Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, octubre 30, 2009

Desde Chile

Bárbara Calderón
nos envía noticias

Están realizando labor
de escenificación poética

Desde Concepción, Chile, nos pone al tanto de su quehacer poético y el de sus colegas nuestra hermana Bárbara Calderón, coordinadora del blog de las poetas decimeras de ese querido país: La décima tiene nombre de mujer. Por lo que nos cuenta, ahora están realizando, priorizadamente, una labor de escenificación poética de grupo, que nos recuerda la pasión por el intercambio artístico con el pueblo que animó a esa grande de la cultura chilena: Violeta Parra, cuya fecha de nacimiento celebramos en este mes de octubre. He aquí algunos párrafos del mensaje de Bárbara, que trabaja como enfermera en su ciudad de residencia:

Hermanito de la Cuba mía: Imposible pensar que me olvidan, porque si eso ocurriera, me dejaría caer ipso facto en un avión por allá y me encargaría de recordarles que los amo con toda mi alma. (…) He estado floja con el blog, pero no he dejado de escribir. Hemos hecho unos contrapuntos muy buenos con Marzo (se refiere a Cristián Lagos y su personaje Condemarzo), claro que un poquito subidos de tono. Nuestra colectiva está siendo muy bien valorada en el medio poético. Hemos recibido muchas invitaciones y aplausos. Ya sumamos 9 personas en el escenario. Estamos haciendo performance.

(…) Tenemos instalado un rito nuestro muy bello. Generalmente nos vestimos acorde al tema elegido. Nuestra indumentaria es irreverente y llamativa. Leemos individualmente, a veces intercalando canciones. Luego hacemos un contrapunto en décimas alusivo al eje temático y terminamos con una lectura al unísono, pero cada cual leyendo su texto. Se forma un coro maravilloso de voces y palabras disímiles, con distintos ritmos e inflexiones, lo que es una metáfora de nuestra convivencia colectiva y diversa.

Es bello estar en ese grupo, Pedro. Nos potenciamos mutuamente. Hemos viajado a otros lugares y nos siguen llegando varias invitaciones. Todo esto aparejado con el trabajo que sirve para la subsistencia, porque -como sabrás- no nos llega ni un miserable peso por nuestras actuaciones y tenemos que solventar los gastos de transporte, alimentación y vestuario nosotros/as mismos/as. Hemos abierto un blog. Te mandaré el link para que nos visites. Bueno, amigo de mi alma. Te dejo un beso y un gran abrazo. Y te repito: ni piensen en olvidarme. B.


Este es el blog nuevo: 3 mujeres nuevamente, donde hay mucha más información sobre este interesante proyecto de Bárbara y sus colegas, el cual remite al espacio literario Tres mujeres nueva-mente, que desarrollaron antes.

Y aquí, un poema de Bárbara en una sola estrofa:


LUNA CIEGA

Luna que en gestos audaces
quisiera al amor jugar,
pero no puede apostar
a los amores fugaces.
Y en el fatal desenlace
la luna su luz entrega,
ebria de amores reniega
haberle dado su ofrenda,
de esparto sus ojos venda:
su Lázara es la Andariega.


Vea la versión original, mediante este enlace, en La décima tiene nombre de mujer.

Otros poemas de Bárbara publicados en nuestro sitio:

- Lengua extranjera
- La labriega

- La otra historia
- Andariega bajo la luna
- A veces
- Hay lunas
- Décimas de bar

- Preguntas

- Var de bersos
- Viperina

- Compañera de viaje
- Centésima de los 17
- Abanícame los fuegos que me apago

- décimas en solidaridad con Honduras
- una décima dodecasilábica por el cumpleaños de Fidel


Mediante los siguientes links, los encuentros literarios en que participó Bárbara Calderón junto a nosotros en agosto del 2008, cumpliendo fraternalmente el plan de invitaciones que le organizó el Grupo Ala Décima:

- Peña de Luis y Péglez. Primer intercambio con el Grupo Ala Décima.
- Tertulia Lira y verso, dedicada a las mujeres.
- Tertulia La letra en rosa.

Bárbara les invita a visitar estos otros blogs:
http://versosdeandariega.blogspot.com
http://centroculturalvioletaparra.blogspot.com
http://andariega.blog.terra.cl

Para comunicar con Bárbara vía email: pieldepolen@gmail.com

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia