Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, septiembre 20, 2008

Manzano entra
por lo compacto,
rumb
o al fondo



Roberto Manzano Díaz
es referencia obligada en la literatura cubana contemporánea, tanto por su huella en versos como por su quehacer ensayístico y docente. Nacido en Ciego de Ávila, un 20 de septiembre como hoy, en 1949, su amplia obra premiada y publicada, por una parte, y su intensa trayectoria como profesor, así lo indican. Su libro
Synergos, premiado en el concurso Nicolás Guillén del 2005, descuella en el conjunto de su bibliografía. Desde la sección “Vertebraciones”, en el sitio digital del Instituto Cubano del Libro, Cubaliteraria, Manzano examina regularmente diversos tópicos fascinantes acerca de la actividad creadora del ser humano. Uno de esos estudios, Apostillas sobre cultura popular (I, II y III), aparece recogido en nuestra sección Decimacontexto, donde también puede consultarse la entrevista que le concediera al también investigador y poeta Carlos Chacón, y que aborda el tema La décima escrita: Proliferación del hacer y escualidez de la promoción. En esa sección, además, puede ver el lector comentarios sobre sus poemarios en décimas La hilacha y El racimo y la estrella. El Grupo Ala Décima, varios de cuyos miembros nos enorgullecemos de haber sido sus alumnos en el Curso Taller Historia y Práctica de la Creación Poética —y de seguirlo siendo aun después de graduados—, le dice hoy: ¡Feliz cumpleaños, hermano Profesor!

De su libro Synergos, este poema en décimas polimétricas:


ENTRO, POR LO COMPACTO, RUMBO AL FONDO…

(Fragmento)


Entro, por lo compacto, rumbo al fondo
y escarbo las raíces;
levanto las matrices
del silencio a la luz de lo redondo;
yo mismo me respondo
desde la gravedad tremenda;
en medio del descenso, y a través de la venda
de lo nocturno veo lo que esconde la lumbre;

miro la reciedumbre
azul de la medalla, el anillo total de la leyenda;
veo venir los muertos
a la reunión inquieta de los vivos;
sus huesos sensitivos
se juntan en anillos ciertos;

en sus ojos abiertos
el sol titila;
algo se hila

en el hondón;
algo que viene desde el corazón

y en la punta del ojo interpela y vigila…

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia