Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, febrero 24, 2009

IX concurso nacional
Ala Décima

Primer Premio
y Premio Juventud Rebelde

Epígono, de Isbel Díaz Torres

En el recién concluido IX concurso nacional Ala Décima, el primer lugar de los premios principales correspondió al cuaderno Epígono, de Isbel Díaz Torres, nacido en Pinar del Río en 1976 y desde niño residente en Ciudad de La Habana, donde se desempeña como informático de la Dirección Municipal de Cultura de Plaza de la Revolución. Es Licenciado en Biología, miembro de la Asociación Hermanos Saíz, graduado de la primera promoción del Curso-Taller Historia y Práctica de la Creación Poética (2003-2004), conducido por los poetas Jesús David Curbelo y Roberto Manzano. La compilación poética que reúne a los egresados de ese curso bajo el título Bienaventurado el árbol que camina, publicada por Ediciones Extramuros, se inicia precisamente con textos poéticos suyos. Ha merecido varios reconocimientos por su obra en versos, entre ellos el Premio “Palma Real” 2003, de la Casa de la Cultura Cubana en Torino, Italia; Mención Premio “David” 2004, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; Mención “1ºs Juegos Florales del SXXI, Montevideo, Uruguay” 2004; Tercer Premio IV concurso nacional Ala Décima 2004; y el Premio Especial Ala Décima en el IX concurso Regino Pedroso (2004). Ha publicado en varias revistas y periódicos nacionales, así como en boletines digitales y sitios web. Su libro de poemas en versos libres Oboe vio la luz en el 2005 por Ediciones Extramuros. Su obra Epígono, Premio Ala Décima 2009, a la cual también se le concedió el Premio Juventud Rebelde en ese certamen, puede leerla íntegramente mediante este enlace con nuestra sección PREMIOSALA. Adelantamos aquí uno de los poemas de ese cuaderno.


MUROS

Están los muros que están
y los muros que se ponen:
los hombres siempre disponen
muros con sólido afán.

Roberto Manzano


Ya se sabe, están los muros
donde el flamenco se incrusta,
está el muro que se asusta
con carteles claroscuros.
Los pozos de hidrocarburos
dictan murallas de pan.
Los blancos tejen su hilván
para advertirle a los negros.
Todos cavan –entre allegros
muros con sólido afán.

Cavan muros que levantan
como una hostia podrida,
y no hay que dudar: la brida
no la tienen los que cantan,
la brida son pies que espantan
del trillo la luz, que imponen
un dique al chorro y oponen
al arcoiris el toldo.
Aunque salves un rescoldo
los hombres siempre disponen.

No son esos. No. Yo hablo
de otros muros más sutiles:
úlceras sin nombre, atriles
que soportan el vocablo

negador, que ven el diablo
en el Sí. Nos predisponen
a olvidar lo que suponen
que con razón olvidamos:
no hay distancia entre los amos
y los muros que se ponen.

Y están anclados adentro,
en la matriz musculosa,

tienen el rostro de diosa
razonable, y en el centro
tienen la muerte que encuentro
delgada y sin edecán.
Cuál es mi muro? No van
a develar su secreto:
antes que tú, por decreto,
están los muros que están.


Otros acercamientos a la obra poética de este joven autor puede encontrar, mediante estos enlaces, en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga. Para comunicarse con el autor vía email: dmcplaza@cubarte.cult.cu

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia