Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, agosto 31, 2006





RECORDARÁ SAN MIGUEL A NABORÍ



Por Pedro Péglez González

Fotos: Tamara Gispert



El próximo 30 de septiembre, Jesús Orta Ruiz, nuestro querido Indio Naborí, cumpliría 84 años, si su quebrantada salud no nos hubiera arrebatado su presencia física en la madrugada del 30 de diciembre del pasado 2005.

Sin embargo, su permanencia espiritual, bien lo sabemos, es imperecedera, en virtud de su legado de hombre y de creador: La huella inmarcesible de su magisterio, de su significación para la cultura del país, para el periodismo, para la literatura -y dentro de ella, en especial, para la poesía escrita e improvisada en décimas- se nos aparece siempre asociada indisolublemente a esa estela de amor, bondad y fidelidad a la Patria con que vivió y nos enseñó a vivir.

Merecedor del Premio Nacional de Literatura en 1995, entre los muchos reconocimientos que se le otorgó por su obra hay uno que acaso sintetiza su dimensión popular: el acuerdo del sexto festival internacional de los cultivadores de la estrofa de diez versos, celebrado en 1998 en Las Palmas de Gran Canaria, España, de instituir el 30 de septiembre como Día de la décima iberoamericana.

Encuentros habrá este año, a no dudarlo, con motivo de la fecha. Por lo pronto, el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, otrora territorio rural de la periferia de la ciudad donde en 1922 nació el poeta, adelanta desde ya su cita de tributo al hijo ilustre: Ese sábado, a las 2 de la tarde y con entrada libre, en el Museo Municipal, muy cerca de la Virgen del Camino, cuya plazoleta fue testigo tantas veces de los pasos del bardo, la tertulia Entre poetas conducida por la poetisa Bertha María Gómez le rendirá homenaje con un programa que prevé la actuación del trovador Mario Darias y su proyecto musical, el cual incluye piezas que recrean textos del Indio Naborí.

Es el mismo espacio literario donde, en mayo del 2005 y con su participación, se creó la filial del Grupo Ala Décima en esa localidad, integrada por la ya mencionada Bertha y las también escritoras decimistas Idel Rosa Velázquez e Irasema Cruz, con el fin principal de promover el conocimiento de la vida y la obra del autor de Viajera peninsular. Empeño que alcanza continuidad en este encuentro, donde la poesía hablará de la cálida presencia de quien fue calificado por muchos como “el poeta del pueblo cubano”.





En la foto de la derecha, un momento del mencionado encuentro de mayo del 2005 en la tertulia Entre poetas. Junto a Naborí, la poetisa Bertha María Gómez, coordinadora de la filial del Grupo Ala Décima en San Miguel del Padrón.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia