Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, septiembre 01, 2010

Septiembre: décimo
aniversario del Centro
Iber
oamericano de la Décima

Una de las principales actividades del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado ha sido la atención al proyecto de los talleres experimentales de repentismo infantil en todo el país, generados a partir de la metodología elaborada por Alexis Díaz Pimienta, subdirector de la institución. (Foto tomada del blog Imaginados, de Zenia Regalado).


Nos informa Bárbara Hernández, especialista
de
esa institución y miembro del Grupo Ala Décima:


El Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI), institución adscripta al Ministerio de Cultura, fue creado el 20 de septiembre de 2000. Tiene como objetivo fundamental contribuir a la promoción, estudio e investigación de la décima y el verso improvisado con alcance iberoa
mericano. Es por ello, que en vísperas de su décimo aniversario, esta institución se ha propuesto realizar una serie de actividades que, además, rinden homenaje a ese gran poeta, periodista, escritor, repentista, por quien se instituyera al Día Iberoamericano de la Décima el 30 de septiembre: Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.

Entre las actividades principales encontramos un ciclo de conferencias y paneles de discusión y debate en torno al patrimonio inmaterial intangible, la oralidad, el repentismo, las tonadas, la décima escrita, y por supuesto, no podía faltar un día dedicado al poeta. Estos tendrán lugar en la Casa Cultural del Alba, los jueves 2, 9 y 23 de septiembre a las 2 de la tarde, y el jueves 16 a las 10 de la mañana en dicha sede, ubicada en Calzada y D, Vedado. Figuras de renombre en el mundo de la décima —oral y escrita— y la música campesina tendrán a su cargo el desarrollo de estas, entre ellas, la Dra. María Teresa Linares, el Dr. Jesús Guanche, la Máster María Eugenia Azcuy, el Lic. Fidel Orta, hijo de Naborí, y los periodistas Lic. Yoerky Sánchez, director de la revista Alma Mater, y Lic. Pedro Péglez González, de Trabajadores, y presidente del Grupo Ala Décima. Además, previamente a las conferencias se proyectarán documentales y programas televisivos relacionados con la manifestación.

Cierra la jornada el 30 de septiembre con una gran peña campesina en el Patio de los Poetas, Calle A 608 e/ 25 y 27, Vedado, sede del CIDVI, a las 3 pm.

Otras instituciones también estarán homenajeando el aniversario y el Día Iberoamericano de la Décima, como la Peña de Carlos III, dirigida por el poeta repentista Félix Castellanos, que a las 8 pm dedicará el viernes 17 de septiembre su peña campesina al CIDVI y al Indio Naborí.

Más información y programa de conferencias, mediante este enlace, en nuestra sección DECIMACONTEXTO.


OTROS TÍTULOS RECIENTES EN ESA SECCIÓN:

- SECRETARIO DE UN COLEGIO PIDIÓ TRASLADO EN DÉCIMAS. Desde Colombia, una simpática anécdota popular decimera. Por Francisco Pinzón Bedoya.
- POETAS CUBANOS LE CANTAN A FIDEL. Encuentro por su cumpleaños 84, durante el cual recibió Carilda Oliver
el Premio Maestro de Juventudes.
- LAS CICATRICES DE IRELIA PÉREZ MORALES, sobre el libro Cicatrices de sal, de esa autora, por Waldo González López.
- PHILIP PASMANICK: ”SEÑORES, EL REPENTISMO ES UN ARTE MUY DIFÍCIL”. Reseña sobre el X Festival Internacional de Cante de Poetas Villanueva de Tapia.
- ELOGIO QUE CASI NO HACE FALTA, por Pedro Péglez González, sobre el poemario Partitura inconclusa, de Irelia Pérez Morales.
-
HABLAR DE Y CON LA POETISA Y PROMOTORA CULTURAL JUANITA CONEJERO. Por Waldo González López.
- MARIANA PÉREZ “INTERROGA” A PÉGLEZ. En la tertulia La décima es un árbol, de julio.
-
ENTRE HERMANOS ANDA EL VERSO. Reseña de la tertulia La décima es un árbol, julio 2010. Por Pedro Péglez González.
- PEDRO PÉGLEZ GONZÁLEZ EN SUS 65.¿LA DÉCIMA? INAGOTABLE. Entrevista por Waldo González López.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia