Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, mayo 12, 2013

XIII Ala Décima. Premios mujer y tradicional


Cuando la raíz perdura,
de Rosa María Márquez


En el XIII concurso nacional Ala Décima, premiado en febrero, le fueron conferidos ambos lauros, el primero de ellos por el Grupo Décima al filo a la mejor obra femenina

En la imagen, la autora recibe una pintura del poeta y artista de la plástica Pierre Bernet, por su galardón de tema tradicional. Fotos: Tamara Gispert


Por el premio del Grupo Décima al filo, su presidenta, Odalys Leyva Rosabal, Premio Iberoamericano Cucalambé 2008
, envió su saludo y libros a la ganadora.

También respaldaron este premio el artista de la plástica Alejandro Gispert con una obra suya (en la imagen) y la poetisa, artesana y actriz tunera Yuslenis Molina —integrante del Grupo Décima al filo y ganadora del Premio Décima al filo en el sexto concurso nacional Ala Décima (2006) y del Premio Ala Décima en el tercer concurso Décima al filo (2007)—, quien donó dos pequeñas muñecas de tela de su autoría.

Rosa María Márquez (1947, La Habana) es Licenciada en Derecho y Ciencias Sociales, especialidad Filosofía, y Máster en Ciencias de la Educación. Fue miembro del Taller Literario Silvestre de Balboa de la Casa Canaria Leonor Pérez. Entre sus reconocimientos por la obra en versos, figuran: Primer Premio Festival Cubano Canario de la Décima, 2003; Primer Premio de poesía en los Juegos Florales, Casa Canaria, 2004; Premio de la popularidad en el Concurso de Poesía sobre identidad, 2006; entre otros. Algunas de sus obras aparecen en antologías editadas en Cuba: Con la Décima Viajera. 2006; VII Juegos Florales. Compilación Poética. Ediciones Cubano Canarias, 2009; y Navegas, isla de oro (Editorial Gente Nueva, 2009), con selección y prólogo de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López. De su cuaderno Cuando la raíz perdura, ahora premiado, es esta estrofa:

EL PALMAR

Oh las palmeras de antaño
sus penachos en la cima
se despeinan
………………..Siempre anima
este paisaje que extraño
Observo cada peldaño
hasta el confín
…………………..Soy la dueña
del  minuto
………………..Cuánta seña
del pasado que me inunda
la conciencia
………………….Barahúnda
donde me vuelvo pequeña


INFORMACIONES ANTERIORES:

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia