Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, febrero 08, 2009

De Norias

Juan Carlos
García Guridi,
en su propia
sencillez

Singular fusión de lo culto y lo popular hay en la obra poética de Juan Carlos García Guridi. Cultiva la poesía en las más disímiles formas, pero tiene escaño de reverencia para la décima, que por igual escribe con rigor e improvisa con elegancia. Juan Carlos, nacido en 1968 en Batabanó, provincia de La Habana, un día como hoy 8 de febrero, es miembro del Grupo Ala Décima desde el año 2002. Además de poeta, es crítico e investigador literario. En su interesante decimario Norias, dado a la luz por la Editorial Unicornio, del Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana, incorporó un introito, que a pesar de su brevísima extensión, arroja luz sobre la evolución de formas cerradas de la poesía relacionadas con la espinela y explica este modo de glosar la décima ideado por él, el cual se caracteriza por “un marcado sustento lúdico y se denomina noria por las vueltas que da en su sentido poético, ya que un mismo verso o pie forzado se va rodando de manera descendiente durante un total de diez estrofas”. Ofrecemos aquí las dos estrofas iniciales de la primera noria dada a conocer por Guridi, en la edición del 5 de julio de 2005 del periódico Juventud Rebelde.


NORIA DE LUZ

Le da su luz a una flor.
Antonio Guerrero


1
LE DA SU LUZ A UNA FLOR

el hombre cuando es de bien
y sin preguntarse a quién
lo hace sin ningún temor.
De la vida surtidor
con el alba se desposa
y no teniendo otra cosa
que el amor que lo complace
seguro de lo que hace
cuida en su mano una rosa.

2
Cuando el hombre cree en sí mismo
LE DA SU LUZ A UNA FLOR;

tranquilo, batallador,
desbordado de humanismo.
Ni una sombra de egoísmo
contamina su honradez;

el hombre cuando hombre es
porque de verdad se sabe
labra la tierra y no cabe
en su propia sencillez.


Mediante este enlace, el poema de Guridi Otra carga por Rubén, dedicado al poeta y revolucionario cubano Rubén Martínez Villena. En nuestra sección Decimacontexto: Los primeros poemas a Fidel fueron escritos en décimas, entrevista que le realizó a Guridi Luis Hernández Serrano ( miembro fundador de Ala Décima ) sobre los textos poéticos dedicados por Carilda Oliver y Francisco Riverón al Jefe de la Revolución Cubana, en fecha muy temprana, cuando se encontraba en la Sierra Maestra, en plena guerra de liberación, al frente del Ejército Rebelde. También de Juan Carlos, mediante este enlace, De Ramiro Guerra, una décima improvisada.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia