Ilén de la Cruz, la guitarrista Belinda Bencomo y el poeta Karel Leyva, especialista en el Centro Dulce María Loynaz y vicepresidente del Grupo Ala Décima. Textos poéticos suyos pueden verse en El caimán barbudo, así como en el blog Laberinto del Torogoz y en la antología poética Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta André Cruchaga, de El Salvador. En nuestros archivos, representación en vivo en la Peña de Luis y Péglez, en octubre del año pasado, de la controversia escrita que vienen sosteniendo por email los poetas Frank Upierre y Karel Leyva.

Hace pocos meses, Leonel y María regresaron de una gira por Europa —donde cumplieron invitaciones como dúo dramático-musical para ofrecer su concierto Si no creyera en la esperanza, dedicado a los Cinco Héroes cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos—. Sobre la significación que para ellos tuvo esa gira, vea mediante este enlace sus declaraciones al regreso: “MIENTRAS LOS CINCO CONTINÚEN EN PRISIÓN, NO TENEMOS DERECHO A CANSARNOS”.

Leonel y María son además escritores reconocidos nacional e internacionalmente, y miembros fundadores del Grupo Ala Décima, en cuyas actividades principales toman parte activa. María obtuvo el Premio Internacional de décima de Tuineje, Canarias, en el 2007, y en el 2002 había alcanzado el Premio Iberoamericano Cucalambé con su decimario Otra vez la nave de los locos, del cual puede ver, en nuestros archivos, los siguientes poemas:

-Prólogo
-Soliloquio para mi nacimiento
-Para una canción de marzo

-Monotonía
-Abro la puerta
-Abuela y el olvido
-Réquiem por Yazmina
-Atavismos
-Anciano con escoba
-Confesiones del adicto segundos antes del vuelo


Ofrecemos aquí otro poema de ese libro:


PARA UN MÍNIMO RETRATO
CON LENTEJAS

(claroscuro
de anciano gris frente a un duro
mostrador. Duele en el plato

la intemperie y su barato
cordal. Una prisa rara
acomoda la cuchara
al desamparo en un gesto
raquítico.)

Sobra el resto.
La ciudad vuelve la cara.


Vea muestras de la obra poética de María, mediante estos enlaces, en los sitios Álbum nocturno y Arte poética, del poeta André Cruchaga.


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia