Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, octubre 31, 2010

Péglez visita el Vedado

En la tertulia Martes de letras

Una crónica de Isbel Díaz Torres. Fotos: Jimmy Roque Martínez

Este nuevo espacio, que hemos creado en la Dirección Municipal de Cultura de Plaza de la Revolución Frank David Frías y quien escribe esta crónica, no parece haber defraudado a nadie hasta el momento. Nacida el pasado mes de septiembre, la tertulia se inició con la querida poetisa Olga Lidia Pérez, y le siguió hoy con el dos veces ganador del Premio Iberoamericano Cucalambé de Décima.

Texto completo de la reseña e imágenes del encuentro, mediante este enlace, en DECIMACONTEXTO.


MATERIALES MÁS RECIENTES EN ESA SECCIÓN:

- POR EL DÍA DE LA CULTURA CUBANA, UNA OCURRENCIA DE RAMÓN ESPINO.
- DESDE PINAR DEL RÍO. EN BUSCA DE LAS RAÍCES, por Lorenzo Suárez Crespo, sobre encuentro de la Casa de la Décima Celestino García por el Día de la Cultura Cubana.
- ISCAJIM CONTRA EL BLOQUEO. Décimas de Israel Castellanos a cada uno de los presidentes estadounidenses que han ejecutado el criminal bloqueo contra Cuba.
-
DEL GRANO HASTA LA HOJUELA: TERCER CUMPLEAÑOS DE «LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL». Desde Santa Clara, por Mariana Enriqueta Pérez Pérez.
- ”CINCO DÉCADAS DESPUÉS REGRESAMOS A ESTA PLAZA”, décimas de Yoerky Sánchez en el acto por el aniversario 50 de los Comités de Defensa de la Revolución.
- EL
INDIO NABORÍ GIRA CON LA TIERRA Y CANTA, por Juanita Conejero. Tomado de Cubarte.
- DESDE PINAR DEL RÍO. SEPTIEMBRE MÁGICO, por Lorenzo Suárez Crespo, enviado por Zenia Regalado.
- “LOS SILLONES MÁS ALLÁ DE LAS ESTRELLAS”, reportaje sobre la última sesión de conferencias por el décimo aniversario del Centro Iberoamericano de la Décima, dedicada a Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.
- LA DÉCIMA EN ELISEO DIEGO, por Carmen Sotolongo Valiño.

Etiquetas: , , , , ,

Constituido el jurado
del XI concurso Ala Décima

Las obras se recibirán hasta diciembre primero

Foto: Modesto Caballero

Como había sido anunciado, en reciente encuentro de la peña semanal de la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, se dio a conocer la integración del jurado que, presidido por Olga Lidia Pérez, examinará las obras presentadas al XI concurso nacional Ala Décima 2011, cuya recepción de trabajos concluye el primero de diciembre de este 2010. Este equipo evaluador estará conformado por los siguientes escritores, todos integrantes del Grupo Ala Décima:


OLGA LIDIA PÉREZ
(Jarahueca, Sancti Spíritus, 1959; desde joven residente en Ciudad de La Habana). Poetisa, narradora y traductora, graduada en la Licenciatura en Lengua y Literatura francesas por la Universidad de La Habana, 1982. Se desempeñó como especialista de Literatura en el Consejo Nacional de Casas d
e Cultura y actualmente labora como periodista en el sitio digital de Radio Ciudad de La Habana. Ha publicado los poemarios para niños En Jarahueca (Casa Maya de la Poesía, Campeche, México, 1999); Con diez pinceles (Editorial Gente Nueva, 2006); y Cuentan que fue un jardinero (ídem, 2008). Desde 1997 es la coordinadora general del Comité Organizador de las Bienales Identidad en homenaje a Ada Elba Pérez, que se desarrollan en La Habana, Jarahueca y Nueva Gerona. Es miembro del Consejo Científico Asesor del Centro Provincial de Casas de Cultura de Ciudad de la Habana. Textos poéticos de Olga Lidia en nuestro sitio: Añoranza (I), Añoranza (II); Variaciones sobre un amor confeso, Desnudo perpetuo ante mi espejo, ¡Ay, ciudad! y Boceto inicial para rastrear un signo. También su simpático intercambio con Modesto Caballero sobre el cumpleaños de ella. Otras muestras de su obra, mediante estos enlaces, en el blog AlasCUBA, de Jorge Bousoño, y en los sitios Laberinto del Torogoz y Arte poética. Rostros y versos, del poeta salvadoreño André Cruchaga. De sus varios trabajos de apreciación, publicados en nuestra sección Decimacontexto, uno de los más recientes es La décima guajira presente por primera vez en el Cubadisco. Olga Lidia ingresó al Grupo Ala Décima en el 2002.


ISBEL D
ÍAZ TORRES (1976, Pinar del Río; desde niño residente en Ciudad de
La Habana). Informático de la Dirección Municipal de Cultura de Plaza de la Revolución. Es Licenciado en Biología, miembro de la Asociación Hermanos Saíz, y graduado de la primera promoción del Curso-Taller Historia y Práctica de la Creación Poética (2003-2004). La antología que reúne a los egresados de ese curso bajo el títu
lo Bienaventurado el árbol que camina, publicada por Ediciones Extramuros, se inicia precisamente con textos poéticos suyos. Su libro de poemas en versos libres Oboe vio la luz en el 2005 por ese mismo sello editorial. Ha merecido varios reconocimientos por su obra en versos, entre ellos Mención Premio David 2004 y el PREMIO ALA DÉCIMA 2009 —después de alcanzar varios lauros colaterales en ediciones anteriores de ese certamen—, tras lo cual ingresó como miembro al Grupo, con el que venía colaborando desde el 2004. De su libro inédito De los árboles, en nuestros archivos, los poemas Almácigo, Roble, Seiba y Palma. Entre sus trabajos de análisis publicados en Decimacontexto, el más reciente es Encanto del verso. Recientemente estrenó, como conductor, la tertulia Martes de letras, en la Dirección Municipal de Cultura donde trabaja. Otros acercamientos a su obra poética en el blog AlasCUBA, de Jorge Bousoño, y en Álbum nocturno y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, los dos últimos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga.


JULIO ALBERTO CUMBERBATCH
(Ciudad de
La Habana, 1951). Poeta, miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén, trovador, compositor y promotor cultural de larga trayectoria, que le valió re
cientemente el reconocimiento La Gitana Tropical durante las actividades por el Día de la Cultura Cubana de este año 2010. Su poemario en versos libres Canto a una muchacha y otras fábulas vio la luz en el 2009 por Ediciones Extramuros. Ha llevado a números musicales varios textos poéticos en décimas, y como poeta ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos el premio de poesía en el concurso nacional de literatura por el aniversario 25 del periódico Trabajadores, en 1995, certamen que fue el antecedente del actual concurso nacional de poesía Regino Pedroso. Junto a la poetisa Luisa Oneida Landín fundó y conduce desde hace ocho años la tertulia Lira y verso, espacio de trova y poesía del segundo sábado de cada mes en la librería Ateneo Cervantes, de La Habana Vieja. En nuestros archivos, sus estrofas tituladas Inspiración y Fraternidad, ambas recogidas en la antología Esta cárcel de aire puro, Panorama de la décima cubana en el siglo XX, realizada por Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López. Más referencias sobre su obra artística en el sitio MySpace. En el 2006 ingresó como miembro al Grupo Ala Décima, con el cual había venido colaborando desde varios años atrás.


OTRO CERTAMEN ABIERTO, EN DECIMACONVOCA:

- Concurso Eliseo Diego 2010, Ciego de Ávila (cierre: 30 noviembre)

Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias


Etiquetas: , , ,

viernes, octubre 29, 2010

Hasta siempre,
Néstor Kirchner


No llores por él, Argentina.
¿Quién dijo que lo hemos perdido?

Está en el hombre repartido,
mano en cada mano vecina.

Mano rural o citadina.
Mano celeste entre los grandes.

Seremos, Néstor, lo que mandes:
Mano celeste y escarlata
entrelazada como plata
en las raíces de los Andes.


Pedro Péglez González


INFORMACIONES RELACIONADAS:

Liderazgo de Kirchner traspasó fronteras, afirmó Lugo.- El presidente paraguayo, Fernando Lugo, aseguró que el liderazgo del recién fallecido ex presidente Néstor Kirchner traspasó las fronteras argentinas y se convirtió en un líder interamericano de integración.
Conmoción y respeto por el fallecimiento de Néstor Kirchner
.- La muerte este miércoles del ex presidente argentino Néstor Kirchner, de 60 años, a causa de una enfermedad cardiaca ha causado conmoción en la nación sudamericana, en América Latina y otras regiones.
Presidenta argentina encabeza funeral de su esposo.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, encabeza este jueves en la Casa Rosada, los funerales de su esposo, el ex mandatario Néstor Kirchner, fallecido ayer a causa de un infarto.
Mensaje del compañero Raúl a la Presidenta Cristina Fernández
.- El compañero Raúl envió un mensaje a la Sra. Cristina Fernández, Presidenta de la República Argentina, en ocasión del fallecimiento de su esposo Néstor Kirchner, ex presidente de dicho país y secretario general de UNASUR.

Etiquetas: , , , ,

Leonardo Estrada, Premio
del segundo concurso
de glosas Jesús Orta Ruiz

Foto: Modesto Caballero


A partir del 2009, la
filial de San Miguel del Padrón del Grupo Ala Décima, desde el municipio natal del Indio Naborí, rinde tributo al poeta con el concurso de glosas y pies forzados Jesús Orta Ruiz (décima escrita y décima oral improvisada, respectivamente). En esta segunda edición (2010), en el apartado de glosas mereció el lauro el poema Dardo del desafío, de Leonardo Estrada Velázquez (1989), integrante del taller del grupo literario Silvestre de Balboa de la Academia de Etnografía y Tradiciones Canarias en Cuba, y ganador de diversos reconocimientos por su obra l
iteraria (Festival Cubano-Canario de la décima Indio Naborí 2009: mención; Juegos Florales de la Asociación Canaria de Cuba 2010: mención; Juegos Martianos de la Asociación Canaria de Cuba 2010: Premio en poesía tema libre y primeras menciones en los apartados de poesía en tema canario, y soneto en tema libre y en tema canario).

El jurado estuvo integrado por los poetas Jesús David Curbelo, Nieves Rodríguez y Encarnación de Armas, esta última ganadora del Primer Concurso de Glosas Jesús Orta Ruiz, y Premio Nacional Cucalambé 1994. Del poema de Leonardo Estrada que alcanzó el galardón es esta estrofa:


Y profundo en el naufragio
de un espasmo casi atroz,
te sumerges, ya sin voz
a este húmedo presagio,
te sumerges cual adagio
cuando su piel te alucina.
Te sumerges cual espina
desgarrando el cuerpo herido.
Te sumerges, no vencido,
en un mundo de neblina.



EN NUESTROS ARCHIVOS:

Resultados del I concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz 2009.
Proyecto Naborí por la memoria del poeta.
Sobre la Peña y el Parque Naborí, y la filial de San Miguel.
Resultados del II concurso de glosas y pies forzados Jesús Orta Ruiz

Etiquetas: , , , , , ,

jueves, octubre 28, 2010

Camilo Cienfuegos

La primavera
en el mar

Aniversario 51 de la pérdida
física del Comandante
de la ancha sonrisa

Este 28 de octubre se cumplen 51 años de la desaparición física del Comandante Camilo Cienfuegos, el Señor de la Vanguardia, el Héroe de Yaguajay, el Comandante de la ancha sonrisa, alusiones con que lo rebautizó el cariño del pueblo. Entre tantos bardos que han dejado en versos la imagen del héroe, muchos lo han hecho con novedosos enfoques. Tal es el caso de Juan Carlos García Guridi (nacido en Batabanó, La Habana, 1968; miembro del Grupo Ala Décima) con esta estrofa:


Camilo Cienfuegos. Cien
veces Camilo Cienfuegos.
Porque no valían ruegos
se armó hasta los dientes. ¿Quién
que supo de amor y bien
no fue tras él en su andar:
plomo y sonrisa? Pensar
que desde el minuto triste
de su perdición existe
la primavera en el mar.


Guridi
pertenece a nuestra agrupación desde el año 2002. Cultiva la poesía en las más disímiles formas, pero tiene escaño de reverencia para la décima, que por igual escribe e improvisa con rigor y elegancia. Mediante este enlace, su poema Otra carga por Rubén, dedicado al poeta y revolucionario cubano Rubén Martínez Villena. Entre otros libros publicados, merece atención particular su interesante decimario Norias, dado a la luz por la Editorial Unicornio, del Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana.

Además de poeta, Guridi es crítico e investigador literario. En nuestra sección Decimacontexto puede verse Los primeros poemas a Fidel fueron escritos en décimas, entrevista que le realizó Luis Hernández Serrano (miembro fundador de Ala Décima) sobre los textos poéticos dedicados por Carilda Oliver y Francisco Riverón al Jefe de la Revolución Cubana, en fecha muy temprana, cuando éste se encontraba en la Sierra Maestra, en plena guerra de liberación, al frente del Ejército Rebelde. De la autoría de Juan Carlos, mediante este enlace, De Ramiro Guerra, una décima improvisada. Más recientemente, su reporte desde Venezuela, del acto por el Día de la Cultura Cubana.

Etiquetas: , , , , ,

Holguín, sede de la Fiesta
de la Cultura Iberoamericana

Ronel: “Si ya todo está escrito…”

De Atormentado de sentido, Premio
Iberoamericano Cucalambé 2006
)

En la imagen, Ronel, durante el III encuentro Décima al fio, en Guáimaro, Camagüey, en el 2007. Detrás aparece Carlos Esquivel, de Las Tunas, Premio Iberoamericano Cucalambé del 2005, con el libro Toque de queda.
Foto: Tamara Gispert.


De Holguín, sede de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana
, que viene transcurriendo en la llamada Ciudad de los Parques desde el 24 de octubre y concluirá el próximo sábado 30, es una de las voces más significa
tivas de la joven literatura cubana: el poeta, ensayista y narrador Ronel González Sánchez (Cacocum, 1971), Premio Iberoamericano Cucalambé 2006, por su poemario Atormentado de sentido. Para una hermenéutica de la metadécima (Editorial Sanlope, Las Tunas, 2007).

De su cosecha es también Árbol de la esperanza, antología de décimas hispanoamericanas, publicada por la Editorial Arte y Literatura —una importante selección cuyo prólogo Ronel escribió totalmente en espinelas, aunque dispuestas al modo de la prosa—, y La noche octosilábica; panorama de la décima escrita en Holguín, en cuya introducción argumenta sobre la necesidad del volumen: “Estudiar la décima como complejo cultural, entendido como la relación existente entre la décima y el conjunto de elementos culturales con los que interactúa en sus manifestaciones oral y escrita”.

En los links siguientes, otros materiales teóricos de Ronel:

Alegoría y transfiguración; la décima en Orígenes
Selva interior, estudio crítico de la poesía en Holguín (1862-1930)

De su libro Atormentado de sentido… es esta estrofa del poema que da título al libro:


Si ya todo está escrito, si se abstrae
la página al cifrar “lo novedoso”,
¿para qué insistes, hacedor morboso,
en tu grafomanía que no extrae
la aguja del pajar? ¿Para qué atrae

tu adúltero lenguaje el panegírico
de los contemporáneos? Ente empírico
que lo imaginarás todo de nuevo,
si tu horror al Vacío es tan longevo,
¿por qué persisten en llamarte lírico?


Del propio poemario, vea los siguientes textos
en nuestros archivos:

-Testimonios del cómplice
-Anagnórisis
-Monólogo de la víctima…
-¿Qué hago yo aquí?
-Nueva estación
-Réquiem
-Lo peor para un poeta…
-¿Ahora dirán que soy neomodernista?

Acercamientos a su obra poética desde el exterior pueden verse en los sitios Arco y espuela, de Guillermo Aldaya, y Laberinto del Torogoz y Arte poética, ambos de André Cruchaga.

VEA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DESTACADOS EN SU PROVINCIA, HACIENDO CLIC AQUÍ:
HOLGUÍN

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN…, opción que hemos creado recientemente, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Recomendamos a nuestros lectores ver en ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

CON ESTE ENLACE, GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ EN LOS AÑOS 2000 AL 2008

EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda
, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).

Etiquetas: , , , , ,

miércoles, octubre 27, 2010

María Liliana Celorrio,
sus m
anos en sus versos

La sección de cumpleaños del sitio web de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunas, nos alerta que hoy 27 de octubre es el aniversario del natalicio de la importante poetisa y narradora María Liliana Celorrio. En el anterior enlace, de la página de personalidades del sitio web Portus Patris, de su natal Puerto Padre, encontrará el lector abundante información sobre su rica trayectoria literaria, incluyendo sus libros publicados y sus lauros, uno de los cuales es el Premio Nacional de la Crítica 2004 por su cuaderno de cuentos Mujeres en la cervecera. En Portus Patris, precisamente, escribió sobre María Liliana el emblemático poeta Renael González Batista, fundador del Grupo Espinel-Cucalambé, como parte de su artículo La décima femenina en Puerto Padre:

María Liliana, la de siempre, carismática y misteriosa como las cartas del Tarot, amante de las buenas comidas y el vino, las ciencias ocultas y la atracción extraña de los cementerios, la música y los cuentos surrealistas, abandonó de pronto a su antiguo amante, al verso libre, y empezó a rimar frustraciones y sueños, con Eros y Cupido sentados en sus piernas y ya no hay presa que detenga su río de octosílabos. Y las manos con que escribe sus versos, son protagonistas de ellos mismos:

No son hermosas mis manos:
y tienen venas azules,
que traslucen en sus hules,

viejas mentiras, desganos.
Sin embargo, son humanos
los versos, si solicito
la maldad del infinito.
Mis manos son locas, cuerdas,
no las fustigues, no muerdas
su historia: las necesito.

Etiquetas: , , , ,

XIV Concurso Regino Pedroso

Poeta pinareño
proclamado
gran ganador

La fecha del acto de premiación
será anunciada próximamente

(Ampliación de Trabajadores)

René Valdés Torres, de San Luis, Pinar del Río, fue proclamado el gran ganador en la XIV edición del Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso, al obtener con su obra en versos libres titulada Me llamaré Atahualpa el Premio Extraordinario de la CTC Aniversario 40 del periódico Trabajadores y el Primer premio Regino Pedroso.

El jurado, presidido por el Premio Nacional de Literatura 2008 a la obra de toda una vida, Luis Marré, e integrado por las poetisas y escritoras Teresa Fornaris y Jamila Medina, entregó segundo y tercer premios a Víctor Joaquín Ortega Izquierdo, de Ciudad de La Habana, y Martín Domínguez Romero, de Martí, Matanzas, respectivamente. El Premio del Consejo Nacional de Casas de Cultura lo obtuvo Guillermina Madan Castillo, de Camagüey; y el Premio del Grupo Ala Décima fue conferido a Kiuder Yero Torres, de Holguín (foto de la derecha).

Las obras finalistas correspondieron a Elaine Vilar Madruga, de Playa, Ciudad de La Habana; José Martiniano González Peraza, de Placetas, Villa Clara; Caridad González Sánchez, de Santa Clara, Villa Clara; Luis Samuel Caballero Vega, de Holguín; y Nuris Quintero Cuellar, de Quivicán, La Habana.

Jorge Rivas, jefe de la redacción cultural de Trabajadores y coordinador del certamen que convocan anualmente nuestro rotativo, la Central de Trabajadores de Cuba y el Instituto Cubano del Libro, a propósito del Día de la Cultura Cubana, explicó que el próximo año el concurso arribará a su tres lustros de existencia, aunque tuvo como antecedente otra convocatoria nacional de poesía realizada con motivo del aniversario 25 del periódico. En esta edición —precisó— se presentaron 375 obras de 125 autores de todo el país.

En esta ocasión se realizará el tradicional Encuentro de Premiados, en la noche anterior al acto de premiación, con la participación de los poetas ganadores de este y otros años, el jurado y una representación del Grupo Ala Décima, que preside el colega Pedro Péglez González, dos veces Premio Iberoamericano Cucalambé de la Décima y colaborador del Regino Pedroso, en el cual también ha sido laureado.

En dicho encuentro el artista Jesús Lara Sotelo ―quien realizó cuatro obras para ser entregadas como premios― dialogará con los vencedores en la lid de la lírica e incorporará sus poemas al recital que amenizará la jornada. Los premiados también depositarán ofrendas florales en el panteón donde reposan, en la Necrópolis de Colón, los restos de Regino Pedroso y Petra Ballagas, esta última esposa del poeta y entusiasta colaboradora de este concurso. (Milagros Fernández López)


EL POETA MERECEDOR DE LOS MÁXIMOS LAUROS

René Valdés Torres nació en 1946 en el municipio de San Luis, Pinar del Río. Es Licenciado en Historia, presidente de la Filial de Escritores de la UNEAC en la provincia. Ha recibido numerosos lauros por su obra literaria y ha publicado los libros A solas con Casandra (Poesía, Editorial Loynaz, 1995); Canta la tarde (Poesía para niños, Editorial Capiro, 1995); Bajo el aire y el sol de Buenavista (Cuentos para niños, Ediciones Loynaz, 1998); Los hijos del vendedor de tinajas (Noveleta infanto-juvenil, Ediciones Loynaz, 2000); Pájaros de sombra (Poesía); Donde hiere la luz (Décima); Margarita Cun Cun (Noveleta infantil); Árboles de silencio (Poesía); Una tía tengo yo, bastante loca (Novela para niños y jóvenes); y Aventar la ceniza (Poesía). En nuestros archivos, su poema Vida, en décimas de metro endecasilábico. Invitamos a nuestros lectores a visitarlo en su sitio personal, en Paginar, espacio web de la Literatura en Vueltabajo. De su autoría es esta estrofa:


YO GRITO CUANDO ME CALLO


No pienso, por mi silencio,
que me he quedado sin voz,

de flor y roca es mi voz,
canto con ella, sentencio.
A veces lo que presencio
me hace desear ser rayo,
mas,
pienso en el mes de mayo,
en sus lluvias y sus flores...

Por mi silencio no llores;
yo grito cuando me callo.


INFORMACIONES ANTERIORES:

En marcha preparativos con vista a la premiación
Luis Marré preside el jurado


El Grupo Ala Décima
entrega en el concurso nacional de poesía Regino Pedroso un premio especial a la mejor obra concebida en la estrofa de diez versos, galardón que ha correspondido en años anteriores a los siguientes textos y autores, a los cuales se puede acceder mediante sus respectivos enlaces, en nuestra sección PREMIOSALA:

— IX concurso (2004): Alegato del epígono, de Isbel Díaz Torres, de Pinar del Río.
— X concurso (2005): Lazarillo de luz, de Jorge Luis Mena Lorenzo, de Consolación, Pinar del Río.
— XI concurso (2006): A corazón abierto, de Agustín Serrano Santiesteban, de Velasco, Holguín.
XII concurso (2008): Narcisismo, de Alexander Besú Guevara, de Niquero, Granma.
— XIII concurso (2009): Impostura del árbol, de Ada Isabel Machín Álvarez, de Ciudad de La Habana.

CUADRO DE HONOR DEL PREMIO ALA DÉCIMA EN EL CONCURSO REGINO PEDROSO 2004-2009

Etiquetas: , , , ,

martes, octubre 26, 2010

Tertulia Sol Adentro
este
miércoles 27

Como invitado, el poeta,
ensayista e investigador
Virgilio López Lemus

Para las 4 de la tarde de este miércoles 27 de octubre, a propósito de la jornada por el Día de la Cultura Cubana, se anuncia la tertulia de arte y literatura Sol Adentro, que recientemente celebró su séptimo aniversario. El espacio será conducido, como es habitual, por su fundadora, la poetisa Juanita Conejero (Ciudad de La Habana, 1934), miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y colaboradora del Grupo Ala Décima, y tendrá como invitado al destacado poeta, ensayista e investigador Virgilio López Lemus. La dirección musical estará a cargo de la soprano Gladys Sol y el guitarrista e intérprete Jorge San Martín. El lugar es el de costumbre: Centro Cultural Cinematográfico ICAIC, calle 23 entre 10 y 12, Vedado, Ciudad de La Habana.

Virgilio López Lemus (Fomento, Sancti Spíritus, 1946), Doctor en Ciencias Filológicas, es uno de los más relevantes estudiosos de la literatura cubana en general y en particular de su poesía en décimas. De su autoría son numerosos volúmenes de indudable valor pedagógico y docente; uno de los más recientes es Métrica, verso libre y poesía experimental de la lengua española. Tiene además publicados los poemarios El pan de Aser (1987), La sola edad (1990), Cuerpo del día (1999) y De sí mismo (decimario, 2000). El doctor Virgilio López Lemus fue una de las figuras a quienes se dedicó en el 2008 la XLI Jornada Cucalambeana. A su firma se debe esta estrofa:


REPENTINAMENTE


Matinal, miro la vida

transitar como la nieve
de lo oculto, hacia el relieve
de lo que luego se olvida.
Con la sonrisa crecida
pienso que nada se pierde,
lo que deja de ser verde
cambia presto, se eterniza,
y regala una divisa:
«¡Cuidado, la vida muerde!»


Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA. Para darle a conocer a Bousoño sus respectivos encuentros sistemáticos, pueden escribirle a la siguiente dirección email:

abrace.cuba@gmail.com

Etiquetas: , , ,

lunes, octubre 25, 2010

De Las Tunas

Carlos Téllez
y su décima Jungla

Este 26 de octubre, según la sección de cumpleaños del sitio web de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, es el de Carlos Téllez Espino (Las Tunas, 1960), y allá le va nuestro estrechón de manos y un brindis de palabras por la fecha. Con su poemario en décimas Hambre del piano (Premio Nacional Cucalambé, Editorial Sanlope, 1992), Carlos Téllez se incorporó a los que abrieron el camino al proceso de revitalización de la décima escrita cubana. De entonces a acá, ha publicado otro libro, Campanadas (poesía para niños), textos suyos han aparecido en diferentes revistas de Las Tunas, Cuba, España, Argentina, México, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos, y ha sido incluido en diferentes antologías de poesía en Cuba y otros países.

Carlos es Licenciado de la primera graduación en la especialidad de Dirección de la Facultad de Audiovisuales del Instituto Superior de Arte (filial Holguín, año 1995) y trabaja para Tunas Visión, centro de televisión de esa provincia, donde ha realizado numerosas entrevistas a creadores de ese territorio —publicadas luego en el sitio web internacional Mundo cultural hispano—, y también lo ha hecho para la radio, así como en revistas y otros portales culturales en internet.

De su autoría es esta estrofa:


JUNGLA


Árbol y cuerpo, la vida

como un azul transparente.
Árbol, el cuerpo no miente.
Cuerpo, el dolor es suicida.
La desesperanza olvida
del tiempo tanta cordura.
Cuando el amor inaugura
la transparencia, follaje,
mira que al árbol no baje
la desesperanza oscura.


Vea mediante este enlace selección de sus poemas en Mundo cultural hispano. En nuestros archivos, sus poemas en décimas Parábola de la lluvia, Las paredes del aire y Centauro.


MÁS SOBRE EL UNIVERSO DECIMÍSTICO TUNERO:

CONSTITUIDA FILIAL DEL GRUPO ALA DÉCIMA
CARLOS ESQUIVEL Y DIUSMEL MACHADO RECIBEN EL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ 2010
DE CARLOS ESQUIVEL: TRADUCIR A JOSÉ MARTÍ
MIGUEL MARIANO PIÑERO, TERCER LUGAR EN EL X CONCURSO NACIONAL ALA DÉCIMA
FERNANDO DÍAZ CRUZ, PREMIO DE TEMA COMUNITARIO EN EL X CONCURSO NACIONAL ALA DÉCIMA
DESTACADOS ESCRITORES DECIMISTAS RADICADOS EN LA PROVINCIA
ANUNCIADA FILIAL DEL GRUPO ALA DÉCIMA
ARGEL SIEMPRE ESTARÁ COMENZANDO OTRAS CIUDADES
¿EXISTE UNA CAPITAL DE LA DÉCIMA?
SOBRESALEN EN LAS TUNAS NUEVOS VALORES
YUSLENIS MOLINA: MONÓLOGO DE RAQUEL…
DOS DÉCIMAS DE XIOMARA MAURA RODRÍGUEZ
CARLOS TAMAYO CUMPLE AÑOS CON EL CUCALAMBÉ
WENCIER PÉREZ RICARDO, EL MÁS JOVEN DE ALA DÉCIMA

Etiquetas: , , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia