Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, noviembre 22, 2012



Jurado del concurso
Ala Décima sesionará
en Las Tunas

El jurado del XIII concurso nacional Ala Décima 2013, integrado por poetas de la filial de nuestra agrupación en Las Tunas, sesionará en su capital provincial en el mes de diciembre, como parte del programa por el aniversario 19 de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, y como saludo del Grupo Ala Décima a esa institución que en el 2013 cumplirá sus dos décadas de sostenido quehacer. Presentamos a los integrantes de ese jurado:


CARLOS ESQUIVEL GUERRA
como presidente. Nacido en Elia, actual municipio de Colombia, Las Tunas, en 1968, es uno de los escritores más significativos de todo el país, en virtud de su obra en verso y narrativa ampliamente laureada y publicada. Mereció el Premio Nacional Cucalambé 1998 por su decimario Perros ladrándole a Dios, y en el 2005 el Premio Iberoamericano Cucalambé por Toque de queda. En el 2010, con El libro de los desterrados, escrito a dos manos con Diusmel Machado, alcanzó nuevamente ese galardón. De ese volumen, el más reciente Premio Cucalambé publicado, han aparecido varios poemas de la autoría de Esquivel en nuestro sitio: El año de los campestres, Traducir a José Martí en rumor de vuelo, Túneles de Claudio, François Villon en Nantes, Díptico de Lezama Lima, José Kozer escucha las canciones de Roy Orbison, Hablo con Nairi Zaran en un puente de Armenia, Aprendices de forasteros, Federico García Lorca en Nueva York, José María Heredia, José Martí, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Fe de erratas, Treno casi del desterrado, Elefantes en un bar apacible del sur, Desterrado en el Hotel California, Eugenio Florit y El arca. Otro acercamiento a la obra poética de Carlos Esquivel en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, del poeta salvadoreño André Cruchaga. En nuestros archivos, puede ver trabajos suyos de pensamiento como La décima en el cine: “Elpidio Valdés” y otros filmes cubanos y El cine en la décima, fragmentos de un mismo ensayo. En febrero del 2010, Carlos ingresó al Grupo Ala Décima. El poema Traducir a José Martí en rumor de vuelo, arriba mencionado, finaliza con esta estrofa:

Dos patrias en la ruleta.
Dos vestigios transparentes.
Dos fantasmas en simientes
azotando mi veleta.
Dos distancias: la secreta
neblina que en Dios se incuba.
Dos cuerdas para que suba
a ti. Dos muertos leales.
Dos principios. Dos finales.
Un único tiempo: Cuba.


ARGEL FERNÁNDEZ GRANADO
(Puerto Padre, Las Tunas, 1963). Es miembro del Grupo Ala Décima desde el 2006, y desde agosto del 2010 presidente de la filial de nuestra agrupación que entonces se constituyó en esa ciudad. En la capital provincial ha ocupado significativas responsabilidades de promoción cultural. Es poeta, narrador e investigador, Licenciado en Estudios Socioculturales, profesor de los talleres de repentismo infantil en su provincia, especialidad —la de poesía oral improvisada y música campesina— que atendió durante años en la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de donde pasó a desempeñarse como director del centro cultural Huellas. Actualmente atiende en la provincia todo lo referente a Casa de las Américas. Por su obra en versos ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio en el concurso nacional de décimas Francisco Pereira 2000, el premio de tema comunitario en el concurso nacional Ala Décima 2001 y el Primer premio del Concurso Iberoamericano de Décima escrita Villazul, en ese mismo año. Sus textos han sido recogidos en antologías y revistas nacionales y extranjeras. En nuestro sitio, los siguientes poemas de su autoría: Giros sobre los muros, Jarahueca (dedicado a Ada Elba Pérez), Muchacha de piel y muros, Fantasma, Trenes, Mutismo, Réquiem por el mendigo, Crepúsculo consciente, El viejo Aurelio y Discurso de la abeja, así como una décima inédita a la madre. Aproximaciones a su pensamiento poético pueden encontrarse en la entrevista que le realizara Carlos Téllez, y en un comentario sobre su libro Casi todo, la noche y lo demás. Otros acercamientos a su obra pueden apreciarse en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética-Rostros y versos, sitios del poeta salvadoreño André Cruchaga.


WENCIER PÉREZ RICARDO
(municipio de Jesús Menéndez, antiguo Chaparra, 1976). Es el más joven integrante del Grupo Ala Décima. Se formó como escritor en el movimiento de los talleres literarios, y tras el Premio Ala Décima 2006 con su cuaderno Abdicación del silencio, continuó alcanzando reconocimientos. Fue finalista del Premio Décima Joven de Cuba en el 2006 y en el 2007 mereció el tercer lugar en el Premio Iberoamericano Cucalambé con su obra Apología del ego. En ese mismo año, la Editorial Sanlope publicó su ópera prima, el poemario Bajo el lodo de Pompeya. Había solicitado su ingreso al Grupo Ala Décima desde que alcanzó el Premio de nuestro concurso en el 2006, petición que pudo ser atendida en el año 2010, al crearse la filial de la agrupación en Las Tunas. En nuestros archivos, una estrofa de uno de los poemas de su libro Bajo el lodo de Pompeya. Otros acercamientos a su obra poética, en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos.

DE LA XLV CUCALAMBEANA (2012):

DE LA DÉCIMA ESCRITA TUNERA:
AL CUCALAMBÉ Y NABORÍ HONRÓ ESTE AÑO LA CUCALAMBEANA
CELEBRADOS LOS 18 AÑOS DE LA CASA DE LA DÉCIMA
EL CUCALAMBÉ: AQUÍ AL COMPÁS DE LOS VIENTOS
ACERCA DEL CUCALAMBÉ, NUEVO LIBRO DE CARLOS TAMAYO
CARLOS ESQUIVEL CUMPLE AÑOS Y DIUSMEL TAMBIÉN (INCLUYE RESÚMENES DE EL LIBRO DE LOS DETERRRADOS)

ARGEL FERNÁNDEZ SALUDA A UN HERMANO
WENCIER PÉREZ RICARDO, EL MÁS JOVEN DE ALA DÉCIMA
CARLOS TÉLLEZ ESPINO Y SU DÉCIMA JUNGLA
CON FRANK CASTELL, SOBRE CINE Y POESÍA
MARÍA LILIANA CELORRIO, SUS MANOS EN SUS VERSOS
RENAEL GONZÁLEZ Y SU POEMA TU AUSENCIA
ALEIDO RODRÍGUEZ Y SUS FIGURACIONES
XIOMARA MAURA Y SU CONVITE
MARTHA ROSA FERNÁNDEZ: LA RAZÓN PUEDE SER CRUZ…
ANA ROSA DÍAZ NARANJO: SIN DECLIVES
DEL SURREALISMO A LA DÉCIMA EXQUISITA, DE ARGEL
HOMENAJE A ODALYS LEYVA EN EL DÍA DE LA POESÍA
YUSLENIS MOLINA, O SEA, ANACACUYA
SEBASTIÁN ODE: EMIGRACIONES
REINA ESPERANZA: HE VENIDO CON TODOS MIS ENIGMAS
ANTONIO BORREGO AGUILERA: SIEMPRE TERRENAL
NORGE BATISTA: DALE A TUS OJOS
DIANA CERVANTES: CONTRA LOS MUROS
LOURDES JACOBO, PRESAGIO PARA DOS
DE FREDDY LAFFITA, DÉCIMAS PARA NIÑOS
JUAN MANUEL HERRERA, EN EL TIEMPO DEL POETA
LUIS MARIANO ESTRADA: OTRA VEZ TRAS EL POSTIGO
JORGE LUIS PEÑA Y SUS DISPAREJAS PARA NIÑOS
RAMIRO DUARTE Y SU SINAPISMO
DANIEL LAGUNA: EL POETA Y SU REALIDAD
LILIANA RODRÍGUEZ PEÑA, NOVEL ESCRITORA Y REPENTISTA
ADRIANO GALIANO Y SU BRÚJULA DEL INSOMNE
SOBRE ALBERTO GARRIDO, OPINAN DOS POETAS

JOSÉ ANTONIO GUERRA VISTO POR CARLOS ESQUIVEL

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

JURADOS DE AÑOS RECIENTES:

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia