Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, diciembre 05, 2012



El secreto encanto
de las poetisas
de Guáimaro

No de balde en general los poetas dedicados a la décima escrita en Cuba, y en particular la membresía del Grupo Ala Décima, han convenido en reconocer a Guáimaro como la capital de la décima escrita por mujeres.
Imagen del sexto encuentro nacional Décima al filo, ante el Rincón guaimareño de la décima.


(…) Ese protagonismo femenino de avanzada fue el germen del surgimiento en el 2002 del Grupo Décima al filo, que si bien nació circunstancialmente en Velasco —plaza significativa de la décima holguinera— a propuesta de Odalys Leyva, ha tenido siempre a Guáimaro como su sede central y la villa permanente de sus encuentros nacionales, seis celebrados hasta el momento, y que constituyen desde hace mucho la cita más importante dedicada específicamente a la décima escrita. (…) Al arribar en este 2012 a su primera década de pródiga trayectoria, el Grupo Ala Décima ve al Grupo Décima al filo —con su núcleo fundamental en las poetisas de Guáimaro, capital de la décima escrita por mujeres— como una formación imprescindible para todo este complejo creativo, en favor de la cultura de Cuba y del mundo; se felicita por tener a su presidenta Odalys Leyva como una de sus miembros prestigiadores, y se enorgullece de que hayan sido las féminas las protagonistas de avanzada en este empeño integrador y multiplicador a un tiempo…


De una de las más destacadas poetisas guaimareñas integrantes de esta agrupación, Mirian Estrada Medina, con una importante zona de su obra dedicada a los niños, es esta simpática dúodecimilla-romance, en metro pentasílabo:

HADA DE PLUMAS

Reina del aire
picoafilada,
la zunzuncita
vuela mojada.
Y no se agita,
ni está asustada:
¡está cayendo
agua avisada!

Flor-pajarita
floripintada:
¡cuánta belleza
en casi nada!


INFORMACIONES RELACIONADAS:

HAGA CLIC AQUÍ Y VEA, EN NUESTRA SECCIÓN DECIMACONTEXTO, LA RESEÑA DE ODALYS, ABARCADORA DE LA HISTORIA Y QUEHACER DEL GRUPO:
DÉCIMA AL FILO, PUERTA ABIERTA A LA DÉCIMA FEMENINA CUBANA

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS GUAIMAREÑOS HACIENDO CLIC EN:
CAMAGÜEY

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia