Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, septiembre 14, 2010

El más modesto
de los caballeros

Hoy cumple un año más
de Quijote sin molinos

Una mañana de hace años llegamos juntos a la siempre acogedora casa del Indio Naborí, a quien, tras el abrazo, le dije que con igual fin había venido Modesto Caballero, al cual de inmediato el querido poeta prodigó el mismo paternal saludo. El brillante poeta improvisador Jesusito Rodríguez, que presenciaba la escena, sin duda motivado por la singular combinación de nombre y apellido, lanzó enseguida una redondilla:

Este por su esplendidez,
ebrio de estrella y lucero,
es modesto y caballero,
las dos cosas a la vez.

Ahora que Modesto Caballero Ramos (Mayarí, Holguín, 14 de septiembre de 1948) cumple un año más de andariego por esos caminos de Dios, se me ocurre que el completamiento de la décima pudiera ser algo así:

Y conjeturó un ciempiés
con multiplicados modos
que, hasta en lejanos recodos

de este planeta inquietante,
Modesto es el más andante

de los caballeros todos.

Al enviar al hermano una cuota adicional de cariño por este, su nuevo aniversario de haber venido al mundo, compartimos con los lectores esta décima endecasilábica de su poemario Piedra de escándalo (Guatemala, 2008), cuyo primer aniversario celebraron los amigos de Guatemala en décimas —quienes hicieron posible su edición— con el suyo propio, en julio del 2009.


A desandar la Mancha por la ruta

polvorienta que anduvo Rocinante
quiero seguir hidalgo y caminante

para enfrentarme con la siempre astuta
vanidad de mi tiempo o la cicuta
del Quijote que soy sin los molinos.
¿Dónde asechan furiosos remolinos
las últimas cruzadas de un guerrero?
Se va este desandado hacia el postrero
combate por difíciles caminos.


Vea imágenes de la presentación, en el 2008,
del decimario Piedra de escándalo, dado a la luz por la Editorial Universitaria guatemalteca. De nuestros archivos, otros poemas de ese libro:

Imagen
Óleo de familia
Sucesos
Y me vestiré despacio…
Ágape del ultraje
Crono vs. Hombre
Espergesia II
Odios blancos
Supervivencia
Leyendo Los estertores del agua…


En la sección Decimacontexto:
Alzarse al cielo desde la piedra, prólogo del libro, por Pedro Péglez González. De Modesto, una crónica sobre su participación en la Semana de la Cultura de este año en su Mayarí natal.

Licenciado en Ciencias Penales y graduado del Diplomado Historia y Práctica de la creación poética en la promoción del 2006, en ese año Modesto fue ganador del tercer premio en el concurso iberoamericano Cucalambé. Es vicepresidente del Grupo Ala Décima y subdirector de este sitio Cuba Ala Décima. Reseñas suyas en los sitios web Álbum nocturno, Laberinto del Torogoz y Arte poética, todos del poeta salvadoreño André Cruchaga. El blog de los colegas guatemaltecos ha recogido numerosos textos suyos. Uno de los más recientes es el titulado Apoyo. Tiene publicadas las novelas policíacas Culpable sin castigo (Editora Política, 2009) y Saravia 105, donde el cielo se ve cuadrado (ídem, 2010).

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia