Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, febrero 05, 2009

Desde Camagüey

A propósito de la Semana de la Cultura por su aniversario 495

Jesús David Curbelo:
Estoy pensando en la meta
adonde va la saeta…

Transcurre la Semana de la Cultura por el aniversario 495 de la ciudad de Camagüey, y dentro de su programa, el Vigésimo Encuentro de Escritores Camagüeyanos, en el cual está prevista, entre la de otros muchos autores, la participación del poeta, narrador y ensayista Jesús David Curbelo (en la foto), nacido en esa capital provincial en 1965. De Curbelo, el programa incluye la presentación de su más reciente novela, Cuestiones de agua y tierra, y de una antología que incluye lo más destacado de su poesía.

Además de su obra creadora, Jesús David es profesor del diplomado Historia y práctica de la creación poética, que se imparte en el Centro Cultural Dulce María Loynaz. Acerca de uno de sus más recientes poemarios, Éxodo (Letras Cubanas, 2004), el destacado ensayista Enrique Saínz realizó un abarcador estudio, que puede ver mediante este enlace, en nuestra sección DECIMACONTEXTO. Tomadas de ese texto de Saínz, dos décimas de Curbelo que forman parte de Éxodo:


27

El ser con la angustia crece.
El hombre, sobre el dolor,
fortifica su labor
de siervo que se estremece
en pos del perdón. Merece

más idea la conciencia,
más materia la experiencia
y más mónada la causa,
para similar la pausa
que va de muerte a existencia.

49

Nosotros ya no es la treta
de ese Ellos que eran los Otros.
Cuando hoy pronuncio nosotros
estoy pensando en la meta
adonde va la saeta
que anula todo egoísmo:

ese Dios que soy yo mismo,
pues formo parte de un
Él
que me invita a serle fiel
dándome Amor por abismo.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia