Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, enero 12, 2012

Bienvenido el dúo Ad Líbitum

Regresaron de una misión cultural en Venezuela, y en la peña donde debutaron hace más de 13 años, se les dio la bienvenida. Pronto recomenzarán sus propias peñas, y estarán el 6 de febrero en el encuentro de premiación del XII concurso Ala Décima

Foto: Raúl Pupo


El dúo dramático musical Ad Líbitum, formado por
María de las Nieves Morales (narradora y poe
tisa) y Leonel Pérez Pérez (narrador, poeta, trovador y compositor), está de vuelta en casa, después de cumplir una larga misión cultural en Venezuela, donde merecieron el cariño de ese pueblo hermano. En la Peña de Luis y Péglez, donde se presentaron por primera vez hace más de 13 años, se les dio la bienvenida. Pronto recomenzarán sus propias peñas, interrumpidas por el cumplimiento de la referida misión, y estarán el 6 de febrero en el encuentro de premiación del XII concurso Ala Décima y por el aniversario 12 del Grupo Ala Décima, del cual son fundadores.

No es la primera vez que trabajan en la patria bolivariana. El fin de año del 2008 lo compartieron —integrando una brigada artística de nuestro país— con los especialistas cubanos que colaboran en Venezuela en áreas como la salud, la educación, el deporte y la agricultura.

Otras experiencias han tenido en la escena internacional: Realizaron en el 2009 una gira por Europa —donde cumplieron invitaciones para ofrecer su concierto Si no creyera en la esperanza, dedicado a los Cinco Héroes cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos—. Sobre la significación que para ellos tuvo esa gira, declararon al regreso: “Mientras los Cinco continúen en prisión, no tenemos derecho a cansarnos”. Entre abril y mayo del 2010, llevaron ese concierto por todo el país, en una gira nacional, y en septiembre de ese año compartieron el escenario con otros muchos artistas en el acto político cultural por la libertad de los Cinco Héroes, al cumplirse 12 años de su injusta prisión.

Además de su trabajo en pareja, Leonel y María son escritores reconocidos nacional e internacionalmente, y miembros fundadores del Grupo Ala Décima. María obtuvo el Premio Internacional de décima de Tuineje, Canarias, en el 2007, y en el 2002 había alcanzado el Premio Iberoamericano Cucalambé con su decimario Otra vez la nave de los locos, del cual hemos publicado los siguientes poemas:

-Prólogo
-Tiembla la voz
-Para un mínimo retrato con lentejas

-Soliloquio para mi nacimiento
-Para una canción de marzo

-Monotonía
-Abro la puerta
-Abuela y el olvido
-Réquiem por Yazmina
-Atavismos

-Anciano con escoba
-Poema para no ser leído a mi padre
-Variaciones sobre una foto de familia
-Desencuentros
-
Elogio de la mano
-
Agonía del cisne negro
-Hombre desnudo con guitarra
-
Resumen para un inventario de siluetas
-Confesiones del adicto segundos antes del vuelo
-Anamnesis


De
Otra vez la nave de los locos es también este poema:


PLEGARIA POR TU LENGUA


Desciende
……………lengua
……………………..desciende
Cúbreme de todo mal
Suda un óleo visceral
en mis pezones
……………………Desciende
bebe el ombligo……sorprende
en mi espalda otra perversa
humedad
………………Cruje
………………………..Dispersa
Oh….Dios……ninguna homilía
puede impedir tanta orgía
entre mis nalgas
…………………….Conversa
con la ingle y amordaza
el pubis………que nada sobre

Hay un aljibe salobre
bajo mis vellos
…………………..Retrasa
el espasmo…….despedaza
mi vagina en espiral
Sé látigo vertical
en mi clítoris
………………….Diatriba
de convulsión y saliva

Líbrame de todo mal


Vea muestras de la obra poética de María, mediante estos enlaces, en los sitios Álbum nocturno y Arte poética, del poeta
André Cruchaga
. Sobre su preferencia por la estrofa poética de diez versos, le invitamos a leer la entrevista María no quiere curarse.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia