Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, febrero 25, 2007



René Valdés,
destacado poeta pinareño

En verdad, debiera conocerse más acerca de la poesía escrita en décimas por autores de la provincia de Pinar del Río, que hoy concluye, junto con las restantes del occidente del país, su etapa correspondiente a la XVI Feria Internacional del Libro Cuba 2007.

Uno de los poetas pinareños destacados por su obra publicada y los galardones recibidos es René Valdés Torres, nacido en 1946 en el municipio de San Luis, en cuya Casa de Cultura trabaja como especialista, al tiempo que funge como vicepresidente de la sección de Literatura de la UNEAC en la provincia.

René ha publicado los libros A solas con Casandra (Poesía, Editorial Loynaz, 1995), Canta la tarde (Poesía Infantil, Editorial Capiro, 1995), Bajo el aire y el sol de Buenavista (Cuento Infantil, Ediciones Loynaz, 1998) y Los hijos del vendedor de tinajas (Cuento infantil, Ediciones Loynaz, 2000).

A continuación ofrecemos un poema de su autoría, concebido en décimas de metro endecasilábico, e invitamos a nuestros lectores a visitarlo en su sitio personal de Pinarte, portal de la cultura de Pinar del Río.


VIDA


Partir se ha convertido en sueño,
en la única sed del caminante,

en la rosa de luz, la más fragante
que se alcanza chorreando el duro empeño.
Desconocido o no el áspero leño
es la señal más fiel de la derrota,
la pena de alejarse gota a gota
hacia la cruel seguridad del hierro,
la llovizna que se anda como un perro
ladrando al mundo una esperanza ignota.


Partir como un venado, como uno
que sale desde el monte hacia el navío,
húmedo aún de flores y rocío,
pensando en la bondad del gran Neptuno.
Siempre será partir, como ninguno,
el dolor más perenne y más ingrave

como el humo que sale de la clave
y niebla toda risa y todo beso.
Partir quiebra el impulso, el embeleso:

rompe el vuelo feliz de cualquier ave.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia