Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, febrero 05, 2009

Desde Santiago de Cuba



Peña Minerva:
la reverencia
ante las canas

En el encuentro de enero, leyó sus décimas
Caridad Pineda, maestra jubilada
que atiende el blog Entre mariposa y caña

La emotiva reseña la encontramos en el blog La isla y la espina, del fraterno periodista y poeta Reinaldo Cedeño, cronista elegante y agudo polemista, de cuyo texto tomamos fragmentos:

“Monumentos que caminan” llamó José Martí a los ancianos. La reverencia ante las canas ennoblece. Crece uno cuando ve el ímpetu reverdecido, la alegría irrenunciable, la poesía… Y es que no hay edades para la alegría.

¿Cuántos años sumarían los asistentes ―las asistentes en su mayoría― a la Peña Minerva en la Casa de los Abuelos Corazones Contentos, en el Reparto Sueño de Santiago de Cuba? Muchos seguramente, pero aquí se extrae del pasado, esencia para el presente (…)

Caridad Pineda Anglada, maestra jubilada, leyó sus décimas, incluidas las que intercambiaron ella y la poeta chilena Bárbara Calderón en la red. Leímos a dúo, porque esta maestra que escribe es mi madre. Y ando orgulloso de esto...

Vea íntegra la crónica, mediante este enlace, en La isla y la espina. A continuación, las décimas de Caridad en su intercambio con la poeta chilena Bárbara Calderón, que se hace llamar La andariega, coordinadora del blog colectivo La décima tiene nombre de mujer.


MENSAJE DE UNA MAESTRA CUBANA
A UNA ESCRITORA CHILENA

Andariega de los mares,
andar de verso encendido
que tierna me has respondido
con perfume de azahares
un incienso en los altares
en mis mejillas rubor
tu pluma, suave rumor,
dulce escritora chilena,
tu décima culta, amena,
es un mensaje de amor.

Es Bárbara Calderón
de la tierra hasta el confín

un humanismo sin fin
y por alguna razón

escucho su corazón,
con la sonata que incuba
siento esencia de yoruba

al recibir tu homenaje
es más límpido el paisaje
en mi Santiago de Cuba.


Para comunicar vía email con R
einaldo Cedeño Pineda:
escribanode@gmail.com

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia