Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, diciembre 31, 2009

Un mensaje de los Cinco
y un
tributo a nuestros padres

Los CincoGerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino— antiterroristas cubanos injustamente prisioneros en Estados Unidos, han enviado mensajes de felicitación a nuestro pueblo y a todos los pueblos del mundo, por este fin de año, el Nuevo Año 2010 y el aniversario 51 de la Revolución Cubana. El de Gerardo, caricaturista, tomó forma en la siguiente gráfica:

El de Tony, poeta, se expresó en la siguiente décima:


Con su libertad, su gloria
mi heroico pueblo canta.

Himnos de unidad levanta

la trascendental Victoria.
Nuestra redentora historia
donde se sembró un mañana
es la fuente donde mana
un grito del corazón:

¡Viva la Revolución!
¡Viva Cuba soberana!


Vea íntegramente los mensajes de
Los Cinco mediante los siguientes enlaces:

Granma
Juventud Rebelde
Cubacinco

INFORMACIÓN RELACIONADA SOBRE TONY GUERRERO:

Cuaderno cultural francés publica poemas de Antonio Guerrero (Prensa Latina).


Por otra parte, el fin de año nos mueve a los poetas decimistas, además, al tributo filial. A mí, en particular, porque el 31 de diciembre de 1981 perdí a mi padre, que en el pasado agosto hubiera cumplido cien años. Y a quien lo relevó en mi formación intelectual,
Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, lo perdimos físicamente el 30 de diciembre del 2005 todos los poetas decimistas de Iberoamérica, que nos hemos sentido sus hijos. Con tal motivo, recibimos este fraterno mensaje del hijo menor del poeta, el también escritor Fidel Antonio Orta:

Hermano Pedrito:

Junto a mis felicidades, y hoy día 30, te adjunto un texto mío que trata sobre nuestro Viejo. Fue algo que escribí el año pasado con la idea de hacerlo llegar a la Vieja, pero que luego decidí no mandarlo. El texto como tal cierra mi libro de ensayo "El telescopio de la hormiga", que se publicará aquí en el primer semestre del próximo año. Ya se lo mandé a la Vieja. Pero, como sabes, tal vez no lo lea de inmediato.

Te lo entrego a ti para si quieres publicarlo en tu página o en cualquier otro lugar. Será un homenaje más a ese poeta grande que tanto quisimos tú y yo. Recibe mi abrazo de hermano. Fide.


Mediante el siguiente enlace, en nuestra sección Decimacontexto, su crónica de tributo, a partir de un diálogo con estudiantes universitarios chilenos, texto del cual podemos sentirnos coautores toda la inmensa pléyade de hijos de Naborí:

UNA CARTA CON CRISTAL DE AUMENTO


INFORMACIÓN RELACIONADA:

Presencia de El Indio Naborí en la literatura cubana (Tribuna de La Habana).

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia