Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, octubre 29, 2010

Leonardo Estrada, Premio
del segundo concurso
de glosas Jesús Orta Ruiz

Foto: Modesto Caballero


A partir del 2009, la
filial de San Miguel del Padrón del Grupo Ala Décima, desde el municipio natal del Indio Naborí, rinde tributo al poeta con el concurso de glosas y pies forzados Jesús Orta Ruiz (décima escrita y décima oral improvisada, respectivamente). En esta segunda edición (2010), en el apartado de glosas mereció el lauro el poema Dardo del desafío, de Leonardo Estrada Velázquez (1989), integrante del taller del grupo literario Silvestre de Balboa de la Academia de Etnografía y Tradiciones Canarias en Cuba, y ganador de diversos reconocimientos por su obra l
iteraria (Festival Cubano-Canario de la décima Indio Naborí 2009: mención; Juegos Florales de la Asociación Canaria de Cuba 2010: mención; Juegos Martianos de la Asociación Canaria de Cuba 2010: Premio en poesía tema libre y primeras menciones en los apartados de poesía en tema canario, y soneto en tema libre y en tema canario).

El jurado estuvo integrado por los poetas Jesús David Curbelo, Nieves Rodríguez y Encarnación de Armas, esta última ganadora del Primer Concurso de Glosas Jesús Orta Ruiz, y Premio Nacional Cucalambé 1994. Del poema de Leonardo Estrada que alcanzó el galardón es esta estrofa:


Y profundo en el naufragio
de un espasmo casi atroz,
te sumerges, ya sin voz
a este húmedo presagio,
te sumerges cual adagio
cuando su piel te alucina.
Te sumerges cual espina
desgarrando el cuerpo herido.
Te sumerges, no vencido,
en un mundo de neblina.



EN NUESTROS ARCHIVOS:

Resultados del I concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz 2009.
Proyecto Naborí por la memoria del poeta.
Sobre la Peña y el Parque Naborí, y la filial de San Miguel.
Resultados del II concurso de glosas y pies forzados Jesús Orta Ruiz

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia