Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, noviembre 18, 2010

Este domingo 21,
La letra en rosa

La tertulia del tanque de guerra rosado, de vocación por la paz y el medio ambiente, estará dedicada al Aniversario de la Ciudad, al Día del estudiante y al Festival de la Juventud, con una muy joven y laureada creadora como invitada

Uno de los rasgos distintivos de este espacio, el tanque de guerra convertido en rosado monumento decorativo en un ambiente de amor a la naturaleza, da fe del voto de sus contertulios contra la guerra. Foto: Modesto Caballero.

Dedicada al Aniversario 491 de la Ciudad de La Habana, al Día internacional del estudiante y al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes —que se efectuará del 13 al 21 de diciembre en Pretoria, Sudáfrica—, estará la tertulia La letra en rosa el próximo domingo 21 de noviembre, y tendrá como invitada a Suset González Roditi (foto a la izquierda), estudiante de preuniversitario con numerosos reconocimientos por su obra artística y literaria.

El espacio, creado en mayo del 2008 —este año celebró su segundo aniversario—, lo conduce el tercer domingo de cada mes la poetisa Luisa Oneida Landín, miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y del Grupo Ala Décima, quien invita a su cita el mencionado día, a las 10:00 de la mañana, en su sede habitual del parque comunitario en la Finca de Leyva, al costado de la terminal de ómnibus del reparto Antonio Guiteras, también conocido como Bahía, en el municipio de La Habana del Este.

Además de la poetisa Georgina Herrera, invitada de honor permanente, y los narradores orales escénicos Liset y Nivaldo, Suset González Roditi departirá con los contertulios. Esta novel creadora, artista de la plástica, narradora y poetisa, desde el pasado mes de agosto hasta acá ha sido acreedora de importantes reconocimientos que se suman a otros lauros alcanzados desde muy temprana edad: Exposición Personal de Pintura en la Oficina Regional de la FEDIM (Federación Internacional de Mujeres); premios de poesía nacional y provincial del Concurso de Tránsito; Tercer Premio en poesía en talleres literarios provinciales; Primera Mención en Biografía en coloquio historiográfico, y Mención en el evento de Declamación, ambos de la Asociación Canaria de Cuba. Participó en el VI Evento Juvenil El Mar y las Costas, del Acuario Nacional de Cuba.

La agenda de la tertulia estará está integrada también, como de costumbre, por las secciones Cuidemos lo nuestro: Técnicas agroecológicas, a cargo de Jesús Leyva; Las flores y sus propiedades, a cargo de Mileny; Lectura de poetas y narradores participantes; El Oficio de escribir: Nociones de apreciación literaria (interactivo); Convocatorias, por Miriam González; y El momento de la sorpresa y curiosidades. El tiempo de la música contará con la cantante Diana y el trovador Jorge Mancebo.

Luisa Oneida Landín invita a su peculiar modo, con una décima, perteneciente a su poemario La Habana tiene más de un jueves:


La ciudad toda en mi pluma

como una loba despierta
amparando la encubierta
orfandad sobre la espuma.
Mi ciudad….bendita suma
de rocío vespertino.
Un cinturón por camino
sobre su cuerpo indulgente.
Ah mi ciudad
……………….qué vehemente

catador de nuestro vino.


Para comu
nicar con Luisa Oneida Landín vía email: oneida@ocentral.minaz.cu La autora es graduada de la primera promoción del Curso-Taller Historia y Práctica de la Creación Poética (2003-2004), conducido por los poetas Jesús David Curbelo y Roberto Manzano, y ha sido incluida en varias antologías, entre ellas la que agrupa a los egresados de ese curso: Bienaventurado el árbol que camina, publicada por Ediciones Extramuros. Tiene publicados los poemarios La Habana tiene más de un jueves, que apareció también por Extramuros en el 2005; Marcas de Agua, por la Editorial El Mar y la Montaña, de Guantánamo, en el 2006; y Muchacha que baila sobre mis papeles, por Amarillo Editores, México, en el 2007. Entre sus galardones en poesía, Oneida cuenta con el Premio Ala Décima 2007, tras el cual se integró a nuestra agrupación. Muestras de su obra poética pueden verse en los sitios Álbum nocturno, Laberinto del Torogoz y Arte poética, del poeta salvadoreño André Cruchaga.


Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA. Para darle a conocer a Bousoño sus respectivos encuentros sistemáticos, pueden escribirle a la siguiente dirección email:
abrace.cuba@gmail.com

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia