Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, abril 16, 2013

XIII Ala Décima. Premios joven y comunitario


Boca de lobo,
de Rolando Ávalos Díaz


En el XIII concurso nacional Ala Décima, cuya premiación se realizó en febrero, fueron conferidos por el Grupo Ala Décima el Premio a autor joven y el Premio Célida Cortina de tema comunitario


Con su cuaderno Boca de lobo, el poeta, narrador y repentista Rolando Ávalos Díaz (1988, La Habana) conquistó el Premio Célida Cortina de tema comunitario y el otorgado a novel autor.

Ambos galardones fueron conferidos por el Grupo Ala Décima, y consistieron, respectivamente, en una obra fotográfica de la artista del lente Tamara Gispert, integrante de la agrupación, y en una breve colección de poemarios. El joven escritor e improvisador es graduado de Instructor de Arte en la especialidad de teatro, egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso (2009-2010) y miembro de la Asociación Hermanos Saíz. Ha recibido numerosos lauros dentro y fuera de Cuba, tanto en poesía como en narrativa. En el X concurso nacional Ala Décima 2010 recibió mención por su cuaderno Fotos del otoño. En el 2011 fue galardonado con el primer premio (compartido) en el VIII concurso internacional de décima de Tuineje, en Canarias, España, por el cuaderno El mar que tiene raíces. Ha participado como poeta invitado en la peña semanal sede del Grupo Ala Décima y junto a integrantes de la agrupación ha tomado parte de las contralecturas realizadas en el Pabellón Cuba. Textos suyos aparecen en revistas nacionales e internacionales.

De su cuaderno Boca de lobo, ahora premiado, es esta estrofa que da inicio al conjunto:

AULLIDO PRIMERO

¿Escuchas el absoluto
aullido mendicante
de las afueras,
viandante,
el eco de ajeno luto?

Debo ser yo, que le amputo
voces a la oscuridad circundante.
La ciudad bosteza melancolía.
No te alejes de la vía.
Cuídate la eternidad.


MÁS INFORMACIÓN:

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia