Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, mayo 15, 2010

En San Miguel del Padrón

Parque Naborí será
inaugurado el lunes 17


Por
Pedro Péglez González

Un parque dedicado a Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, será inaugurado a las 6 de la tarde del próximo lunes 17 de mayo, Día del Campesino, en San Miguel del Padrón, territorio donde nació el poeta en 1922. Este espacio de tributo permanente es resultado de los empeños del Proyecto Naborí, de la Sede Municipal de la Universidad de La Habana, en el cual están integradas varias instituciones de la localidad —entre ellas la filial del Grupo Ala Décima, con el apoyo de las autoridades políticas y de gobierno de San Miguel.

El recinto está presidido por un impresionante mural que incluye versos improvisados por Naborí en septiembre de 1982, en el cine Continental, en esa región capitalina.

La apertura del Parque también recuerda la última visita que realizara el autor de Viajera peninsular a su municipio natal, en mayo del 2005, ocasión en que quedó constituida allí la referida filial de Ala Décima. En aquella oportunidad, cinco años atrás, el encuentro se produjo en la peña entonces llamada Entre poetas. Tiempo después del fallecimiento del Indio —ocurrido en diciembre del 2005— ese espacio literario asumió el nombre de Peña Naborí, por sugerencia de su hijo menor, el poeta e investigador Fidel Antonio Orta Pérez.

El acto inaugural del Parque contará con un espectáculo artístico en el que intervendrán creadores destacados del lugar, como el Grupo de danza infantil “Los cubanitos”, de la Casa de Cultura, y Yanela Hernández, vocalista ganadora del Gran Premio y Premio de la Popularidad en el Festival de Interpretación Beny Moré, de este municipio, quien además fue elegida la Flor de Birama de San Miguel del Padrón.

También actuarán invitados del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, participantes de Cubadisco 2010, como el grupo puertorriqueño Mapeyé y la tonadista mexicana Yanni Suárez, además de conocidos poetas repentistas cubanos, entre ellos Luis Paz (Papillo), Orlando Laguardia, Nelson Castillo, Félix Castellanos, Gilberto Castellanos, Ángel García, Leandro Camargo (de Pinar del Río) y Ruber Nodal (de Ciego de Ávila). La escritora Encarnación de Armas dará lectura a su poema ganador del Primer Concurso de Glosas y Pies Forzados Jesús Orta Ruiz, en 2009.

De la poetisa Bertha María Gómez, del Proyecto Naborí, coordinadora de la filial del Grupo Ala Décima y conductora de la Peña Naborí, es esta décima:


BAJO LA LLUVIA EN EL PARQUE NABORÍ


Canta el cielo a mi tristeza

con un canto luctuoso,
pero el pasado es hermoso
y el futuro es la proeza
de quedarme. No me pesa
la soledad, no es tan cruda
si la brisa me saluda
con perfume de otros sueños
y veo florecer empeños
sobre la intriga y la duda


San Miguel del Padrón,
miércoles 28 de abril de 2010.


Otros acercamientos a la obra poética de Bertica, mediante estos enlaces, en el blog
Laberinto del Torogoz y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga.


INTEGRANTES DE LA FILIAL DEL GRUPO
ALA DÉCIMA EN SAN MIGUEL DEL PADRÓN:

BERTHA MARÍA GÓMEZ, poetisa, coordinadora de la filial.
IDEL ROSA VELÁZQUEZ, poetisa y narradora.
IRASEMA CRUZ, poetisa y actriz.
BÁRBARA HERNÁNDEZ, investigadora y promotora cultural.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia