Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, marzo 29, 2008


María de las Nieves,
seis premios literarios
internacionales
en España

Un nuevo lauro internacional acaba de obtener María de las Nieves Morales (Ciudad de La Habana, 1969), poetisa, narradora y narradora oral escénica; integrante del dúo dramático musical Ad Líbitum, perteneciente al Centro Nacional de Música Popular; Premio Iberoamericano Cucalambé de décima escrita 2002; y miembro fundadora del Grupo Ala Décima.

Se trata esta vez del segundo premio en el VII Certamen Internacional de Relato Corto "Encarna de León", convocado por la Viceconsejería de la Mujer de la Ciudad Autónoma de Melilla, España. El fallo del jurado fue dado a conocer el 12 del presente mes en esa urbe hispana. En el acta el jurado pondera la modernidad del relato "Al dorso del espejo", con el que concursó la escritora, su sentido caricaturesco y a la vez compasivo de una realidad a la que se une la imaginación.

Con este suman seis los premios internacionales obtenidos por María de las Nieves en España. Entre ellos tienen especial significación el Premio Internacional de Poesía "Francisco de Quevedo" en Ciudad Real, el Premio Internacional de Décima de Tuineje en el 2007, en Islas Canarias, y sobre todo el accésit obtenido en el "Miguel de Unamuno" de narrativa, donde participaron 1911 cuentos de todo el mundo y cuyo jurado fue presidido por el Presidente de la Real Academia de la Lengua Española, Víctor García de la Concha, quien presidirá también la ceremonia de entrega de dicho premio, el próximo día 4 de abril en la ciudad española de Salamanca, a la cual ha sido invitada la autora.

El dúo Ad Líbitum —que integra junto a Leonel Pérez Pérez, trovador, compositor y poeta, su compañero en la vida y el arte, también miembro fundador de Ala Décima— cumplirá en el próximo mes de julio 10 años de creado, y ha realizado numerosas presentaciones en Cuba, así como en Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Venezuela y España.

De Otra vez la nave de los locos, decimario de María de las Nieves galardonado con el Premio Iberoamericano Cucalambé en el 2002, es esta décima endecasílaba.


RÉQUIEM POR YAZMINA

Una mujer trashuma sus antojos
al filo de otra llaga casi tierna
y su reloj sonríe sin la eterna
mansedumbre del miedo en los cerrojos.

Una mujer escribe con cien ojos
antiguos como barro.
¿Tras qué aguja
se quita el corazón?
Alguien estruja
palomas en su vientre gota a gota.

Oh, Dios, ¿qué hacer con tanta nube rota
si la muerte no es más que una burbuja?

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia