Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, febrero 26, 2013

Yuslenis en la peña de Alamar


Entregado premio pendiente
del XIII concurso Ala Décima




La visita reciente de la poetisa, actriz y artesana tunera Yuslenis Molina a la peña semanal sede del Grupo Ala Décima, en la biblioteca Tina Modotti de Alamar, La Habana del Este, devino una nueva y hermosa continuidad a la cita por el cumpleaños 13 del Grupo Ala Décima y premiación de su XIII concurso nacional, con el cual la agrupación rindió tributo a José Martí en el aniversario 160 de su natalicio y saludó la XXII Feria Internacional del Libro Cuba 2013.

En aquel encuentro, la poetisa habanera Rosa María Márquez, merecedora del premio colateral del Grupo Décima al filo, recibió el saludo y libros enviados por su presidenta, Odalys Leyva, una obra de artes plásticas de Alejandro Gispert y el diploma correspondiente. Pero había faltado uno de los regalos que habitualmente se entregan a las autoras que obtienen ese galardón: la simbólica muñequita elaborada por las manos de Yuslenis, integrante de esa agrupación de mujeres decimistas, quien tiene la curiosa condición de ganadora del Premio Décima al filo en el sexto concurso nacional Ala Décima (2006) y del Premio Ala Décima en el tercer concurso Décima al filo (2007), este último con su texto Naufragio.

Como la delicada obra artesanal no llegó a tiempo para la ceremonia de premiación, Yuslenis aprovechó un viaje de trabajo de Las Tunas a La Habana, y vino a Alamar para entregarla, y fue entonces un doble regalo: la muñequita para Rosa María y el hermoso momento de su entrega, que constituyó la primera ocasión en que Yuslenis en persona pone la pieza en manos de la autora laureada. Como puede apreciarse en las imágenes, ambas se sintieron tan felices como todos los que participamos de esa tarde, en la cual las dos escritoras nos ofrecieron sus versos. Rosa María leyó décimas del cuaderno Cuando la raíz perdura, que mereció el referido premio, y al cual pertenece la siguiente estrofa:


REGRESO
 
Regreso por los caminos
de ayer
………….Descifro las claves
del susurro de las aves
en la arboleda
…………………Sus trinos 
hacen vibrar a los pinos
en su danzar entre el viento
Hay luz en mi pensamiento
desde el campo que avizoro
cuando el sol anuncia el oro
en cada rayo de aliento


Por su parte, de la trayectoria y obra de la poetisa, actriz y artesana tunera, puede ver abundante información mediante el siguiente enlace:
Yuslenis, o sea, Anacacuya

INFORMACIONES RELACIONADAS:

MÁS SOBRE EL XIII ALA DÉCIMA:

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia