Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, octubre 28, 2010

Camilo Cienfuegos

La primavera
en el mar

Aniversario 51 de la pérdida
física del Comandante
de la ancha sonrisa

Este 28 de octubre se cumplen 51 años de la desaparición física del Comandante Camilo Cienfuegos, el Señor de la Vanguardia, el Héroe de Yaguajay, el Comandante de la ancha sonrisa, alusiones con que lo rebautizó el cariño del pueblo. Entre tantos bardos que han dejado en versos la imagen del héroe, muchos lo han hecho con novedosos enfoques. Tal es el caso de Juan Carlos García Guridi (nacido en Batabanó, La Habana, 1968; miembro del Grupo Ala Décima) con esta estrofa:


Camilo Cienfuegos. Cien
veces Camilo Cienfuegos.
Porque no valían ruegos
se armó hasta los dientes. ¿Quién
que supo de amor y bien
no fue tras él en su andar:
plomo y sonrisa? Pensar
que desde el minuto triste
de su perdición existe
la primavera en el mar.


Guridi
pertenece a nuestra agrupación desde el año 2002. Cultiva la poesía en las más disímiles formas, pero tiene escaño de reverencia para la décima, que por igual escribe e improvisa con rigor y elegancia. Mediante este enlace, su poema Otra carga por Rubén, dedicado al poeta y revolucionario cubano Rubén Martínez Villena. Entre otros libros publicados, merece atención particular su interesante decimario Norias, dado a la luz por la Editorial Unicornio, del Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana.

Además de poeta, Guridi es crítico e investigador literario. En nuestra sección Decimacontexto puede verse Los primeros poemas a Fidel fueron escritos en décimas, entrevista que le realizó Luis Hernández Serrano (miembro fundador de Ala Décima) sobre los textos poéticos dedicados por Carilda Oliver y Francisco Riverón al Jefe de la Revolución Cubana, en fecha muy temprana, cuando éste se encontraba en la Sierra Maestra, en plena guerra de liberación, al frente del Ejército Rebelde. De la autoría de Juan Carlos, mediante este enlace, De Ramiro Guerra, una décima improvisada. Más recientemente, su reporte desde Venezuela, del acto por el Día de la Cultura Cubana.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia