Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, noviembre 16, 2012



Desde Chile

Bárbara Calderón
y su Décimo bar

El pasado mes de octubre cumplió cinco años La décima tiene nombre de mujer, el blog de las decimeras chilenas
Dos mujeres en el bar, de Pablo Picasso.

Con el retraso de un beso y el cariño de siempre que ella sabe, saludamos el quinto cumpleaños del blog La décima tiene nombre de mujer, que coordina nuestra hermana poeta Bárbara Calderón Romero (Santiago de Chile, 1960), desde la sureña ciudad de Concepción, donde reside y trabaja como enfermera en una instalación comunitaria de salud. Es poeta en todos los ámbitos de la poesía, aunque tiene especial apego por la décima.

Tiempo atrás escribí algo que me gustaría subrayar ahora: “La obra en versos de las creadoras y los creadores que se nuclean alrededor de ese blog, recuerda la pasión por el intercambio artístico con el pueblo, la cual animó a una de las grandes figuras de la cultura de ese país: Violeta Parra, y también al inolvidable trovador y poeta popular Víctor Jara.

“Eso puede apreciarse, además del espacio web mencionado, en otro blog más reciente, de ellos mismos: 3 mujeres nuevamente, un juguetón espacio donde hay información sobre la labor de escenificación poética que realizan en la ciudad chilena de Concepción, y que da continuidad al espacio literario Tres mujeres nueva-mente, que desarrollaron antes.

“Esa acaso intuitiva inclinación a fundir lo llamado “culto” y lo llamado “popular” —separación como ya sabemos muy discutible—, puede apreciarse en las décimas de dos colegas de Bárbara que han sido aquí publicados: Carmen Durán —arriba a la derecha; antropóloga y profesora de biodanza— y Cristián Lagos —a la izquierda; actor y promotor cultural—. Pero también más allá de ese grupo, y más allá de la décima incluso, es posible captar esas resonancias. Tal es el caso, en la capital, Santiago de Chile, de la versolibrista María Eleonor Prado Mödinger, cuyo desempeño escritural no desdeña, sino aprovecha, las huellas léxicas de la cultura popular de su tierra”.

El poema de Bárbara que ahora presentamos, está conformado por dos conmovedoras décimas en el poco acostumbrado metro dodecasilábico:


DÉCIMO BAR

Vuelve sola a naufragar en esos bares
aturdiendo en el alcohol tiempos perdidos
donde suelen encontrarse los vencidos
barajando entre los vasos sus pesares.
Allí todos los que llegan son juglares
que declaman en voz alta su alegría
disfrazada de una absurda poesía
que se escribe en el fragor de ese bullicio
y se deja de propina el maleficio
de algún verso que quedó sin autoría.

Una música retumba en el oído
zigzagueando los pasillos interiores
y se ponen a llorar viejos dolores
que no encuentran los senderos del olvido.
No se oyen sus sollozos con el ruido,
es el bar una guarida a la tristeza
donde lo que se termina nunca empieza;
de tan lleno queda el vaso derramado
y ese trapo miserable se ha empapado
de sus lágrimas flotando en la cerveza.


Versión original en La décima tiene nombre de mujer


MÁS DE BÁRBARA EN NUESTRO SITIO:

BÁRBARA CALDERÓN EN CUBA:
Mediante los siguientes links, los encuentros literarios en que participó Bárbara Calderón junto a nosotros en agosto del 2008, cumpliendo fraternalmente el plan de invitaciones que le organizó el Grupo Ala Décima:


OTROS DECIMISTAS CHILENOS
PUBLICADOS AQUÍ:
CRISTIÁN LAGOS. Actor y promotor cultural.
CARMEN DURÁN. Antropóloga y profesora de biodanza. (Haga clic aquí para ver su encuentro con Ala Décima en septiembre de este año).


Etiquetas: , , , , ,

1 Comentarios:

  • A la/s 12:36 p.m., Blogger María Eleonor Prado Mödinger dijo...

    Querido amigo, es un tremendo placer volver a interactuar contigo. Te agradezco infinitamente que dentro del abanico de excelentes exponentes de la literatura de habla castellana me hayas incorporado, sabiendo que no desarrollo la décima. Muchas gracias por este incalculable detalle de tu parte.

    María Eleonor Prado Mödinger

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia