Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, febrero 06, 2013

Resultados del XIII concurso Ala Décima


En el aniversario 13
de nuestro Grupo


Miguel Mariano Piñero, Premio Ala Décima 2013. El encuentro rindió tributo a José Martí en su cumpleaños 160, saludó la XXII Feria del Libro y honró la memoria del recién fallecido poeta Rafael Orta
  

Con su cuaderno Epístolas del escriba, el poeta Miguel Mariano Piñero (1958, del municipio de Colombia, en Las Tunas), mereció el más alto galardón del XIII concurso nacional Ala Décima 2013, seguido por la poetisa Lilia Aurora Machado (La Habana, 1964), cuya obra Rastro de esporas conquistó el Premio Especial Aniversario 20 —a propósito de cumplirse en 2013 las dos décadas del Grupo Espinel-Cucalambé, de Puerto Padre (febrero), la Peña de Luis y Péglez (julio) y la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé (diciembre)— lauro este conferido por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI).

Miguel Mariano Piñero, principal laureado, recibió de manos de Péglez, presidente del Grupo Ala Décima, una obra del pintor Ventura González. A la izquierda, Wencier Pérez Ricardo, integrante del jurado, quien leyó el acta.

Luis Paz Esquivel (Papillo), director del CIDVI, entregó una obra de arte a Lilia Aurora, segundo lugar del concurso.


Como se había anunciado
, el encuentro se realizó en la peña semanal sede del Grupo Ala Décima —cada lunes en la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, municipio de La Habana del Este—, celebró los 13 años de la agrupación, rindió tributo a José Martí en el aniversario 160 de su natalicio, saludó la XXII Feria Internacional del Libro Cuba 2013 y honró la memoria del recién fallecido poeta Rafael Orta —líder del importante grupo literario Silvestre de Balboa, de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera—, a quien se le dedicó un momento de silencio.

El jurado de esta edición del certamen estuvo integrado por los escritores Carlos Esquivel Guerra, como presidente, Argel Fernández Granado y Wencier Pérez Ricardo, todos integrantes de la filial de Ala Décima en Las Tunas. Según el acta, por votación unánime, además de los referidos premios principales, dicho tribunal confirió ocho galardones accesorios:

Premio Célida Cortina de tema comunitario y Premio al mejor texto de autor joven, para el cuaderno Boca de lobo, de Rolando Ávalos Díaz (La Habana); Premio del Grupo Décima al filo y Premio de tema tradicional, a la obra Cuando la raíz perdura, de Rosa María Márquez (La Habana); Premio Wilfredo Sánchez de tema social, por el periódico Trabajadores, al conjunto Epístola intrascendente, de Jesús Arencibia (Pinar del Río); Premio Yazmina Calcines de tema erótico, para el cuaderno Tristes canciones hilar, de Lorenzo Lunar; Premio del Proyecto El Guardabosque, de tema ecológico, a El camino de la vida, de Leonardo Albeo Valdés; y Premio Décimas para el amor Hermeides Pompa, a El rumor de las abejas, de Liany Vento (de Villa Clara los tres últimos autores mencionados).

Rolando Ávalos, también premiado como autor joven, recibió como lauro de tema comunitario una obra de la fotógrafa Tamara Gispert.

Por su premio de tema tradicional, a Rosa María Márquez se le entregó una pintura de Pierre Bernet.

La misma autora recibió una obra de Alejandro Gispert, por su galardón del Grupo Décima al filo.

Alberto Núñez Betancourt, director de Trabajadores (a la izquierda), puso un dibujo de Manuel Fernández Malagón en manos de Jesús Arencibia por su lauro de tema social.

Mariana Pérez, representante de Ala Décima en Villa Clara, recogió los tres galardones correspondientes a autores de ese territorio. En la imagen, la obra de Aramís Santos enviada a Lorenzo Lunar por su lauro de tema erótico.


El jurado también otorgó tres menciones, a los conjuntos Madrigalias, de Ada Isabel Machín; Cautiva de mis ancestros, de Mercedes Martell (ambas de
La Habana) y Días domésticos sin olifante, de Álvaro Martín Peraza, de Ciego de Ávila.

De espaldas, Luisa Oneida Landín, vicepresidenta de Ala Décima, mientras entregaba su diploma de mención a Mercedes Martell.


Luis Paz Esquivel (Papillo)
, director del CIDVI,
Alberto Núñez Betancourt, director de Trabajadores, e Isbel Díaz Torres, del Proyecto El Guardabosque, asistieron al encuentro para hacer entrega de los premios de sus respectivas instituciones. Mariana Pérez Pérez, miembro del Grupo Ala Décima y su representante en Villa Clara, viajó a la capital para recoger los galardones correspondientes a los autores de ese territorio.

La cita sirvió además para la presentación del folleto Agua del presagio, de Leonardo Estrada, Premio Ala Décima 2012, en edición costeada por la agrupación, el cual fue presentado por la poetisa y actriz Irasema Cruz, integrante del jurado de la edición anterior de esta lid literaria.

Y profundos al naufragio
cuando el diluvio es atroz
nos sumergimos sin voz
sobre el agua del presagio.
Te sumerges al adagio
donde mi piel alucina,
me sumerjo con la espina
demente ante tantas ganas,
casi a flote, siempre emanas
en un mundo de neblina.

El ganador de este año, Miguel Mariano Piñero, trajo desde Las Tunas su decimario Divagaciones entre las nubes y el lodo, recientemente publicado por la Editorial Sanlope. Ambas presentaciones, con ejemplares distribuidos entre el público, dieron a este concilio literario un clima acorde a la ya cercana XXII Feria Internacional del Libro Cuba 2013.

A la izquierda, Irasema Cruz, integrante del jurado del pasado año, al presentar la versión impresa de Agua del presagio, de Leonardo Estrada, Premio Ala Décima 2012.


La dirección del Grupo Ala Décima, al inicio de la tertulia, pasó balance de lo realizado por la agrupación en el 2012 y agradeció el entusiasta respaldo de su membresía, del jurado de este año, del colectivo de trabajadores de la biblioteca Tina Modotti y el equipo de apoyo de los poetas asiduos a la peña, entre los cuales destacó el aporte del poeta Ángel Gutiérrez, así como la donación de obras de artes plásticas y gráficas por parte de los creadores Ventura González, Aramís Santos,
Tamara Gispert, Alejandro Gispert, Manuel Fernández Malagón y Pierre Bernet.

El complemento musical del encuentro estuvo en las guitarras y voces del dúo Pável Poveda-Tamara Castillo, el joven cantautor Diego Ulloa y el carismático poeta y trovador Frank Upierre, que cerró la tarde cantando a dúo con el veterano cantante Adriano Rodríguez, toda una gloria de la cultura cubana.

El dúo Pável Poveda-Tamara Castillo.

El trovador Diego Ulloa.

El carismático Frank Upierre cantó con Adriano Rodríguez.

 
RESÚMENES DE AÑOS ANTERIORES:


DEL 2007:

DEL 2008:

DEL 2009:

DEL 2010:

DEL 2011:

DEL 2012:

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia