Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, noviembre 07, 2012



Desde Pinar del Río

Cultura cubana
en el guateque

Una colaboración de Lorenzo Suárez Crespo, merecida y recientemente laureado con el Premio José Vasconcelos, que otorga el mexicano Frente de Afirmación Hispanista, A.C.

Nuestro más cálido abrazo al querido hermano Lorenzo Suárez Crespo, figura emblemática de la décima pinareña y cubana en general, por haber recibido recientemente el Premio José Vasconcelos, que otorga el mexicano Frente de Afirmación Hispanista, A.C. —presidido por el poeta Fredo Arias de la Canal— a personalidades e instituciones que permiten con su labor preservar y difundir los valores e identidad de los pueblos de Hispanoamérica. Vaya con nuestro saludo esta colaboración suya, demorada en su publicación por razones ajenas a su autor y a nuestro sitio.


Cultura cubana en el guateque

Por Lorenzo Suárez Crespo
Fotos enviadas por el autor
y del periódico provincial Guerrillero


Una feliz coincidencia hizo que este 20 de octubre estuviera matizado por los sortilegios del sábado, día de encuentro y jolgorio en la comunidad Celso Maragoto con los convites a la música y el verso improvisado de  la Casa de la Décima Celestino García. En un día paradójicamente caluroso, la tarde se presentó con un copioso aguacero, pero en las postrimerías, al ocaso, la lluvia amainó y la noche fue benévola con los poetas y admiradores de la estrofa mágica. Después del tema musical del Ranchón se dejó escuchar la malara representativa de estos encuentros cantada por su autor Osvaldo Díaz Ávila:


Es Laúd y Guayabera
trino tierno del sinsonte
y en la mejilla del monte
un beso de primavera,
penca verde en la palmera,
aplauso en la multitud,
vigor en la juventud,
grito en la rupestre calma
y el penacho de una palma
en la boca de un laúd.


Las palabras iniciales estuvieron dedicadas como es natural a la Jornada por el Día de la Cultura Cubana que tiene su marco entre el 10 y el 20 de este mes tan glorioso para las efemérides patrias. Como saludo a tan hermosa conmemoración se presentó  el cuaderno Bandera de mis amores,  Ediciones Amauta, de la Casa de la Décima, con una amplia selección de obras dedicadas por sus poetas a uno de los símbolos más auténticos y preciados de nuestra Patria, la bandera cubana.



DEL AUTOR:
Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. De su decimario inédito La brújula del viajero puede ver mediante este enlace el poema ¿Por quién doblan las campanas?, de su decimario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Es un destacado colaborador de este sito, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

SUS MÁS RECIENTES COLABORACIONES:

SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA, HACIENDO CLIC EN:
PINAR DEL RÍO

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia