Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, marzo 30, 2013

XIII Ala Décima. Premio Aniversario 20


Rastro de esporas,
de Lilia Aurora Machado


Equivalente al segundo lugar del XIII concurso nacional Ala Décima, cuya premiación se realizó en febrero en la peña semanal sede del Grupo Ala Décima, el lauro correspondió a una asidua contertulia de este espacio


Con su cuaderno Rastro de esporas, la poetisa Lilia Aurora Machado (La Habana, 1964) conquistó el segundo puesto del certamen: el Premio Especial Aniversario 20, nombrado así esta vez por cumplirse en 2013 las dos décadas del Grupo Espinel-Cucalambé, de Puerto Padre (febrero), la Peña de Luis y Péglez (julio) y la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé (diciembre).

El galardón fue auspiciado por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI), cuyo director, Luis Paz Esquivel (Papillo), entregó diploma, libros y una obra de arte a la autora laureada, una asidua contertulia de la Peña de Luis y Péglez. Lilia Aurora es graduada del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona en la especialidad de Español-Literatura. Se desempeña como especialista literaria en la Casa de Escritores y Artistas del municipio capitalino de Diez de Octubre, territorio en el cual es activista del Grupo Ala Décima. Por su obra poética ha recibido diversos reconocimientos. En el XII concurso nacional Ala Décima 2012 mereció el Premio del Grupo Décima al filo por su cuaderno Anne Sexton, y en abril de ese mismo año, en el XV concurso nacional de poesía Regino Pedroso, ganó el primer premio con un poema en décimas. También en el 2012, en septiembre resultó finalista en IV concurso de glosas Indio Naborí, en noviembre le fue otorgado el Premio Toda luz y toda mía en el primer concurso nacional de poesía Alberto Acosta-Pérez, y en diciembre conquistó el Gran Premio del V concurso nacional Décima al filo con su obra Virginia Woolf.

De su cuaderno Rastro de esporas, ahora premiado, es esta estrofa que remeda a Fernando Pessoa:

Enmascaré incertidumbres
disfrazado de heterónimos;
mi voz vibraba en anónimos
y en tono menor. Las cumbres
de mi sombra eran herrumbres
que rastreaban sus moradas
en el aire; ya anegadas
de presagios las bebí; 
sorbo de intemperie fui,
pocas las encrucijadas


MÁS INFORMACIÓN:

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia