Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, mayo 31, 2013

En Decimaconvoca: II Concurso Caridad Pineda


De promoción de la lectura

La Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) en Santiago de Cuba y la emisora cultural Radio Siboney en su aniversario 45, convocan al II Concurso Caridad Pineda in memóriam de Promoción de la Lectura

 Podrá participar toda persona de nacionalidad cubana residente en Cuba, enviando un texto que comente el libro que marcó su vida. Cierra el 31 de julio.


Caridad Pineda Anglada (1933-2012) fue una insigne educadora santiaguera, poeta natural y tenaz defensora del hábito de la lectura, desde las aulas, las bibliotecas y la comunidad. En su blog Entre mariposa y caña dio fe de su vocación por la poesía en estrofas de diez versos. De ese espacio, nuestro sitio reprodujo su intercambio con la poeta chilena Bárbara Calderón, su poema Fantasía de amor, y una reseña sobre su participación en la Peña Minerva, tomada del blog La isla y la espina, del fraterno periodista y poeta Reinaldo Cedeño, hijo de Caridad. De ella es esta décima:

SENECTUD

Miro mis manos rugosas
cual hojas envejecidas,
están mustias, no dormidas
siempre activas y afanosas,
si recuerdo una piel rosa
hay tristeza, no amargura
el ánimo ya me augura
que vuela la juventud
y llega la senectud
tan de prisa, que es tortura.

En la foto, Caridad junto a su hijo Reinaldo.

VIGENTE EN DECIMACONVOCA:

Etiquetas: , , , , ,

miércoles, mayo 29, 2013

Peña de Ad Líbitum este sábado primero


Tres Premios Cucalambé
intervendrán en el programa



La foto refleja un encuentro anterior en que Odalys Leyva fue la poetisa invitada, como en esta ocasión.

 
El dúo dramático-musical Ad líbitum (Leonel Pérez Pérez, poeta y trovador, y María de las Nieves Morales, poetisa y narradora oral escénica) nos convida a su encuentro correspondiente a junio, este sábado día primero, a las 3 de la tarde, en el lugar ya acostumbrado: el patio del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) sito en Calle A # 608 e/ 25 y 27 en el Vedado capitalino, con entrada: completamente libre.

Tres escritores laureados con el Premio Cucalambé intervendrán en el programa del encuentro, todos miembros del Grupo Ala Décima: la propia María de las Nieves (premiada en 2002), Odalys Leyva (2008), quien será la poetisa invitada, y Juan Manuel Herrera (dos veces merecedor del lauro, en su etapa nacional, entre fines de los 80 e inicios de los 90), quien está invitado como poeta y cuentero popular. Como narradora oral escénica intervendrá Silvia Tellerías.

También es posible la asistencia de la poeta chilena Bárbara Calderón, que se encuentra en La Habana tras su participación en el reciente Primer Festival Internacional de la Décima Toda luz y toda mía, en Sancti Spíritus.

María de las Nieves nos abre las puertas de la peña con esta décima que inicia su libro Otra vez la nave de los locos, merecedor del Premio Iberoamericano Cucalambé 2002:

¡Saludos!.......Que pasen todos
sin excepción: alquimistas,
sonámbulos, exorcistas,
muertos, críticos, beodos,
herejes……..Que pasen todos:
el loco, el cuerdo, la plaga,
el arlequín y la daga…
Pero que  pasen desnudos.
Ya sube el telón………¡Saludos!
¡Que pasen todos!
…………………….……La Maga




Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).

Etiquetas: , , , , , , ,

Bárbara Calderón: Décimas a Chávez


Seguiremos adelante
más tristes, pero más rojos


Durante su participación en el reciente Primer Festival Internacional de la Décima Toda luz y toda mía, en Sancti Spíritus, nos dio estas décimas nuestra hermana chilena Bárbara Calderón Romero (Santiago de Chile, 1960), quien reside en la sureña ciudad de Concepción, donde trabaja como enfermera en una instalación comunitaria de salud. Es poeta en todos los ámbitos de la poesía, aunque tiene especial apego por la estrofa de diez versos. Conduce el proyecto La décima tiene nombre de mujer, donde se agrupan varias creadoras y cuyo blog de igual nombre cumplió en octubre pasado cinco años. Tienen otro blog más reciente: 3 mujeres nuevamente, un juguetón espacio donde hay información sobre la labor de escenificación poética que realizan y que da continuidad al espacio literario Tres mujeres nueva-mente, que desarrollaron antes. A continuación, un fragmento de su poema, y al final, el link con el texto completo:

Ya se han cerrado los ojos
de Chávez el Comandante,
seguiremos adelante
más tristes, pero más rojos.
Nos servirán sus arrojos
para seguir construyendo
Latinoamérica siendo
lo que su ejemplo demande
Bolívar, la patria grande
ha de seguir floreciendo.

Ya estarás con Salvador,
con Gladys, Pablo y Violeta,
el Che con su motoneta
es tu chofer y doctor.
Te condecora el amor
con su fulgor deslumbrante,
ya eres un caminante
por las líneas de la historia,
a tu vida: honor y gloria
y hasta siempre Comandante.



ANTERIORES TRIBUTOS A CHÁVEZ:

Etiquetas: , , , , , ,

viernes, mayo 17, 2013

En Decimacontexto: Toda luz, su luz en Tres


Festival Internacional de la Décima
Toda luz y toda mía
será del 23 al 26 de mayo


Actividades de abril de la agrupación decimista espirituana en la Feria del Libro en la Montaña y en un encuentro relámpago con la Casa de la Décima de Mayabeque, así como su evento internacional para mayo, todo eso nos anuncia Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus; laureada con el Premio Ala Décima en el V concurso Décima al filo 2012.


RECIENTES EN ESA SECCIÓN:
- CRECE FILIAL TUNERA DE ALA DÉCIMA. SEIS NUEVOS MIEMBROS. Reportaje del ingreso, efectuado durante el evento de intercambio de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, en Las Tunas, con sus colaboradores.
-
NUEVO RECONOCIMIENTO A LA OBRA DE MARIANA PÉREZ PÉREZ. Su poema en décimas Multiverso obtuvo mención en concurso de poesía Oscar Hurtado.
- TODA LUZ Y TODA MÍA DE MARZO. VOZ DE MUJER. ENTREGA DE PREMIOLUZ EN MARTÍN COLORÍN. Por Merari Mangly. Reporte de la cita de marzo del grupo espirituano.
- TENGO EN LA CASA MI CASA. UN HOGAR DE CREACIÓN. Por Pedro Péglez González. A propósito del inicio de actividades por el aniversario 20 de
la Casa Iberoamericana de la Décima, con sede en Las Tunas.
- QUINTA OBRA POLICÍACA DE MODESTO CABALLERO.UNA NOVELA CON NOMBRE EQUIVOCADO. Por Pedro Péglez González. Ampliado de Trabajadores digital.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

jueves, mayo 16, 2013

A NUESTROS LECTORES


Continuamos teniendo dificultades técnicas

Se mantienen en grado significativo las dificultades en nuestro equipamiento, de las cuales hemos venido informando a nuestros visitantes desde el 7 de julio de 2011, aunque muchas se han podido ir resolviendo desde mediados de julio de 2012, gracias al respaldo financiero de miembros y colaboradores de nuestra agrupación, que en todos los casos han pedido no ser mencionados, y a la labor de nuestra asistente técnica, la ingeniera Belkis Amión. Pedimos disculpas a nuestros lectores por las afectaciones que todo ello pueda significarles en la búsqueda de información sobre la décima escrita cubana e hispanoamericana, y los invitamos a tener más en cuenta la ampliación informativa que hemos dispuesto, mediante enlaces permanentes, en el panel derecho. Muchas gracias.


Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias

miércoles, mayo 15, 2013

Tres poetas por los Cinco Héroes


La razón del prisionero


Tres poetas de diferentes latitudes, desde ópticas también diversas en los matices, apoyan aquí, con sus versos, la reparación de tal injusticia y el regreso también a la Patria de Ramón, Gerardo, Antonio y Fernando. (Imagen: Cartel de Manuel Fernández Malagón).

( 1 ) La justicia dio señal
volviendo libre a René.
Y en los que faltan se ve,
cerca, un resultado igual.
¡Pincha, al sistema imperial,
la razón del prisionero!
Y al unirse el mundo entero,
con valentía y ahínco,
¡se transformó en CUATRO el CINCO
y ha de convertirse en CERO!

Ramón Espino Valdés
Cuba / México.

( 2 ) Al librarlo de castigos
con RENÉ se hizo justicia
y ojalá que tal albricia
le llegue a sus cuatro amigos.
Millones somos testigos
(por no haber delito artero)
y al probar lo verdadero,
ante el abuso total,
¡PINCHA, AL SISTEMA IMPERIAL,
LA RAZÓN DEL PRISIONERO!

Fidel Alcántara Lévano
Moquegua, Perú.

( 3 ) Gerardo, Antonio y Ramón
quedan presos con Fernando,
injustamente pagando
por defender su nación.
España no ve razón
a la cárcel de los cinco;
por eso, con gran ahínco,
pide el fin de ese teatro;
y con René ya los cuatro
den pronto hasta Cuba el brinco.

Ximo González Sospedra
Sta. Magdalena de polpís, España.


INFORMACIÓN PERMANENTE
SOBRE LOS CINCO EN LOS SITIOS:

Miami 5
Rompiendo muros
Cuba Cinco

Etiquetas: , , , ,

martes, mayo 14, 2013

La letra en rosa cumple cinco años


La tertulia del tanque
de guerra rosado
celebra su primer lustro


La cita será el próximo domingo 19 a las diez de la mañana, en su espacio originario, la finca de Leyva, en el reparto Antonio Guiteras, también llamado Bahía


La poetisa
Luisa Oneida Landín, miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y vicepresidenta del Grupo Ala Décima, invita al encuentro de mayo de su tertulia La letra en rosacreada en mayo del 2008 por su conductora—, para celebrar el quinto aniversario de este espacio en su sede originaria de la finca El Progreso, conocida como la Finca de Leyva, sita en Paseo del Bosque entre 153 y Final, reparto Antonio Guiteras, también llamado Bahía, en el municipio de La Habana del Este. La cita, el próximo domingo 19 de mayo a las 10 de la mañana, estará animada por el precepto de Honrar honra, y se dedicará a José Martí en el aniversario 118 de su caída en combate, así como a los fundadores y colaboradores de la tertulia.

PROGRAMA:
“Los que están en el taller del sol no tienen miedo a las nubes”. Palabras de reconocimiento, por Oneida.
—Martí imprescindible. Por Jorge Luis Molleda.
—Cuidar lo nuestro: Revitalización del Proyecto comunitario “El Progreso”, a cargo de Jesús Leyva.
—Lectura de poesía  y cuentos breves por escritores presentes.
—Convocatorias y resultados de concursos: Por Miriam González
—El momento de la sorpresa y curiosidades.
—El momento musical a cargo del trovador Richard Gómez.

Oneida invita  a su manera, con una décima:
 
Para el árbol que camina
teñimos de rosa el verde.
Lo negativo se pierde
si esta rosa contamina.
Cada palabra examina
lo que debemos cuidar:
La flor, el junco, el palmar
domingo a las diez del día
y un espacio de poesía
se extiende de par en par.

Etiquetas: , , , , ,

Poetas de la Peña. Eutiquio Tartabull



 
Su poema
Pasión
sublime


El poeta y narrador Eutiquio Tartabull Soto (Ciego de Ávila, 1931), residente en Cojímar, municipio de La Habana del Este, es de los más fieles amigos de la peña semanal sede del Grupo Ala Décima —cada lunes en la biblioteca Tina Modotti, de Alamar—, y de otros espacios del municipio como la tertulia La letra en rosa, que el domingo próximo cumplirá cinco años. Tartabull estudió Medicina hasta el tercer año, pero luego se dedicó a la Contaduría, en la cual se desempeñó hasta su jubilación. Su obra en versos recorre variados ámbitos estructurales, pero hay en ella sitio de especial cariño para la décima, que cultiva con pasión condimentada por la noble influencia de su gran amigo y hermano nuestro, el emblemático poeta decimista pinareño Lorenzo Suárez Crespo, uno de los adelantados del actual proceso de revitalización decimística. De nuestro querido hermano Tartabull hemos publicado antes sus poemas en una estrofa titulados La caída del halcón, y Fogata jimagua.

PASIÓN SUBLIME

Esos ojos que veía
flagelan todo mi espacio,
sean diamante o topacio
me sustraen noche y día.
Avivando mi ardentía
cuando miran, con amor,
son relámpagos en flor,
me persiguen sin demora
como la luz que devora
blondo espacio, resplandor.

MÁS SOBRE POETAS DE LA PEÑA:

Etiquetas: , , , , ,

lunes, mayo 13, 2013

Tertulia del Sur el próximo viernes 17


Rendirá tributo a Raúl Ferrer
y sus textos serán leídos
por los poetas invitados


Una hermosa costumbre que caracteriza a este espacio artístico-literario del municipio capitalino de Diez de Octubre


El Festival Internacional de Poesía de La Habana y  el Instituto Cubano del Libro invitan a su próxima Tertulia del Sur, que cada mes conduce el poeta y artista de la plástica
Pierre Bernet en la sede del Colectivo de Artes Plásticas 10 de Octubre. Este espacio rendirá tributo al emblemático pedagogo, poeta y promotor cultural Raúl Ferrer (Yaguajay, Sancti Spíritus, 4 de mayo de 1915-La Habana, 12 de enero de 1993), en ocasión de un aniversario más de su nacimiento. La cita es el ya cercano viernes 17 de mayo, también Día del Campesino, a las 6 de la tarde, en el Taller de Cerámica Amelia Peláez, sito en calle Juan Bruno Zayas entre Luis Estévez y Estrada Palma, Santos Suárez, municipio de 10 de Octubre, La Habana.

Como principales invitados estarán el poeta canadiense Douglas Burnet Smith y varios escritores miembros del Grupo Ala Décima, entre ellos Pedro Péglez González, Karel Leyva (presidente y vice, respectivamente, de la agrupación); María de las Nieves Morales y Leonel Pérez Pérez (quienes además actuarán como dúo dramático-musical Ad líbitum); Irasema Cruz (también narradora oral escénica); así como la colaboradora del Grupo y su activista en este municipio, Lilia Aurora Machado.

Estos autores, además de sus respectivas obras poéticas, leerán textos del siempre recordado Raúl Ferrer, poeta con apego a la línea de la poesía popular cubana. Prácticamente desconocida es esta décima suya –dechado de humildad–, dedicada al popular repentista cienfueguero Francisco Echazábal (Frankestén), recogida en el número XX de la revista Décimas cubanas, correspondiente a mayo de 1964:
 
Mi querido Frankestén:
Tengo las frases galanas
que en las Décimas cubanas
me entregan tu parabién.
Por eso detengo el tren
y me bajo a  saludarte,
y a agradecerle a tu arte
elogios que no merezco
pero que siempre agradezco…
Pita el tren, relincha y parte.


Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , , ,

domingo, mayo 12, 2013

XIII Ala Décima. Premios mujer y tradicional


Cuando la raíz perdura,
de Rosa María Márquez


En el XIII concurso nacional Ala Décima, premiado en febrero, le fueron conferidos ambos lauros, el primero de ellos por el Grupo Décima al filo a la mejor obra femenina

En la imagen, la autora recibe una pintura del poeta y artista de la plástica Pierre Bernet, por su galardón de tema tradicional. Fotos: Tamara Gispert


Por el premio del Grupo Décima al filo, su presidenta, Odalys Leyva Rosabal, Premio Iberoamericano Cucalambé 2008
, envió su saludo y libros a la ganadora.

También respaldaron este premio el artista de la plástica Alejandro Gispert con una obra suya (en la imagen) y la poetisa, artesana y actriz tunera Yuslenis Molina —integrante del Grupo Décima al filo y ganadora del Premio Décima al filo en el sexto concurso nacional Ala Décima (2006) y del Premio Ala Décima en el tercer concurso Décima al filo (2007)—, quien donó dos pequeñas muñecas de tela de su autoría.

Rosa María Márquez (1947, La Habana) es Licenciada en Derecho y Ciencias Sociales, especialidad Filosofía, y Máster en Ciencias de la Educación. Fue miembro del Taller Literario Silvestre de Balboa de la Casa Canaria Leonor Pérez. Entre sus reconocimientos por la obra en versos, figuran: Primer Premio Festival Cubano Canario de la Décima, 2003; Primer Premio de poesía en los Juegos Florales, Casa Canaria, 2004; Premio de la popularidad en el Concurso de Poesía sobre identidad, 2006; entre otros. Algunas de sus obras aparecen en antologías editadas en Cuba: Con la Décima Viajera. 2006; VII Juegos Florales. Compilación Poética. Ediciones Cubano Canarias, 2009; y Navegas, isla de oro (Editorial Gente Nueva, 2009), con selección y prólogo de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López. De su cuaderno Cuando la raíz perdura, ahora premiado, es esta estrofa:

EL PALMAR

Oh las palmeras de antaño
sus penachos en la cima
se despeinan
………………..Siempre anima
este paisaje que extraño
Observo cada peldaño
hasta el confín
…………………..Soy la dueña
del  minuto
………………..Cuánta seña
del pasado que me inunda
la conciencia
………………….Barahúnda
donde me vuelvo pequeña


INFORMACIONES ANTERIORES:

Etiquetas: , , , , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia