Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, mayo 31, 2009

De Cienfuegos


Maribel Monzón
y su Altramuz
de sombras

Uno de los volúmenes dados a conocer por las editoriales locales en la versión cienfueguera de la XVIII Feria Internacional del Libro 2009, fue la noveleta en décimas Altramuz de sombras, de Maribel Monzón Rosado, poetisa merecedora del Premio Ala Décima en el concurso Décima al filo del pasado año. En diciembre, Maribel estuvo entre los fundadores del Grupo DecimalSur, y en febrero tomó parte activa en sus actividades durante la pasada Feria del Libro.

Esta muchacha, joven valor de la poesía en estrofas de diez versos, nació en Cienfuegos en 1973, es Licenciada en Lengua Inglesa y estudiante de la maestría en Educación, con varios reconocimientos recibidos por su obra en versos. Cultiva también la décima improvisada. De su Altramuz de sombras ofrecemos las dos estrofas iniciales:


CAPÍTULO I

(Fragmento)


Proyectan las sombras juntas
un mundo de sensaciones
cesan l
as apariciones
de las ideas difuntas.
Recorre sus cuatro puntas
como un místico bemol.
Se ex
tiende un vaho de alcohol
sobre la ciudad dormida

que despierta arrepentida
en un bostezo de sol.

La plenitud de la espera
en un siglo de pasiones
va imantando corazones
sobre la paz venidera.
Hay un caos allá afuera
que no conoce el control
ya e
s de día. Arde un crisol
sobre las grises alfombras
y un ejército de sombras
sigue a
menazando al sol.


De nu
estros archivos, otras figuras de la décima escrita en esta ciudad: Jesús Fuentes evoca a Bola de Nieve. Emblemática figura de la escritura en décimas en Cienfuegos, con una larga trayectoria en su cultivo y en la investigación sobre la estrofa, Jesús Fuentes Guerra (1951) recrea la imagen del carismático pianista y cancionero Ignacio Villa, Bola de Nieve, en un poema de su libro Las antiguas criaturas del paisaje, publicado por la local Ediciones Mecenas y presentado en la reciente XVIII Feria Internacional del Libro Cuba 2009, en su versión correspondiente a la llamada Perla del Sur.

Irelia Pérez Morales (1956). En 2008 mereció el Premio Ala Décima con su cuaderno Después de las sirenas; el premio en décima para niños del concurso nacional Todo décima; dos premios alternativos en el IV concurso nacional para poetisas Décima al filo; y con su libro Partitura inconclusa, el segundo lugar en el Premio Iberoamericano Cucalambé. Es fundadora y vicepresidenta del Grupo DecimalSur y representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Cienfuegos. Otras muestras de la obra poética de Irelia, mediante estos enlaces, en el blog Álbum nocturno y en la antología poética Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga. Email: ireliapm56@yahoo.com

Etiquetas: , , , ,

1 Comentarios:

  • A la/s 5:54 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

    Esas decimas son hermosas, nunca he incursionado en este estilo, pero algun dia me gustaria tratarlo.

    Por lo que veo en esta pagina, se ve que usted tiene un buen conocimiento literario de muchas obras noveles cubanas. Me gustaria que me diera su opinion acerca de algunos de los poemas de mi ultimo poemario, estos se encuentrarn en mi blog.

    Un saludo,

    Carli C4, poeta cubano.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia