Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, octubre 31, 2010

Constituido el jurado
del XI concurso Ala Décima

Las obras se recibirán hasta diciembre primero

Foto: Modesto Caballero

Como había sido anunciado, en reciente encuentro de la peña semanal de la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, se dio a conocer la integración del jurado que, presidido por Olga Lidia Pérez, examinará las obras presentadas al XI concurso nacional Ala Décima 2011, cuya recepción de trabajos concluye el primero de diciembre de este 2010. Este equipo evaluador estará conformado por los siguientes escritores, todos integrantes del Grupo Ala Décima:


OLGA LIDIA PÉREZ
(Jarahueca, Sancti Spíritus, 1959; desde joven residente en Ciudad de La Habana). Poetisa, narradora y traductora, graduada en la Licenciatura en Lengua y Literatura francesas por la Universidad de La Habana, 1982. Se desempeñó como especialista de Literatura en el Consejo Nacional de Casas d
e Cultura y actualmente labora como periodista en el sitio digital de Radio Ciudad de La Habana. Ha publicado los poemarios para niños En Jarahueca (Casa Maya de la Poesía, Campeche, México, 1999); Con diez pinceles (Editorial Gente Nueva, 2006); y Cuentan que fue un jardinero (ídem, 2008). Desde 1997 es la coordinadora general del Comité Organizador de las Bienales Identidad en homenaje a Ada Elba Pérez, que se desarrollan en La Habana, Jarahueca y Nueva Gerona. Es miembro del Consejo Científico Asesor del Centro Provincial de Casas de Cultura de Ciudad de la Habana. Textos poéticos de Olga Lidia en nuestro sitio: Añoranza (I), Añoranza (II); Variaciones sobre un amor confeso, Desnudo perpetuo ante mi espejo, ¡Ay, ciudad! y Boceto inicial para rastrear un signo. También su simpático intercambio con Modesto Caballero sobre el cumpleaños de ella. Otras muestras de su obra, mediante estos enlaces, en el blog AlasCUBA, de Jorge Bousoño, y en los sitios Laberinto del Torogoz y Arte poética. Rostros y versos, del poeta salvadoreño André Cruchaga. De sus varios trabajos de apreciación, publicados en nuestra sección Decimacontexto, uno de los más recientes es La décima guajira presente por primera vez en el Cubadisco. Olga Lidia ingresó al Grupo Ala Décima en el 2002.


ISBEL D
ÍAZ TORRES (1976, Pinar del Río; desde niño residente en Ciudad de
La Habana). Informático de la Dirección Municipal de Cultura de Plaza de la Revolución. Es Licenciado en Biología, miembro de la Asociación Hermanos Saíz, y graduado de la primera promoción del Curso-Taller Historia y Práctica de la Creación Poética (2003-2004). La antología que reúne a los egresados de ese curso bajo el títu
lo Bienaventurado el árbol que camina, publicada por Ediciones Extramuros, se inicia precisamente con textos poéticos suyos. Su libro de poemas en versos libres Oboe vio la luz en el 2005 por ese mismo sello editorial. Ha merecido varios reconocimientos por su obra en versos, entre ellos Mención Premio David 2004 y el PREMIO ALA DÉCIMA 2009 —después de alcanzar varios lauros colaterales en ediciones anteriores de ese certamen—, tras lo cual ingresó como miembro al Grupo, con el que venía colaborando desde el 2004. De su libro inédito De los árboles, en nuestros archivos, los poemas Almácigo, Roble, Seiba y Palma. Entre sus trabajos de análisis publicados en Decimacontexto, el más reciente es Encanto del verso. Recientemente estrenó, como conductor, la tertulia Martes de letras, en la Dirección Municipal de Cultura donde trabaja. Otros acercamientos a su obra poética en el blog AlasCUBA, de Jorge Bousoño, y en Álbum nocturno y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, los dos últimos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga.


JULIO ALBERTO CUMBERBATCH
(Ciudad de
La Habana, 1951). Poeta, miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén, trovador, compositor y promotor cultural de larga trayectoria, que le valió re
cientemente el reconocimiento La Gitana Tropical durante las actividades por el Día de la Cultura Cubana de este año 2010. Su poemario en versos libres Canto a una muchacha y otras fábulas vio la luz en el 2009 por Ediciones Extramuros. Ha llevado a números musicales varios textos poéticos en décimas, y como poeta ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos el premio de poesía en el concurso nacional de literatura por el aniversario 25 del periódico Trabajadores, en 1995, certamen que fue el antecedente del actual concurso nacional de poesía Regino Pedroso. Junto a la poetisa Luisa Oneida Landín fundó y conduce desde hace ocho años la tertulia Lira y verso, espacio de trova y poesía del segundo sábado de cada mes en la librería Ateneo Cervantes, de La Habana Vieja. En nuestros archivos, sus estrofas tituladas Inspiración y Fraternidad, ambas recogidas en la antología Esta cárcel de aire puro, Panorama de la décima cubana en el siglo XX, realizada por Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López. Más referencias sobre su obra artística en el sitio MySpace. En el 2006 ingresó como miembro al Grupo Ala Décima, con el cual había venido colaborando desde varios años atrás.


OTRO CERTAMEN ABIERTO, EN DECIMACONVOCA:

- Concurso Eliseo Diego 2010, Ciego de Ávila (cierre: 30 noviembre)

Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias


Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia