Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, diciembre 27, 2008

Desde Cienfuegos

Creado Grupo DecimalSur

Nos reporta nuestra colaboradora
en esa provincia,
Irelia Pérez Morales

El pasado 12 de diciembre se fundó en Cienfuegos el Grupo DecimalSur, de escritores decimistas y otros amantes de la estrofa espineliana. La fecha escogida para el acto fundacional no es casual; se trata del nacimiento de un ilustre decimista cienfueguero: Hipéride Zerquera (ya fallecido) y muy cercana también al natalicio de José Lezama Lima. Para dirigir la agrupación fueron electos Justo Cabrera Brito, como presidente, y como vicepresidentas Ana Teresa Guillemí e Irelia Pérez Morales.

Al fundarse, el Grupo DecimalSur cuenta con algo más de una docena de miembros, que proceden de diferentes municipios de la provincia. Varios de los fundadores tienen en su haber importantes reconocimientos en el campo de la literatura en general, y de la décima en particular. Entre los integrantes figura la joven poetisa Maribel Monzón, Premio Ala Décima en el concurso Décima al filo de este año.

En el acto de fundación se encontraban presentes el Director del Centro Provincial de Cultura Comunitaria, así como funcionarios y metodólogos de dicha institución, coauspiciadora de este proyecto.

La escritora Aida Peñarroche, reconocida ensayista e investigadora, dictó una conferencia acerca de la estrofa de los diez versos, en la obra lezamiana Paradiso. Aida, miembro fundador de DecimalSur, además de investigadora, es una excelente decimista.

Luego de su lectura, fue aprobado el Proyecto del Grupo, que incluye una solicitud de financiamiento para la futura convocatoria a un concurso nacional de décima escrita, que llevaría el nombre del Grupo y que habría de realizarse anualmente alrededor de la fecha de su fundación.

Entre sus objetivos fundacionales, DecimalSur pretende un acercamiento al fuerte movimiento de poetas improvisadores con que cuenta Cienfuegos y a otras manifestaciones artísticas; editar un boletín sobre las actividades fundamentales del Grupo, que servirá también para promocionar la obra de sus miembros y mantener una estrecha relación de hermandad con otros grupos de escritores decimistas en otras provincias del país.

Con una panorámica sobre los derroteros que sigue actualmente la décima en Cuba, realizada por Justo Cabrera Brito e Irelia Pérez Morales; la exposición de una amplia muestra de títulos publicados sobre la estrofa nacional en los últimos años, comentarios, propuestas y lectura de textos, finalizó este primer encuentro del Grupo DecimalSur.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia