Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, marzo 24, 2013

XIII Ala Décima. Primer Premio


Epístolas del escriba,
de Miguel Mariano Piñero


El poeta tunero viajó a La Habana para asistir en Alamar a la ceremonia de premiación del XIII concurso nacional Ala Décima, donde recibió el máximo lauro del certamen


Por su cuaderno Epístolas del escriba, el poeta Miguel Mariano Piñero (1958, del municipio de Colombia, en Las Tunas), recibió el PREMIO ALA DÉCIMA 2013, durante el acto de premiación del certamen, realizado en febrero en la peña semanal sede del Grupo Ala Décima —cada lunes en la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, municipio de La Habana del Este—, el cual celebró los 13 años de la agrupación, rindió tributo a José Martí en su cumpleaños 160, saludó la XXII Feria del Libro y honró la memoria del recién fallecido poeta Rafael Orta.

Miguel Mariano tiene publicado el libro Divagaciones entre las nubes y el lodo (Editorial Sanlope, 2009) y aparece en diversas antologías. Ha obtenido premios en concursos nacionales y provinciales, entre ellos el tercer lugar en el X concurso nacional Ala Décima (2010) con su cuaderno Cartas desde el infierno. En el 2011, su obra Discursos del solitario mereció el más alto lauro en el Concurso nacional de glosas “Canto alrededor del punto”. En el 2012, recibió mención en el concurso iberoamericano Cucalambé. Como parte del PREMIO ALA DÉCIMA 2013, además de diploma y libros, recibió esta pintura de Ventura González (técnica mixta sobre lienzo, 35 x 40 cm), obra inspirada en el texto seleccionado y destinada al autor como parte del premio. También fue incluido en la antología on line Arte poética. Rostros y versos y publicado en el blog Odiseo en el Erebo (acceso con los anteriores links), ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga.

De Epístolas del escriba, que será publicado en edición de papel por el Grupo Ala Décima, es este poema:

CULPAS

César Vallejo ha muerto, le pegaban todos sin que él
les haga nada; le daban duro con un palo y duro.

César Vallejo


Vallejo:

Todos piensan que prefiero fallecer algún jueves en París; yo sé que he de morir en mi país con más de treinta grados sobre cero, en un domingo gris, sin aguacero ni brindis por los buenos (y los malos). Yo sí sé, me lo auguran los recalos de golpes en mis húmeros ¿qué hacer? si hoy sábado recuerdo que a mi ser, en la muerte también le aguardan palos, sogas, lluvias y golpes…yo sí sé. Los sábados sin suerte del tahúr desgranan en la mía un viento sur de angustias y miserias en la fe. Observo a Dios, en busca de un por qué, yo sí sé, nada dice cuando Atila El Huno nos da postres con esquila que cambian los compases de la suerte. Negros heraldos con su negra muerte, o Jehová que los párpados deshila al hombre si blasfema por sus panes calcinados y llora la ruptura de los cristos del alma. La impostura de golpes en mil ojos de huracanes, son el odio de Dios y sus titanes (Vallejo) son los fosos del destino… yo sí sé por qué busco el remolino sin volver la mirada. Dios me ha dado la respuesta, de golpes ha empedrado las culpas de volver sobre el camino.


MÁS INFORMACIÓN:


Informaciones sobre una veintena de autores tuneros más, acerca de la más reciente Jornada Cucalambeana y sobre el inicio de las actividades por el aniversario 20 de la mencionada institución, mediante el siguiente enlace:
Casa Iberoamericana de la Décima
reunirá a colaboradores

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia