Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, septiembre 16, 2008

México: Día de la independencia



Lourdes Aguirre
y su sobrina Claudia

Hoy los hermanos mexicanos celebran el Grito de Dolores. En esa localidad, el 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla encabezó el levantamiento popular que daría inicio al proceso de luchas por la independencia de México. Y a propósito de la fecha, traemos a este espacio a dos poetisas mexicanas, tía y sobrina, amantes de la décima, que en esa fraterna nación tiene muchos y muy buenos cultivadores.

Lourdes Aguirre Beltrán (foto de la izquierda) participa con sus estrofas asiduamente en el Rincón de la Décima de Yahoo. Incluso su coordinador, Ulises Trejo Amador (vaya, me salió en rima) la menciona al comienzo de su largo poema en décimas invitando a poetas de toda Latinoamérica para el segundo aniversario del Rincón, en junio pasado. Pero veamos cómo se autodefine la propia Lourdes, en mensaje con que respondió gentilmente a nuestra solicitud:

"Nací hace muchos años en la ciudad de Puebla, capital del estado de Puebla, en México. Hija de padres tlacotalpeños, de Tlacotalpan, Veracruz, una hermosa ciudad, a orillas del río Papaloapan, donde se cultiva la décima y el son. Estudié la carrera de maestra en la Normal del Estado de Puebla, y actualmente ejerzo como maestra de educación preescolar, y estoy próxima a jubilarme. Comencé a incursionar en la décima en el Taller de la Casa de la Cultura de Tlacotalpan, hace aproximadamente diez años, pues siempre me ha gustado la literatura, la poesía, y todo lo relacionado con las letras.

Siempre admiré a los escritores y poetas, y no me sentía capaz de escribir poesía; pero cuando visitaba Tlacotalpan me extasiaba oyendo a los decimistas en los fandangos, o cuando me encontraba a alguno en la calle y me decía sus décimas. Mi pariente Diego Cruz Lara me invitó al Taller de la Décima, y desde entonces me sumergí en este mar donde me siento a mis anchas.

Cambiando un poco el tema, le diré que he visitado Cuba, y tengo una sobrina que estudió Medicina en Santa Clara, por eso me da mucho gusto participar en su foro".

Por aquello de que de tal árbol tales retoños —decimos ahora nosotros— parece que Lourdes “contagió” felizmente el amor por la poesía a su familia. Hará un par de años que vi en un blog de su hija Carolina, titulado Ni al mismo Kafka, un poema en décimas de vigoroso aliento civil de la autoría de Lourdes, que su hija presentaba de este modo: “como buena fan de mi madre, se lo comparto”. Y después he visto décimas de su sobrina Claudia Mendoza Aguirre (foto de la derecha), como esta que ofrecemos a continuación, que su tía le responde después, parafraseándola.


LOURDES

En una tela sedosa
Pinta como en acuarela,
En la décima espinela.
En su verso es generosa,
Y en cada uno está una rosa
De colores destellantes,
Ricos olores fragantes
De Lourdes brotan al verso.
Se apropia del universo

Con palabras musicantes.

Claudia Mendoza Aguirre


RIMAS ROBADAS A CLAUDIA

Es tu décima sedosa
pintada como acuarela

una perfecta espinela
de trovada generosa.
Perfumada como rosa;
con motivos destellantes,

perfumados y fragantes
que dan magia siempre al verso
dando vuelta al universo
con las rimas consonantes.

Lourdes Aguirre Beltrán

Para comunicar con Lourdes vía email: lulinilla@yahoo.com

Etiquetas: , , , ,

2 Comentarios:

  • A la/s 6:16 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

    Hola Pedro:
    Me da mucho gusto aparecer en tu sitio; solo quiero hacer unas pequeñas aclaraciones:
    Mi hija Carolina es la del blog Ni al mismo Kafka, ella escribe poesía, pero no la publica.
    Claudia es mi sobrina y alumna, estoy muy orgullosa de ella, pues lleva unos meses incursionando en la décima y tiene esa chispa que sale del alma y complementa la técnica para hacer un buen decimista.
    Te mando un saludo, y mis deseos de que pronto salga Cuba de este trago amargo que les trajo el huracán.
    Por aquí los decimistas y soneros aportaremos nuestro granito de arena con mucho amor.
    Un abrazo
    Lourdes

     
  • A la/s 6:43 p.m., Blogger Nesty dijo...

    Saludos Pedro
    me he decidido a navegar por los sitios cubanos mas populares de Blogalaxia, nunca hemos intercambiado opiniones y criterios, somos cubanos, las personas mas conversadoras del mundo.
    Yo publico en varias webs:
    http://vivacubalibre-habana.blogspot.com

    y

    http://lavozdecuba.blogspot.com

    saludos

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia