Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, diciembre 21, 2007


Juan Manuel,
en el tiempo
del poeta…

…ese ineluctable aspecto de la vida, siempre presente en la obra de los bardos, ya con ribetes de angustia, ya con aliento festivo. Quizá por eso los amigos de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé han sido tan persistentes en la fraterna costumbre de anunciar en su sitio digital los cumpleaños, en un espacio humilde y cálido encabezado por una décima firmada a dos manos por Juan Manuel Herrera y Argel Fernández. Y el primero de ellos cumple hoy, y sería un crimen de lesa fraternidad no decirlo, siendo él uno de los obradores de que se festejen los aniversarios de los demás.

Juan Manuel Herrera, nacido en 1955 en Camagüey y formado como escritor en la ciudad de Puerto Padre, Las Tunas, es uno de los adelantados del actual proceso de revitalización de la décima escrita cubana. Entre finales de los 80 y principios de los 90 del pasado siglo fue merecedor, por dos ocasiones, del Premio Nacional Cucalambé, con obras decimísticas que nunca vieron la luz en letra impresa. Su único libro publicado, La luz me toma (Editorial Sanlope, 1992) está entre los títulos de obligada referencia en la etapa inicial de la renovación de la estrofa.

Para abrazarlo hoy, vaya esa décima de ocasión, de su autoría en complicidad con la de Argel, con la cual ellos dos saludan cada mes a los poetas cumpleañeros, desde el sitio digital de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé.

El tiempo impasible pasa,
los años se van con él
y el reloj deja en la piel
sus agujas, nos traspasa.
La vida como una gasa
cubre relojes, inquieta
y el tiempo marca la meta
en los puntos absolutos:
pulsación de los minutos
en el tiempo del poeta.

Para comunicarse con Juan Manuel, puede hacerlo mediante la dirección email de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé: cdecima@tunet.cult.cu

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia