De quince en quince Los amigos de la décima pueden
aportar sus iniciativas de saludo
La poesía cubana en estrofas de diez versos asiste en este 2008 a tres “fiestas de quince”. En febrero alcanzó los tres lustros de vida el Grupo Espinel-Cucalambé, fundado y dirigido desde entonces por Renael González Batista (foto izquierda) en la acogedora ciudad de Puerto Padre, en la provincia de Las Tunas. Es la agrupación de decimistas más antigua del país, y ha promovido, a lo largo de su trayectoria, la interrelación entre las modalidades escrita y oral de la décima, su articulación con otras manifestaciones como la música, la danza y las artes plásticas, y las relaciones fraternales con poetas de otras latitudes.
A fines de julio cumplirá esa edad la peña semanal de la biblioteca Tina Modotti, de Alamar, Ciudad de La Habana, donde se forjó y nació (ya en el 2000) nuestro Grupo Ala Décima, el cual organiza cada año el concurso nacional Ala Décima, con el coauspicio del Centro Iberoamericano de la Décima, certamen que tiene en la referida tertulia la sede permanente de sus ceremonias de premiación.
Y el 20 de diciembre alcanzará sus quince la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, en la ciudad de Las Tunas, institución que, desde su fundación, ha sido la organizadora de las Jornadas Cucalambeanas, los Encuentros Festivales Iberoamericanos de la Décima y el concurso por el Premio Iberoamericano Cucalambé de décima escrita. Para esa ocasión, que los colegas de allí hacen coincidir con el Encuentro territorial de peñas de la décima, nuestra agrupación acaricia desde ya sus iniciativas de saludo.
Así que estamos de quince todo el año. Los amantes de la poesía en estrofas de diez versos tienen razones para festejarlo.
Etiquetas: Alamar, cumpleaños, décima, Las Tunas, poesía
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal