Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, octubre 29, 2008

De Ronel González,
Nueva estación



Foto:
Tamara Gispert


Ronel González Sánchez figura entre los jóvenes poetas más descollantes de Cuba, no tanto por las irregularidades estróficas ni por las pretendidas innovaciones de la vanguardia, como por su entrada triunfal en ese mundo abstracto y mágico que es la poesía”. Así se refirió Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, a este poeta en cuya obra, numerosas veces laureada y con varios volúmenes aparecidos en papel y tinta, la décima ocupa considerable zona.

Nacido en Cacocum, Holguín, en 1971, alcanzó en 1995 el Premio Nacional Cucalambé con el libro El mundo tiene la razón, escrito en coautoría con su coterráneo y coetáneo José Luis Serrano. Ese mismo premio, ya en su etapa de Premio Iberoamericano, lo mereció Ronel en el 2006 con su título Atormentado de sentido. Su poesía también se expresa en otras formas clásicas como el soneto, y en versificación libre. Además se desempeña en la ensayística y la investigación, y a su autoría se debe el Diccionario de autores de la décima cubana.

Sobre su libro Atormentado de sentido, vea en nuestra sección Decimacontexto el comentario Los tormentos del sentido (poco) común. De esa obra, ofrecemos uno de los poemas iniciales.


NUEVA ESTACIÓN

La muerte es siempre la muerte pero cada cual muere a su modo.
Para J. T. Malone, la suya comenzó
de una manera tan banal que, un día,
confundió el final de su vida
con el inicio de una nueva estación.
Carson McCullers: El reloj sin manecillas.


La muerte siempre es la muerte,
pero uno muere a su modo
porque morir, sobre todo,
pudiera ser una suerte.
La crudeza de lo inerte
no es sólo una mala rima.

¿Alguien, en verdad, se anima
a entrar en el Paraíso,
cuando la paz del occiso
a su cama se aproxima?


Vea amplia muestra de la obra poética en décimas de Ronel en el blog Laberinto del Torogoz y en la antología poética Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga.

Vea en nuestros archivos más información sobre autores y libros galardonados con el Premio Iberoamericano Cucalambé.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia