Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, junio 06, 2007


Concluyó el tercer
encuentro “Décima al filo”

Entregados los premios de su concurso nacional










Por Modesto Caballero Ramos
Fotos: Tamara Gispert

En la noche del 2 de junio quedó clausurado el tercer encuentro nacional “Décima al Filo” —el cual lleva el nombre del grupo dirigido por la poetisa, investigadora y ensayista Odalys Leyva—, que durante tres días se desarrolló en la histórica ciudad camagüeyana de Guáimaro, calificada por estos días como la capital de la décima escrita por mujeres en Cuba.

El programa concluyó con el acto de premiación de su tercer concurso nacional, cuyos galardones fueron alcanzados por poetisas de las provincias de Las Tunas, Camagüey, Villa Clara y Ciudad de La Habana, y en el cual actuaron como jurado los poetas Míriam Peña Leyva, vicepresidenta del Grupo “Décima al filo”, Rafael Vilches Proenza, de Holguín, y Modesto Caballero, vicepresidente del Grupo Ala Décima.

El Gran Premio, dotado en metálico y con una obra del artista plástico guaimareño Carlos Gondres, recayó en la poetisa tunera, de profesión médico, Martha Rosa Fernández, con la obra titulada Espuma y azar, por sus altos valores estéticos, dominio de la forma y el uso del lenguaje tropológico.

El certamen entregó además siete premios accesorios, que correspondieron a las siguientes escritoras:
-Premio a la mejor obra presentada por una autora joven, que entrega el Grupo Ala Décima, a la tunera Yurlenis Molina.
-Premio “La Joven Lira”, concedido por la revista “A contraluz”, de Bayamo, a Yilian Hern
ández, de Las Tunas.
-Premio “Palabra de Eva”, que entrega la Peña de Míriam Peña, de Velasco, Holguín, a la tunera Ondina Gamboa.
-Premio “Puente de espinelas”, que ofrece La Vanguardia Artística guaimareña, a Gladis Torres Marrero, de Camagüey.

-Premio “Félix Varona Sicilia”, del centro cultural homónimo, de Velasco, a Mariana Pérez Pérez, de Villa Clara.
-Premio Especial “Mundo Nuevo”, que otorga el joven artista plástico guaimareño Erienni
s González, a la villaclareña Caridad González.
-Premio “Décima fiebre”, por la Casa Iberoamericana de la Décima, de Las Tunas, a Ada Isabel Machín Álvarez, de Ciudad de La Habana.

Previamente coordinada con Décima al filo, en esta ceremonia además se hizo entrega de los premios accesorios del VII concurso nacional Ala Décima correspondientes a poetas de las provincias centrales y orientales, pendientes desde la premiación de ese certamen, efectuada en Alamar el 19 de marzo, y se entregó a Odalys Leyva el carné que la acredita como miembro del Grupo Ala Décima, lo cual estaba pendiente desde la ceremonia de ingreso efectuada en La Habana Vieja el 12 de mayo en el V aniversario de la tertulia Lira y verso.

En horas de la mañana del 2 de junio, Jorge Santos Caballero, Máster en Cultura Latinoamericana, ofreció una conferencia sobre la mujer en la décima, y los creadores Odalys Leyva, Ronel González y Desiderio Borroto impartieron un coloquio sobre la décima en el Grupo Orígenes. Ya en la tarde, con Diusmel Machado, joven poeta y narrador guaimareño, en funciones de moderador, la poetisa Caridad González ofreció un recital, para terminar con dos presentaciones de libros: Toque de queda, de Carlos Esquivel, obra ganadora en el Concurso Iberoamericano de Décima Cucalambé en el 2005, y El drama del iceberg, de Pedro Péglez González, comentado por Modesto Caballero.

Guáimaro, esta ciudad donde nació la primera Constitución de la República en armas, y que al igual que Bayamo prefirió las llamas antes de entregarse a las huestes coloniales de España, su gente linda y entusiasta, el grupo integrado por 156 poetisas de todo el país y su presidenta Odalys Leyva, merecen por este encuentro la felicitación de todos los amantes de la cultura en general y de la décima en particular. Fueron cuatro días donde los ideales de las artes se elevaron, no hacia el infinito, sino hacia lo más profundo de los sentimientos de cada guaimareño. No hubo una sola de las múltiples actividades realizadas en que la participación de la gente no se hiciera sentir.

Un desbordamiento de pueblo colmó la sala teatro de la Casa de Cultura de la ciudad cada noche, para disfrutar las galas artísticas ofrecidas, junto a los poetas y cantantes invitados. La tonadista Marisol Guillama llevó la magia de su virtuosismo histriónico sobre el escenario. Los reconocidos repentistas camagüeyanos Nelson Lima y Héctor Peláez, a quienes se unió ese otro versificador de talla inmensa que es Emiliano Sardiñas, acompañados por tres jóvenes músicos, Hectico Pélaez (tresero), Yasel Lima (laudista) y Raidel Pérez (guitarrista), se ganaron el corazón de cada uno de los asistentes en los seis espectáculos que ofrecieron.

Por su dedicación a la organización de la cita, merecen un reconocimiento especial los dirigentes de Cultura del municipio, su joven directora, Yaniesky Trecus, y la de la Casa de la Cultura, Liria Castañeda, entre otros especialistas y funcionarios, así como las autoridades políticas y de gobierno en el territorio. Jóvenes decimistas y gestores culturales de la localidad, como Diusmel Machado, Jorge Luis Arias Reina y Rogelio Rosquete, brindaron un apoyo incondicional. Por su parte, Odalys Leyva anunció que el encuentro “Décima al Filo” continuará creciendo y ganando en calidad y organización.

Con esta, su tercera edición, ha ganado la cultura, ha ganado la décima y sobre todo, ha ganado el propio pueblo guaimareño.

En la foto, algunos de los escritores y artistas participantes del evento, con los trabajadores del hotel Guáimaro, que acogió fraternalmente a los invitados.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia